27 de noviembre de 2017
Ferreiro remitió una carta al conselleiro Xesús Vázquez Almuiña junto con el anteproyecto del Ayuntamiento para la reforma y rehabilitación del mercado de Santa Lucía en el que prevé un espacio para esta equipación
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, remitió este lunes una carta al conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Xesús Vázquez Almuiña, en la que le solicita una reunión de carácter urgente para intentar que la Xunta implante un nuevo centro de salud en el edificio contiguo al mercado de Santa Lucía, que será reformado y rehabilitado por el Ayuntamiento dentro de un proyecto en el que la administración local ha previsto invertir más de 4 millones de euros. El alcalde también remitió el anteproyecto de reforma del citado espacio.
El Ayuntamiento de A Coruña tiene un anteproyecto para la renovación y modernización del mercado de Santa Lucía que contempla la posibilidad de que la equipación cuente, además, con un centro de salud ubicado en el edificio contiguo. No obstante, debe de ser la propia Xunta de Galicia, por tener las competencias sobre el Sergas, la que decida si quiere implantar la equipación en este espacio, tal y como demanda el vecindario. Ferreiro destacó, de nuevo, la necesidad de que el gobierno autonómico "dé una respuesta lo antes posible". "El planteamiento que hacemos es viable técnicamente, y permite desarrollar usos diferenciados y contiguos a los del mercado. Por eso, necesitamos que la Xunta se decida", comentó el primer edil.
"La renovación del mercado solo depende de nosotros, el centro de salud no. Para que el barrio tenga un centro de salud es necesario que la Xunta de Galicia, que no incluye ninguna partida al respecto en sus presupuestos de 2018, dé un paso adelante y rectifique. El Ayuntamiento de A Coruña tiene un anteproyecto preparado que no puede esperar más. Tenemos que pasar a la siguiente fase de tramitación con urgencia, para que la reforma del mercado no se retrase más. Por eso, tal y como hicimos de forma pública el viernes, hoy volvemos, de forma oficial, a solicitar a la Consellería de Sanidad una respuesta en el plazo de un mes", apuntó, al tiempo que recordó que "si la Xunta decide privar al barrio de una equipación sanitaria tan demandada, el Ayuntamiento asumirá la responsabilidad de darle una alternativa al vecindario y dotar a ese espacio de otros servicios necesarios y demandados por la ciudadanía".
Por otro lado, el mandatario local recordó también que ya en el mes de agosto del pasado año, el ayuntamiento coruñés ofreció a la Xunta de Galicia otra ubicación municipal alternativa para el centro de salud, en este caso en el Paseo de los Puentes.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible