3 de diciembre de 2015
Xulio Ferreiro, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, descubrió la nueva placa de la calle denominada Juan Canalejo desde el franquismo, en un acto en el que también participaron la concejala de Xustiza Social, Silvia Cameán, y representantes de la Cocina Económica
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, descubrió esta tarde la placa con la que inauguró la Calle del Socorro, antes denominada Juan Canalejo, en un acto, en cumplimiento y aplicación de la Ley por la Recuperación de la Memoria Histórica, en el que también participaron la concejala de, Xustiza social e Coidados Silvia Cameán, así como representantes de la Cocina Económica -institución centenaria que apoya a personas en riesgo de exclusión y que está ubicada en esa misma calle-. El regidor coruñés indicó que en esta jornada “devolvemos al presente la historia común de la que podemos estar orgullosos y orgullosas; desplazamos viejas miserias para recuperar otro nombre tradicional que nunca debió heber desaparecido de nuestro callejero”.
En su discurso, y ante un nutrido grupo de vecinas y vecinos, concejales y concejalas y otros miembros de la Corporación Municipal, Ferreiro recordó que la calle del Socorro recibió su nombre “a mitad del siglo XIX”, aunque posteriormente, y durante la dictadura franquista, si le otorgó el nombre del militar y miembro de la Falange, Juan Canalejo. “En aquella época, grandes temporales arrasaron esta zona de la ciudad, en la que vivían clases empobrecidas, en condiciones de miseria. El Ayuntamiento actuó. Y con la urbanización de esta calle y de todo el barrio, delante de la Ensenada del Orzán, aquel boquete social disminuyó. No se solucionó del todo. Pero comenzaron a darse pasos de seguridad y conciencia. Hoy les rendimos homenaje a todos y todas las que en aquel proyecto pensaron y a todos y todas las que aquí vivieron”, explicó.
Ferreiro señaló “que en la actualidad, esta sigue siendo una zona de solidaridad, donde también muchos de los más necesitados acuden a buscar un alivio en la Cocina Económica”. “Vivimos en una ciudad ilusionante, pero que se traicionaría sí misma si se olvidara su memoria y, sobre todo, si se olvidase a quien casi no tiene nada. El 2016 será el año de socorro a las urgencias de pan y techo; año de Renta Municipal Social, año de Justicia Social”, dijo en relación al proyecto del Gobierno local para poder dar atención a todas aquellas personas en riesgo de exclusión social que no pueden acceder a la Renta Social de Integración de Galicia (Risga).
Con la recuperación del nombre de la Calle del Socorro, el Gobierno local da un paso más en su camino de trabajo y políticas a favor de la Memoria Histórica y del cumplimiento de la normativa estatal que aboga por la eliminación de la simbología franquista y de los acuerdos alcanzados en Pleno por la corporación municipal del año 2009, y que no fueron materializados hasta ahora. El Ayuntamiento inició este proceso con el descobrimento de la placa de la Plaza de las Atochas (antes dedicada a Millán Astray) el pasado 8 de octubre, y la inauguración esta misma semana de la Plaza de San Andrés y la Rúa Álvaro Cebreiro (denominadas por el franquismo Plaza y Rúa General Mola).
Por su parte, la concejala de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, destacó que “en esta jornada se retira el nombre la una calle porque no merecía tal honra”. “Juan Canalejo es un doloroso recuerdo de la dialéctica del odio. Fue un decido partidario de la violencia, de una historia que no debemos olvidar”, comentó la representante municipal.
El acto también contó con la participación de un trabajador de la Cocina Económica, Francisco Lojo, que habló en nombre del presidente de la centenaria institución, José Martí, que no pudo acudir por motivos personales. Este recordó, por boca de Lojo, la llegada de la Cocina Económica a la Calle del Socorro. “Siempre fue una calle llena de vida, donde estuvo el Hospital del Socorro, un lavadero público o el parque de bomberos. Gracias por compartir y recordar un trozo de la historia de nuestra ciudad”, dijo.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible