26 de abril de 2016
Xulio Ferreiro, acompañado de la concejala de Medio Ambiente, María García, mantuvo esta tarde una reunión con Beatriz Mato, donde le recordó la necesidad de que la Xunta inste a la empresa concesionaria de Nostián a cumplir la orden de sellar los depósitos llenos de la escombrera
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, se reunió esta tarde con la conselleira de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, en una reunión “cordial” celebrada en la delegación del Gobierno autonómico en A Coruña y en la que también estuvo presente la concejala con competencias en este área, María García. Según explicó el regidor, el Gobierno municipal trató con la conselleira y su equipo “diversas cuestiones relativas al agua y al saneamiento” en la ciudad y en la comarca, para las que solicitó “colaboración y financiación del ente autonómico”. Además, Ferreiro presentó un ambicioso proyecto del Ejecutivo local que pasa “por acometer la regeneración del río Pastoriza”. El primer edil hizo hincapié en “que el resultado no sólo beneficiaría a A Coruña, sino a todo el entorno”.
“En estos momentos, el río está virtiendo directamente en la red de saneamiento, provocando por tanto problemas de gestión en la Edar de Bens ”explicó Ferreiro. “Lo que le presentamos a la conselleira es un proyecto de canalización de ese fluvial al río Monelos que sirva, al mismo tiempo, para regenerar y para sacar el río a la superficie en alguno de sus tramos. Esto mejorará no sólo el valor medio ambiental y sostenible de la ciudad, sino que también será punto de goce y disfrute para el vecindario”, comentó ante la prensa.
Ferreiro insistió en que el proyecto del río Pastoriza es “especialmente interesante” ya que “por un lado evita que las aguas lleguen de forma masiva a la Edar y, por otro lado, apuesta por la regeneración y puesta en valor del río”. La propia conselleira Mato manifestó el interés de la Xunta en el planteamiento del Ayuntamiento. “Queremos conocer en profundidad este proyecto y nos hemos ofrecido a trabajar con los técnicos municipales para evaluar en qué medida la consellería puede participar en el desarrollo del mismo”, indicó la representante de la Xunta de Galicia.
En la reunión, el alcalde también expuso a la titular autonómica de Medio Ambiente otra problemática relacionada con la Edar de Bens que tiene que ver con la entrada de agua salada. “Hablamos con ella tanto de esta situación, que dificulta la gestión de la depuradora, como de algún defecto constructivo en el que creemos que la Xunta puede ayudar”, comentó.
Nostián
Tal y como hizo notar el alcalde, durante la reunión también se le trasladó a la conselleira la petición del Gobierno local para que la Xunta inste a la empresa Albada a cumplir la resolución emitida por la administración autonómica, por la que se le obliga a sellar la escombrera, y se le recuerde el plazo de que dispone para acometer el sellado, para dar así solución “a ese problema ambiental”. “A las dos administraciones nos interesan que se cumpla la normativa ambiental, por eso hoy le insistimos a la conselleira para que apremie a la empresa a hacer lo que ya se le dijo hace dos meses que tenía que hacer, que era sellar la escombrera, y que ese sellado era responsabilidad exclusiva de la empresa”, incidió el regidor.
En este ámbito, Ferreiro manifestó la apuesta del Ayuntamiento de A Coruña y de la comarca por su modelo de gestión de residuos, “que se basa en la separación en orgánico e inorgánico”. “El modelo de gestión no se discute. Entendemos que, como tal, es válido, y creemos firmemente en él. Es cierto que Nostián tiene problemas derivados de los años en funcionamiento y que para esta planta está finalizando un ciclo, por lo que hace falta una inversión para comenzar el nuevo ciclo que mejore los procedimientos, el tratamiento, el reciclaje, la reducción de los residuos y compostaje. Lo que queremos es prepararnos para ese nuevo ciclo en 2019, con un compromiso conjunto”, avanzó, para señalar que los pasos dados la semana pasada en las mesas de trabajo desarrolladas con los ayuntamientos del área metropolitana “van en esa dirección”. “Y nosotros tenemos ahí puestas nuestras energías para el futuro”, añadió.
En ese sentido, el primer edil coruñés explicó que “cuando hablamos de la gestión de residuos a nadie se le puede escapar que tenemos que tener una visión de comarca”. “Hablamos a nivel de área metropolitana, porque creemos que es necesario tener una gestión de los residuos sólidos urbanos común a todo el área metropolitano, un deseo que plasmamos todos los ayuntamientos la pasada semana en el Pazo de Mariñán”, recordó.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible