25 de noviembre de 2017
Xulio Ferreiro dio lectura al manifiesto "A Coruña en negro" acompañado por miembros de la corporación y vecindario
El Palacio de María Pita acogió esta mañana una concentración abierta a la ciudadanía con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. La iniciativa sirvió para mostrar el rechazo vecinal a las violencias machistas, dentro de los actos de la campaña En negro contra as violencias machistas, de la que el Ayuntamiento de A Coruña forma parte, junto a otros 74 municipios y 3 diputaciones provinciales de Galicia. El alcalde, Xulio Ferreiro, fue el responsable de leer el manifiesto A Coruña en negro, en el que recordó que la violencia machista "es la más terrorífica de las desigualdades de género". "Hoy queremos manifestar nuestro compromiso como ciudad contra las violencias machistas, así como nuestro rechazo de quien ejerce las violencias y de la complicidad de quien las silencia", señaló el alcalde, quien defendió la necesidad de reconocer "las múltiples formas y manifestaciones de las violencias machistas para combatirlas". "Los asesinatos machistas, 574 en los últimos diez años según las estadísticas oficiales, son la punta del iceberg de lo que realmente están padeciendo las mujeres en situación de violencia, así como sus hijas e hijos. La lucha contra las violencias debe de ser una prioridad institucional y política, tanto en las instituciones como en todos los ámbitos que afectan a la vida de nuestras vecinas y vecinos. Debemos de rechazar todas las formas de violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo, y comprometernos, todas y todos, contra esta lucha", afirmó el alcalde. A este respecto, el primer edil coruñés abogó por reconocer la importancia del papel de las entidades locales, "las administraciones más próximas a la ciudadanía", en este ámbito. "Combatir las violencias machistas significa adoptar acuerdos y compromisos políticos para aumentar los presupuestos públicos destinados a hacerle frente, y a dotar a los equipos especializados de los recursos necesarios para su prevención y atención integral", aseveró Ferreiro.
Durante el acto, que culminó con una gran foto de grupo para mostrar el rechazo a las violencias, la concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, agradeció tanto al vecindario como al personal municipal y al comercio local "su implicación y participación activa" en la campaña A Coruña en negro contra as violencias machistas. Durante esta semana, el Ayuntamiento distribuyó entre las equipaciones municipales, entidades y establecimientos participantes más de 17.500 metros de cinta de jalonar con la imagen de la campaña, 2.500 distintivas pegatinas de Espacio libre de violencias machistas; más de 10.000 chapas; 10.000 posavasos y 5.000 manteles para la hostelería, además de camisetas, unas 2.700, y carteles en diversos formatos con mensajes como Si é si, non é non, o Sempre libre e viva.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible