21 de diciembre de 2018
El alcalde recordó en el acto de inauguración el vínculo vital de las personas con el océano y la responsabilidad en su cuidado. La exposición está formada por 20 módulos entre los que se cuentan diez acuarios con diferentes especies de peces e invertebrados marinos, así como pantallas táctiles y juegos que fomentan la interacción.
El alcalde, Xulio Ferreiro, participó esta mañana en la inauguración de la nueva exposición del Aquarium Finisterrae, Sexo Azul, y que está dedicada a la reproducción de los seres que viven en el agua. La muestra temporal, que está producida por el equipo de los Museos Científicos en colaboración con entidades y museos, está formada por 20 módulos que explican, a través de la interacción, las diferentes fases y temas relacionados con la reproducción. "La exposición nos ayudará a entender y a profundizar en la íntima relación que tenemos, como seres humanos, con el agua salada. Ya que, como se dice en la muestra, los seres vivos acuáticos inventaron muchas de las soluciones que luego fueron utilizadas polos terrestres para sobrevivir mejor en el planeta", manifestó el regidor en el acto de apertura. Sobre una de ellas, la reproducción sexual que evita que las mutaciones genéticas perniciosas se acumulen generación tras generación, se centra la muestra. En el acto participaron también el concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, concejal de Culturas, el director de los Museos Científicos, Marcos Pérez Maldonado, y el comisario de la exposición y director técnico del Aquarium, Paco Franco.
Ferreiro, que invitó a la ciudadanía a acercarse al Aquarium para visitar la exhibición, destacó que este trabajo, "además de descubrir cosas muy curiosas e interesantes de la biología marina actúa también como recuerdo de que, aunque nosotros estemos en tierra, tenemos un vínculo vital con el océano que debemos conservar". Por eso, dijo, el Ayuntamiento apuesta y aplica políticas para cuidar el mar, tanto de manera más visible, como en el caso de la fiesta de San Juan y en otras celebraciones al lado del mar en la ciudad, "en las que apostamos por unas fiestas sostenibles en las que minimicemos el impacto ambiental y la llegada de residuos al mar", como de manera "más constante y silenciosa con el programa de vertidos cero a la ría".
La muestra supone la transformación para una temporada de la Sala Humboldt del Aquarium, que se encuadra "dentro del proyecto de renovación y actualización progresiva de los contenidos de los Museos Científicos de A Coruña", como apuntó Sande. En este caso, se trata de una exposición que contiene diez acuarios con seres vivos, piezas de museos, ilustraciones y muchos otros elementos "que no pierden de vista la interacción precisa para el conocimiento". "Es una muestra para tocar y para descubrir con los sentidos, en la línea del conocimiento accesible, apelativo, próximo y bidireccional por el que apuestan los Museos Científicos de A Coruña", explicó Ferreiro. Son 20 los módulos que recogen las fases de búsqueda de pareja, la seducción y el cortejo, la cópula y el nacimiento y la conservación de los seres vivos. En los diez acuarios se muestran diferentes especies de peces e invertebrados marinos especialmente elegidos para ilustrar cada tema. En ellos podrán verse animales que migran durante la época de reproducción, cuidan a sus crías, construyen nidos, ejecutan complicadas danzas nupciales, intercambian los roles femenino y masculino o utilizan substancias químicas para atraer a su pareja. También puede verse un pez capaz de cambiar de sexo hasta veinte veces al día y una especie de tiburón cuyas hembras, en determinadas circunstancias, son capaces de reproducirse sin la intervención de los machos.
La exposición también contiene módulos interactivos con juegos y pantallas táctiles. Las substancias químicas, los sonidos y danzas que los animales acuáticos utilizan para atraer a sus parejas, el vínculo entre el sexo y el mar en la mitología, o las diferentes estrategias de apareamiento, son algunos de los temas que tratan estos módulos. El equipo de los Museos Científicos contó con la colaboración del ilustrador gallego Miguelanxo Prado para crear tres grandes murales que abren y cierran la muestra y que están acompañados también de una colección de tratados antiguos de historia natural, procedentes de la biblioteca del Aquarium Finisterrae y que nunca antes habían sido mostrados al público. También se pueden visitar piezas singulares entre las que destaca el modelo a escala del pez fósil Microbrachius dicki, el primer vertebrado conocido que practicó una cópula, el modelo del siglo XIX de los órganos reproductores de la sepia cedido por el Museo de Historia Natural de la Universidad de Santiago de Compostela o el del pez abisal Ceratias holboelli, que tiene una de las formas de reproducción más peculiares e inquietantes de la naturaleza y que fue facilitado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales.
La exposición Sexo Azul está producida por el equipo de los Museos Científicos Coruñeses del Ayuntamiento de A Coruña, con la colaboración de Miguelanxo Prado, Retoque Retro, Hilda Varela, el Museo de Historia Natural da Universidad de Santiago y el Museo Nacional de Ciencias Naturales; y con el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible