8 de febrero de 2017
El viernes 10 tendrá lugar en Palexco una jornada de debate alrededor de los "Desafíos atlánticos en la víspera del Brexit", mientras que el sábado, el pazo municipal acogerá el Buró Ejecutivo de la Conferencia de las Ciudades del Arco Atlántico, en el que participarán representantes municipales de Avilés, Santander, Brest, La Rochelle, Sligo, Lisboa, Rennes, Braga, Las Palmas o Santa María da Feira, además de A Coruña, así como miembros del Parlamento y la Unión Europea y del Eixo Atlántico
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, destacó hoy en rueda de prensa que los actos que tendrán lugar este viernes y sábado en A Coruña organizados por el Ayuntamiento en colaboración con la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico, de la que forma parte, y el Comité de las Regiones de la Comisión Europea, vienen a refrendar, una vez más, "el peso de la ciudad a nivel estatal e internacional", así como la voluntad del Gobierno local "de aproximar A Coruña al mundo, de trabajar en red y de cooperar con otras ciudades". De esta forma, el viernes 10 de febrero, tendrá lugar a partir de las 09.00 horas de la mañana en Palexco una jornada de debate alrededor de los "Desafíos atlánticos en la víspera del Brexit". El regidor agradeció "la apuesta de la Unión Europea y su disposición, tanto en la organización como en la financiación de este acto". Posteriormente, el sábado, el Pazo municipal de María Pita acogerá el Buró Ejecutivo de la Conferencia de las Ciudades del Arco Atlántico, tal y como se acordó en la reunión de este órgano ejecutivo en el que Ferreiro participó en julio en la ciudad francesa de Brest. "Traer aquí la celebración de esta reunión de trabajo fue una iniciativa compartida con el presidente de la conferencia de ciudades y alcalde de Viana do Castelo, José María da Cunha Costa", añadió.
La reunión del Buró Ejecutivo de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico es, como indicó el alcalde, "especialmente significativa" por ser preparatoria de cara a la próxima asamblea general de la entidad, en la que se renovarán los órganos directivos y se planificará el futuro de esta plataforma. En segundo lugar, se debatirá también sobre la creación de tres nuevas comisiones técnicas bocetadas en Brest, en las que A Coruña tendrá un papel singular, como la de Economía del Mar y Ciclo del agua, Derecho a la Ciudad y Participación y Desarrollo Urbano.
"Todos estos encuentros serán especialmente provechosos para la ciudad, que vuelve a demostrar su peso y vocación de cooperación", explicó Ferreiro, quien adelantó que además de los propios representantes municipales del Ayuntamiento de A Coruña, a estas jornadas también acudirán miembros de los Gobiernos locales de Avilés, Santander y Las Palmas, Brest, La Rochelle y Rennes (Francia), Sligo (Irlanda), y Santa María da Feira, Braga y Lisboa (Portugal), así como miembros del Parlamento Europeo, la Unión Europea y el Eixo Atlántico .
'Declaración de A Coruña'
La conferencia Desafíos Atlánticos en vísperas del Brexit, que tendrá lugar en el edificio Palexco el próximo viernes, tendrá como objetivo fundamental el actual contexto europeo y atlántico. El acto, en el que se entregará a Las Palmas el premio de Ciudad Atlántica del Año, contará con una intervención sobre las ciudades del mar y otros proyectos marítimos. "Todos los temas que se abordarán serán especialmente importantes, toda vez que competen a A Coruña, pero también son fundamentales en el resto de Europa. Es el caso de las cláusulas sociales en la contratación pública, los proyectos Smart Cities, el derecho de las mujeres a la ciudad o los presupuestos participativos", avanzó Ferreiro, que también participará con una ponencia sobre el Derecho a la Ciudad.
Además, esa misma jornada el alcalde de A Coruña también intervendrá para explicar las líneas básicas de la que será la Declaración de A Coruña, documento que firmarán los y las representantes municipales del Arco Atlántico reunidos en la ciudad que servirá como "prólogo a la reflexión estratégica que tendrá lugar en Lisboa, en el marco de la próxima asamblea general de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico". La citada declaración, señaló Ferreiro, "marcará las líneas de cooperación de las ciudades atlánticas, dejando clara su voluntad de continuar colaborando de orilla a orilla del Océano Atlántico".
La Declaración de A Coruña sostiene, entre otros de sus puntos, "la importancia de que desde Europa se fomenten las políticas de cohesión como instrumento fundamental de desarrollo, rechazando toda iniciativa que conduzca a una revisión total o parcial de la misma". Con el citado documento también se solicitará a la Unión Europea la revisión de la Agenda Urbana Europea, de forma que "los programas urbanos ofrezcan facilidades de acceso a las ciudades medias o con características geográficas específicas".
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible