17 de enero de 2018
El Ayuntamiento reforzará la promoción del Camino Inglés y acudirá al Congreso Internacional de Caminos en Canadá, así como al Festival del Camino Celta de Dublín
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, dio a conocer esta mañana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) las líneas básicas de la promoción turística de la ciudad para este año. En un acto que tuvo lugar en el stand de Galicia, en el recinto de Ifema, y en el que también participaron el presidente del Consorcio de Turismo, Alberto Lema, y la gerenta, Lanzada Calatayud, el regidor dio a conocer la nueva marca turística de la ciudad "que resume el carácter cosmopolita, acogedor y festivo de nuestra ciudad", en relación al eslogan "A Coruña, Sempre Aberta". El mandatario local indicó que "la nuestra es una ciudad abierta a la gastronomía, al ocio y a la cultura, al mar, al conocimiento y, sobre todo, abierta al mundo". "La verdad es que es muy complicado encontrar una ciudad de las dimensiones de A Coruña que ofrezca una oferta semejante", dijo.
En un acto en el que también participó el actor local Suso Martínez, que interpretó la figura del alcalde Manuel María Puga y Parga, Picadillo, como acostumbra a hacer en las visitas guiadas por el Palacio de María Pita, Ferreiro recordó que, tal y como refrendan distintas encuestas turísticas, "la oferta gastronómica es uno de los reclamos ineludibles de nuestra ciudad". Así, hizo un repaso a los principales eventos de carácter culinario con los que cuenta la ciudad y que son organizados o patrocinados por el gobierno local, como es el caso de las Jornadas Lacónicas, que se celebrarán en breves semanas, el Bo en Boca, que recuerda las distintas culturas que confluyen en el noroeste o el Concurso de Tapas Picadillo, entre los locales de hostelería de la ciudad. El mandatario destacó también el éxito de público que cada año acoge el Festival del Bocadillo Gourmet Boucatisse, así como la importancia que tuvo, el pasado año, la celebración en la ciudad del Fórum Gastronómico, en el que participaron más de 23.000 personas y que reunió al sector gastronómico en la ciudad, entre el que ocupa una parte destacada el colectivo Coruña Cociña. Al hilo, entre las novedades para este año, el alcalde anunció que "este año la ciudad acogerá el primer Festival Gastronómico das Cociñas Atlánticas, que tratará de difundir y dar a conocer las excelencias de la gastronomía atlántica y gallega". "Nuestra cocina es especialmente atractiva porque también lo es nuestra despensa, la calidad de nuestros productos. Por eso, este festival, organizado por el Ayuntamiento, no sólo servirá para reconocer el valor de nuestros y nuestras increíbles chefs, sino también para destacar nuestro sector productivo, y reivindicar la fuerza y el futuro del rural gallego, así como las nuevas formas de agricultura, ganadería, pesca y producción acuícola sostenible", dijo el alcalde, que indicó que con este festival "se creará un Manifiesto Atlántico, que reunirá y expondrá todos estos valores". "Queremos hacer de A Coruña el gran referente turístico gastronómico de Galicia y del noroeste de la Península", dijo.
El alcalde destacó el caracter cosmopolita de una ciudad marinera, "que a lo largo de toda la historia estuvo abierta al mundo". En ese punto incidió "en el salto cualitativo que dio el turismo coruñés hace más de un año, cuando consiguió que el Cabildo de Santiago nos otorgara la acreditación oficial que se le da a los y a las peregrinas que realizan el camino partiendo desde A Coruña". "Nuestro empeño en promocionar este Camino ya dio sus frutos el pasado año ya que, por primera vez, figuramos en los registros de la Oficina del Peregrino", dijo, para indicar que casi un 25% de las personas que hicieron el camino inglés desde A Coruña eran extranjeras, siendo las primeras nacionalidades de origen la irlandesa y la británica. En ese afán de continuar promocionando este histórico Camino, el alcalde de A Coruña adelantó que este año está prevista la participación del Ayuntamiento en el Congreso Internacional dedicado al Camino de Santiago en Canadá, así como al Festival del Camino Celta de Dublín.
En el apartado de fiestas y ocio, Ferreiro destacó que "A Coruña está siempre dispuesta a ofrecer lo mejor de sí misma". Así, destacó la concepción de una ciudad abierta al ocio y a la cultura en la que destacan "las Fiestas de María Pita, que cuentan con una programación ecléctica, descentralizada y que buscan interpelar también a nuestros y a nuestras vecinas, barrio a barrio, así como atraer a aquellas personas que piensan en A Coruña para sus escapadas de verano". El primer edil también hizo hincapié del festival de Viñetas desde o Atlántico, que junto con A Coruña Gráfica, da muestra de la potencia de la ciudad en el mundo de la ilustración y el cómic, así como, en lo que atañe a la música, el Festival Noroeste Estrella Galicia. "Estamos hablando, a estas alturas, de un referente de los festivales urbanos de la península ya que convertimos A Coruña, toda ella, en un escenario en el que apostamos por nombres reconocidos, pero también por los y por las creadoras locales". En el apartado de las fiestas, el alcalde también subrayó la Noche de San Juan, así como elogió el civismo y la comprensión de la ciudadanía, ya que cada año se reduce el volumen de residuos que queda en las playas.
En su discurso, Ferreiro también llamó la atención sobre la concepción de una Coruña abierta al mar, algo que lleva al Ayuntamiento no solo a destinar abundantes recursos para el cuidado, seguridad y mantenimiento de las playas, sino también para ampliar la oferta deportiva y de ocio alrededor del Atlántico. "Si se acercan a nuestra ciudad podrán hacer mucho más que bañarse en nuestras aguas. Este año, de nuevo, podrán disfrutar de las competiciones que acogen nuestras aguas, como las pruebas para la liga estatal ACT de traineras", recordó, al tiempo que anunció la celebración, este verano, por primera vez, del Festival Street Stunts, "que acercará nuestro envidiable litoral a las distintas disciplinas de deporte urbano, como el parkour, el crossfit, o el street dance, a través de competiciones internacionales y propuestas de ocio abiertas a todos los públicos". Por otro lado, el alcalde también aludió al regreso a A Coruña, en el 2020, de la Tall Ships Races, la histórica regata de grandes veleros que en 2016 escogió la ciudad como puerto de destino.
Con respecto a la oferta cultural vinculada al conocimiento, durante la presentación en Fitur, Ferreiro también destacó "la excelencia de los museos científicos de la ciudad, La Casa de las Ciencias, la Domus y el Aquarium Finisterrae, espacios enclavados en entornos inigualables y que se completan con la oferta del Muncyt". Además, destacó el hecho de que "A Coruña cuenta con una joya arqueológica inigualable, en estos momentos en pleno proceso de excavación y restauración como es el Castro de Elviña, que puede ser visitado por la población de forma gratuita".
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible