30 de junio de 2017
Xulio Ferreiro lamentó la demora por parte del Gobierno central para la elaboración del proyecto de rehabilitación y mejora de Alfonso Molina y destacó la importancia de que "a partir de ahora se actúe con la máxima celeridad para que este proyecto sea lo antes posible una realidad"
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, se manifestó hoy sobre el proyecto de ampliación y mejora de la Avenida de la Vedra, que el Ministerio de Fomento tiene en período de exposición pública desde esta jornada, como paso previo a su publicación en el BOE. El regidor indicó que, a expensas de una revisión del mismo en profundidad que pueda conllevar necesidades de mejora puntual, "a simple vista indica que se trata de una noticia positiva" ya que el proyecto recoge de forma general "la postura que el Ayuntamiento defendió desde el principio". "Fuimos capaces de reconducir un proyecto que entendíamos que estaba fuera de época, basado únicamente en el asfalto, e ir a otro que pasa por una avenida urbana que introducirá mejoras en las cuestiones tráfico pero que, a la vez, dará solución a muchos otros problemas", destacó el regidor, que hizo hincapié en que las aportaciones municipales lograron que el proyecto "dé respuesta a la problemática de la relación de la avenida con los más de 30.000 vecinos y vecinas que viven en sus márgenes". "Conseguimos dar una solución a problemas de conectividad, siendo la demandada pasarela de Pedralonga un elemento esencial que esperemos que se ejecute lo antes posible", añadió, en relación a la segregación de esta infraestructura del conjunto del proyecto en la busca de mayor celeridad. "La introducción de los carriles bici y la humanización en global de la avenida es algo que este Ayuntamiento defendió desde el principio en todo el proceso negociador que culminó el pasado año", indicó, quien insistió en que "no obstante, ahora es el tiempo de mirar con lupa el proyecto", ante la posibilidad de que en algún tema en concreto sean necesarias mejoras.
El mandatario saludó, por tanto, la exposición pública del proyecto, aunque lamentó la demora del mismo por parte del Ministerio de Fomento, "ya que contabilizamos un retraso de casi un año desde que llegamos a un acuerdo". Ferreiro comentó que el Ayuntamiento ya está analizando al por menor al estar en período de exposición pública. "Lo que pedimos en este momento es máxima celeridad en los plazos de ejecución de la obra una vez que finalice este período de exposición, para que esta obra se convierta en una realidad", explicó.
Por otro lado, el alcalde también fue preguntado hoy por el acuerdo entre el R.C. Deportivo de A Coruña y la financiera con sede en la ciudad, Abanca, por la que la entidad deportiva podrá cancelar la deuda urgente con Hacienda. "Desde el Deportivo se nos indicó que esta operación era muy importante de cara a la refinanciación de su deuda, lo que le permitiría quitarse una losa muy importante y dar un salto de calidad que por supuesto también sería bueno para la ciudad, ya que además de símbolo popular e icono coruñés, el Dépor también es un motor económico de primer orden", relató el primer edil. "Lo que se nos pidió fue la autorización del nombre comercial para las competiciones en las que juegue el Dépor. Nuestro estadio, especialmente simbólico para la ciudad, sigue llamándose de forma oficial Estadio Municipal de Riazor, pero le damos esa autorización para que en el marco de las comunicaciones del club y en las competiciones pueda añadir ese nombre comercial, por otro lado, de una empresa de la ciudad", comentó. "Se da una conjunción que no existe en otros estadios, donde sí hay nombres comerciales, que no obstante nada tienen que ver con la ciudad", opinó, recordando también que el acuerdo firmado con el Deportivo "también beneficia al deporte base municipal, a la difusión de la imagen de la ciudad, a las importantes mejoras del estadio de Riazor y a proyectos de gran valor para A Coruña".
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible