25 de octubre de 2016
Xulio Ferreiro trasladará a los alcaldes y a la alcaldesa firmantes de la Declaración de María Pita el interés del regidor de Carballo por sumarse al proyecto para la elaboración de la Ley del Área Metropolitana de A Coruña, tal como este le confirmó esta mañana
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, mantuvo este martes una reunión con su homólogo en Carballo, Evencio Ferrero, para analizar las posibilidades de tener en cuenta a este ayuntamiento en el proceso en el que A Coruña lleva meses trabajando junto con los alcaldes y la alcaldesa integrantes del Consorcio das Mariñas para la construcción del área metropolitana, que dio un paso adelante la semana pasada con la firma, por parte de A Coruña, Culleredo, Cambre, Oleiros, Sada, Betanzos y Bergondo de la llamada Declaración de María Pita, la manifestación institucional que plasma el compromiso por impulsar la creación de una Ley de Área Metropolitano de A Coruña. "El alcalde de Carballo mostró su interés por participar en la construcción política del área metropolitana, y yo trasladaré a los firmantes y a la firmante de la Declaración ese interés, y el interés de que esta parte del área metropolitana se incorpore también en los trabajos técnicos que estamos desarrollando, para, en un futuro, poder discutir aspectos más concretos", avanzó Ferreiro, quien destacó "las relaciones evidentes que existen, y el papel relevante de Carballo, tanto en los flujos de personas como en los económicos". "Desde el punto de vista de la promoción económica, ordenación del territorio o de la movilidad, creo que se trata de una parte de la comarca y como tal hay que contar con ella", consideró el primer edil coruñés.
En la misma línea, el regidor carballés explicitó el interés de Carballo "por hacer aportaciones y, al tiempo, hacer valer ese flujo que existe desde la comarca de Bergantiños; desde Carballo, A Laracha, Arteixo y A Coruña, que es permanente y bidireccional, y que tiene importancia tanto en lo económico como en cuanto a movilidad, con una gran cantidad de personas y de profesionales que se mueve entre estos puntos". "Intentaremos acercar nuestra visión periférica, creemos que el modelo urbano de las Mariñas no se perfeccionaría si no se tienen en cuenta todas estas circunstancias", manifestó Evencio Ferrero.
Al final de la reunión que tuvo lugar en María Pita, el alcalde coruñés confirmó que será en la reunión fijada para el próximo mes con los alcaldes y con la alcaldesa firmantes y con aquellos ayuntamientos que se hayan adherido en ese momento, cuando dará traslado formal de la voluntad de Carballo de sumarse a este proyecto, de la que, señaló Ferreiro, "todos estaban ya al tanto y sobre que había una buena receptividad". "Aquí todo el mundo quiere sumar y no hay ningún elemento discordante", incidió, y, en ese sentido, destacó la relación "fluida" que existe con los tres alcaldes que no se incorporaron como firmantes iniciales de la declaración institucional de María Pita. "Estoy convencido de que es una cuestión de tiempos, porque todos estamos de acuerdo en la idea base, que es la necesidad de construcción de un área metropolitana y del impulso de esa ley", consideró Ferreiro, quien también adelantó que el Gobierno coruñés trasladará la Declaración de María Pita al próximo Pleno ordinario, que tendrá lugar el 7 de noviembre, para su ratificación.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible