27 de abril de 2018
Xulio Ferreiro evidenció, en la primera jornada del foro ‘Tecendo Litoral’, “que los convenios de 2004 sobre los muelles interiores no cumplen ninguno de los requisitos que ahora demanda la ciudadanía, que quiere alejar estos espacios de la especulación”
El alcalde, Xulio Ferreiro, reivindicó esta mañana, en el Foro Ciudadano Tecendo Litoral un espacio de participación y escucha activa en el que se trata de definir, de la mano de la ciudadanía, el futuro y los posibles usos de los muelles interiores de la ciudad que se vayan desafectando, la necesidad de que el vecindario participe de forma activa y sea tenida en cuenta en el diseño de la futura fachada atlántica de la ciudad, ya que "A Coruña no es la servilleta de nadie" . En la jornada inaugural de un foro abierto a todo el vecindario y que tendrá su continuación durante este sábado, Ferreiro insistió en el hecho de que "las ciudades no se pueden construir a puerta cerrada, entre corbatas, pasándole luego la factura a varias generaciones de ciudadanos y ciudadanas inocentes, como si fueran simples espectadores". "Las ciudades son creaciones colectivas. A Coruña quiere y debe decidir el futuro de A Coruña y, si de mí depende, así será", dijo. El foro contó en su inauguración con la asistencia, al margen de los y de las ponentes y otras personas asistentes, de unas 200 personas, registrándose cerca de 250 inscripciones.
El proceso de definición participada, con la ciudadanía, de los usos y oportunidades de los terrenos del borde litoral comenzó ya hace meses, cuando se inició el proceso Tecendo Litoral. Durante la primera fase del mismo se llevó a cabo una investigación sobre las posibilidades de este espacio. Según explicó el regidor en una mesa en la que se compartieron las primeras conclusiones, "el estudio constata algo que ya sabíamos, que hay un sentido común nuevo en esta ciudad, una voluntad ciudadana emergente que ya no coge en el traje diseñado para los terrenos portuarios hace década y media, en los convenios firmados en 2004". Así, recordó que ese "sentido común" fue lo que sacó a más de 4.000 personas a la calle hace ahora un año, en defensa de lo común y de la titularidad pública de los muelles interiores.
Primeras conclusiones
El alcalde dio cuenta de las ideas aparejadas a ese sentir ciudadano y que vienen refrendadas por la investigación encargada por el Ayuntamiento. Así, enumeró las que están llamadas a ser "la base de un gran proyecto de ciudad". "Los estudios realizados indican el deseo de la ciudadanía de que los terrenos portuarios que se vayan desafectando se pongan al servicio del bien común, garantizando no solo su titularidad pública, sino la iniciativa y la gestión institucional y concertada en su transformación", indicó el primer edil, que también destacó que "queda refrendado que la ciudadanía tiene y siente una identidad marítima coruñesa, ligada al Atlántico desde su fundación y a lo largo de su historia".
La investigación también destaca que la definición participada de los usos de la fachada litoral "es una nueva oportunidad de volver a conectar la ciudad con el mar, no solo en el centro, sino también en los barrios, y de hacerlo mediante una apuesta por las equipaciones y un espacio público de calidad". Entre esas primeras conclusiones también destaca "la responsabilidad de abordar la transformación de la orilla atlántica en su conjunto, desde la Solana hasta el Pasaje, y de hacerlo con una mirada metropolitana", así como "la necesidad de incorporar a la reflexión sobre la reconquista de los terrenos portuarios las preocupaciones ambientales y de la movilidad sostenible". El alcalde también destacó que "queda claro el rechazo frontal de la especulación que en otro tiempo se planificó, la conciencia del potencial de una parte de los terrenos como motor económico, no solo para las actividades portuarias y vinculadas a la pesca, sino para el impulso de otras complementarias e innovadoras y el irrenunciable derecho de A Coruña a decidir el futuro de A Coruña, sin imposiciones ni chantajes".
Revisión de los convenios de 2014
"Ninguna de estas ideas que ahora compartimos cabe en los convenios que fueron suscritos entre febrero y octubre de 2004 entre los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo con la Xunta de Galicia y el Ministerio de Fomento", manifestó, en alusión a la demanda institucional de revisar estos acuerdos. En este punto, el mandatario local también contrapuso el modelo de diseño participado del borde litoral que intenta implementar el Ayuntamiento de A Coruña con lo que se evidenció hace 14 años. "Esos convenios fueron aprobados en el Pleno sin participación pública, mediante un trámite de urgencia y sin estimar ni tener en consideración ninguna las alegaciones presentadas, en un caso, o que ni siquiera pasaron por el Pleno en el otro", explicó. "Esas condiciones, hoy, serían inviables. No porque el alcalde sea otro, sino porque el tiempo es otro y la sociedad es otra", dijo.
Protocolo "sin proyecto"
En su intervención, el alcalde recordó que aquellos convenios, que se pusieron en marcha para garantizar financiación para el puerto exterior de Punta Langosteira, "eran una auténtica hipoteca". "En los muelles de Calvo Sotelo y Batería, una zona de 65.000 metros cuadrados, se contemplaba la construcción de edificios de hasta nueve plantas para usos fundamentalmente comerciales y hoteleros, mientras que en San Diego, un área mucho mayor, próxima a los 380.000 metros cuadrados, se planificaba la construcción de 4.000 viviendas en bloques de hasta 10 alturas, dedicando otra parte a usos terciarios", recordó.
"Cualquier iniciativa que pretenda mantener la vigencia de estos convenios, como es el caso del protocolo firmado hace escasos días por la Xunta de Galicia y el Ministerio de Fomento, supone prorrogar una hipoteca y darle oxígeno a un proyecto sin proyecto", subrayó. "Ni la financiación de la Autoridad Portuaria ni su deuda pueden condenarnos a la destrucción irreversible de la fachada litoral y portuaria de A Coruña, mucho menos cuando hay otras alternativas, tanto de financiación estatal como de la Unión Europea, al amparo de los nuevos reglamentos de ayudas y de régimen financiero de los puertos, además de la propia generación de recursos comunes de un puerto que, por ahora, sigue sin conexión ferroviaria", hizo notar.
Proyecto contrastado con la ciudadanía
A la vista tanto del protocolo firmado por Xunta y Ministerio de Fomento la pasada semana, como de los primeros resultados de la investigación encargada por el Ayuntamiento, el alcalde insistió en que el Foro Ciudadano Tecendo Litoral y los debates que en él se desarrollarán durante el fin de semana deben permitir, a su finalización, "elaborar un marco compartido". "Unas bases a partir de las cuales, de manera participada y concertada, contando con todas las manos, sea posible proponer y contrastar con la ciudadanía un proyecto de futuro, no una operación aritmética ni un balance de resultados", dijo.
"Este foro no es el comienzo ni el final de nada, es una estación intermedia que tiene que servir para eso, para sentar unas bases, para ampliar la perspectiva, para hacernos conscientes de lo que nos jugamos y para darnos las herramientas necesarias para las decisiones que están por venir", manifestó. "Nuestro litoral es amplio y rico en posibilidades, tenemos que escoger si queremos que se sea una barrera o un puente, una puerta, una pasarela", destacó.
"El borde litoral puede ser una barrera administrativa, una frontera invisible entre dos poderes públicos que el vecindario ni ve ni entiende, o puede ser un puente de cooperación y defensa del interés común", dijo, al tiempo que recordó que el Ayuntamiento, como la ciudadanía de A Coruña, en ningún caso puede verse excluido del debate y diseño del futuro del borde litoral. "Confío en contar con todos y todas vosotros, y también con los que faltan, en las próximas etapas del camino. Estoy convencido de que queréis ser protagonistas y de que pensáis, como yo, que A Coruña no es la servilleta de nadie", resolvió.
Participantes
Durante el acto inaugural del foro, en el que participan más de 19 ponentes en los ámbitos de la arquitectura, el urbanismo, la economía, la pesca, la innovación, la historia, la arqueología y el tejido social, y que da continuidad a un proceso de investigación durante el que fueron entrevistados más de 60 agentes de distintos ámbitos, el alcalde destacó la participación "de múltiples actores de la vida económica social y académica de A Coruña". Ferreiro agradeció la participación de todas las entidades presentes, desde los colegios profesionales a los sindicatos y, especialmente, la participación de la Federación de Asociaciones Vecinales, de la Universidad de A Coruña y de la Confederación de Empresarios. De hecho, en la mesa de inauguración del acto estuvieron presentes los y la principal representante de estas instituciones: Luisa Varela, Julio Abalde y Antonio Fontenla.
Además de a la ciudadanía presente y participante, el regidor coruñés también agradeció la presencia de alcaldes y alcaldesa del área Metropolitana, como Sada, Oleiros, Culleredo, Cambre y Bergondo, así como la participación de representantes de distintas administraciones y formaciones políticas.
Al respecto, el primer edil lamentó la ausencia en la mesa de inaugural de los presidentes de la Xunta, Puertos del Estado y Autoridad Portuaria, invitados a participar. "Este fin de semana construimos desde la certeza de que el debate sobre la fachada atlántica no entiende, ni puede entender, de políticas partidistas ni intereses de parte. Este foro quiere escuchar vuestra voz, porque no podemos abordar este debate desde la exclusión. No podemos abordar el debate sobre el futuro de A Coruña sin dejar que hable A Coruña. Nuestra mano sigue tendida, porque en el futuro de la ciudad tenemos que sumar", indicó.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible