Ayuntamiento de A Coruña

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6 de julio de 2017

El alcalde vincula el Plan Estratégico de Turismo con un proyecto de ciudad "de proximidad y que pone a las personas en el centro, porque lo que hagamos para el vecindario también será bueno para quien nos visite"

Xulio Ferreiro participó hoy, junto con el concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, en la presentación del documento estratégico, que busca aprovechar el potencial de la ciudad a través de su identidad y su carácter atlántico y acogedor, y que pone en valor su riqueza cultural, la gastronomía o su capacidad de innovación y para "marcar tendencia y atraer talento", como bases de un desarrollo sostenible del sector turístico

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, participó este jueves en la presentación del Plan Estratégico de Turismo de A Coruña (PET), un documento que, somo señaló, "supone una estrategia que tiene que implicarse en la estrategia de ciudad, y con unas líneas que tienen mucho que ver con el proyecto de ciudad de proximidad, con esa Coruña Próxima que se está impulsando desde el Gobierno local, y que sitúa a las personas en el centro". "Todo lo que hagamos que sea bueno para el vecindario será bueno también para los y las turistas", destacó, para destacar que el documento "cuenta con todas las voces: ciudadanas, profesionales, académicas y políticas". "Es importante que podamos hacer un plan con valores compartidos, para que pueda ser perdurable y pueda ser el hilo conductor de nuestra actividad turística por muchos años", indicó el primer edil, quien avanzó que el documento servirá "para establecer el relato de ciudad que queremos proyectar hacia fuera, para darnos a conocer como ciudad. En ese sentido, se remitió a los atributos que recoge el proyecto, y que destacan el carácter atlántico de la ciudad, "como hilo conductor de la diversidad de la ciudad y como elemento identificativo", así como la identidad cultural y gastronómica o la capacidad de innovación, y la potencialidad para convertirse en referente, atractor de la actividad cultural, a través de la amplia oferta musical y lo que el plan denomina la 'cultura pop'. "Estamos en el momento de planificar el turismo para poder crecer sin que esto suponga un problema, sino una oportunidad para enriquecer nuestra ciudad económica, cultural y humanamente a través de las visitas", destacó, para subrayar el crecimiento importante que está experimentando, desde el año pasado, el sector, tanto a nivel de ocupación como también de rentabilidad, ratificado tanto en la última Semana Santa como en el último San Juan.

El alcalde vinculó, en este sentido, el plan a las líneas estratégicas que se están impulsando desde el Ayuntamiento, como son la estrategia DUSI, de desarrollo urbano sostenible e integrado, que, como indicó, recoge hasta siete de las acciones que se contemplan en el documento de estrategia turística, entre ellas acciones como el sistema de inteligencia turística, la movilidad turística o la señalización. De la misma manera, Ferreiro aludió a la "importante visión metropolitana del plan, que lleva a entender A Coruña como el lugar desde el que conocer Galicia, la costa, el Atlántico, como la base desde la que se puede ir a muchos lugares y vivir la realidad metropolitana como una entidad". "Todos nos enriqueceremos si la promoción turística de nuestros ayuntamientos y provincia se hace en cooperación, y A Coruña tiene el potencial para liderar esa promoción", valoró.

Durante la presentación, el concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema -a quien acompañaron la gerente de Turismo, y el presidente de Hospeco, como representante del comité de seguimiento del PET, además del propio alcalde y del director del proyecto, Iñaki Gaztelumendi- advirtió de la necesidad detectada en la ciudad "de tener una pauta que ordenara el sector turístico que parta del consenso de los actores políticos y sociales, un plan de ciudad, y que, por tanto, pueda suponer una hoja de ruta que inicie este Gobierno y que, aunque establezca como marco los años 2017-2020, pueda continuar quien venga después". "Este es un primer paso para situar A Coruña en el lugar que merece, en el lugar en el que están que ciudades con una escala y tamaño similar a la nuestra", consideró, para incidir en la "pluralidad del plan, que nace de diversidad de miradas y de las visiones comunes que tienen diversos actores de la ciudad".

En ese sentido, la gerente del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud, dio cuenta de la metodología seguida en la elaboración del documento, en el que, el equipo redactor realizó, junto con el trabajo de análisis de documentación y estadística, medio centenar de entrevistas con personas 'clave' de la ciudad y del sector turístico, y desarrolló cinco reuniones de diagnosis estratégica, propuestas de modelo y plan de acción. También se llevaron a cabo cinco mesas de trabajo sectoriales, y una encuesta online con más de 400 respuestas, y se contó con el trabajo de la Escuela de Turismo de A Coruña, que tuvo una participación activa en la elaboración del plan, y que realizó tres estudios sobre elementos clave del sistema turístico, como son los recursos, la adecuación del espacio físico y la reputación online.

Plan Estratégico

El Plan Estratégico de Turismo es, tal y como puso de relieve el director del proyecto, Iñaki Gaztelumendi, durante su presentación, una hoja de ruta para los próximos cuatro años (2017-2020), que impulsa el Consorcio de Turismo con la colaboración del sector, y que establece una serie de objetivos estratégicos como son situar el turismo como eje clave para el desarrollo sostenible de la ciudad, organizar y dar mayor calidad, variedad y profundidad a la propuesta turística actual de A Coruña, aumentar la rentabilidad económica y social del turismo, posicionar A Coruña como destino urbano basado en los valores identitarios de la ciudad y caminar hacia un nuevo modelo de organización en la gestión turística, un modelo de "gobernanza" basado sobre los consensos.

El documento, que en los próximos días estará disponible para consulta online, señala como principios del modelo turístico de la ciudad la dimensión humana de una localidad "en la que las personas, vecindario y visitantes, están en el centro del modelo de desarrollo turístico", e igualmente alude a la identidad de A Coruña, como su carácter atlántico y el mar como elemento que recopila los valores ambientales, culturales y socias, deportivos y simbólicos, pero también su condición de ciudad próxima con un estilo de vida atractivo y acogedor. Del mismo modo, destaca el capital creativo y la capacidad de A Coruña de "marcar tendencia y atraer talento", la amplia y variada oferta cultural, y en particular, la variedad y cantidad de ofertas musicales al vivo, su vida nocturna y las referencias, como la nueva cultura urbana o el surf. Del mismo modo, ponen de relieve el potencial del sector gastronómico, "que combina tradición de la cocina gallega con innovación" en una multiplicidad de oferta, y destaca también las equipaciones y operadores locales, que facilitan la organización de eventos profesionales y culturales. "A Coruña es una ciudad atlántica, acogedora e inspiradora, inclusiva y próxima, con un estilo de vida propio que avanza tendencias y actualiza los valores de Galicia", señaló a este respecto Gaztelumendi, quien destacó la capacidad de la ciudad de acercar "al destino Galicia valores muy importantes, porque representa la modernidad, la frescura... no sólo los valores clásicos sino que renueva, reinventa y pone en valor elementos de la cultura de Galicia que son tendencia a nivel mundial".

En cuanto a la estrategia, el director del plan destacó la muy "alta prioridad" que este le otorga a las posibilidades de A Coruña como lugar de escapada urbana ('city break'), y destino gastronómico, de viaje de congresos y por la 'cultura pop'. El documento también da alta prioridad a la capacidad de atracción de la cultura y el patrimonio, los deportes, el sector creativo, profesional o de negocios. De cara al mercado estatal, la base actual del turismo de la ciudad, la propuesta del PET pasa por conseguir una mayor diversificación de la oferta, mientras que de cara al mercado internacional, prioriza los países de origen de Europa Occidental, como Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia o Holanda.

El plan establece, finalmente, una serie de retos y programas de trabajo para los próximos cuatro años y a desarrollar también a más largo plazo, como son las acciones de competitividad. Esos programas van dirigidos, según avanzó el director del proyecto, a la mejora, por una parte, de la competitividad turística, y también a la mejora del producto, e incluyen igualmente iniciativas para mejorar la capacidad de los productos turísticos. Del mismo modo, el trabajo propone un nuevo marketing turístico, "tal y como exige el mercado de cara a los próximos años, para que los instrumentos de promoción estén a la altura del que esperan las personas consumidoras a las que se dirigen", y, de la misma manera, plantea un nuevo modelo de gobernanza y de organización del turismo. "Es clave. Precisamos instrumentos capaces de desarrollar el plan de acciones que están diseñadas", subrayó Gaztelumendi, en alusión a las relaciones del Gobierno local y las administraciones con el sector y otras entidades, a través de un modelo de cooperación "y colaboración y a través de la renovación del ente de gestión, para que sea capaz de acoger a todos los actores que están trabajando en este ámbito". También, el Plan apuesta por la creación de un consejo asesor de turismo, "para promover un diálogo permanente entre los actores y el Ayuntamiento, para que el futuro del turismo de A Coruña se construya en común", y propone avanzar, usando el documento técnico como base, en un trabajo de diálogo con los sectores económicos y también con la ciudadanía para la constitución de un Pacto Local sobre el Turismo, que sirva para definir la implicación de cada parte en el futuro de la ciudad.

El resumen ejecutivo del plan está disponible para consulta en el siguiente enlace: http://turismocoruna.com/media/documentos/TurismoCoruna_PET17.pdf

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