Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

13 de diciembre de 2017

El Ayuntamiento acuerda con el Sergas profundizar en la solución técnica que permita ubicar, en la parcela de Santa Lucía, un centro de salud compatible con el mercado, "cuya remodelación es prioritaria"

El alcalde, Xulio Ferreiro, valoró, tras la reunión con representantes de la Xunta, la "voluntad de diálogo para encontrar soluciones y el consenso con el conselleiro de Sanidad de que ninguna opción puede pasar por sacrificar la plaza de abastos como el elemento dinamizador para el barrio"

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, valoró este miércoles el "avance" conseguido hoy en la reunión que mantuvo con el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, así como "la voluntad de diálogo mostrada para llegar a soluciones" que permitan mejorar la atención sanitaria de la zona centro de la ciudad, que actualmente se presta en el espacio sanitario de Federico Tapia. "Hoy abrimos un canal de diálogo bueno, y encontramos puntos de acuerdo, como el hecho de que el centro de salud no se puede hacer a costa de sacrificar el mercado de Santa Lucía ni el concepto del mercado como elemento dinamizador del barrio, algo en lo que creo que el conselleiro también está de acuerdo", señaló Ferreiro, tras el encuentro con el responsable autonómico, en el que también participaron los concejales de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, y Rexeneración Urbana, Xiao Varela. En este sentido, el regidor avanzó que el Ayuntamiento estudiará en los próximos días a ser posible técnicamente reconfigurar el anteproyecto actual, de manera que el Sergas pueda tener en la actual parcela de Santa Lucía un edificio "que le permita algo más de margen, siempre bajo la premisa de que ninguna solución puede pasar por sacrificar un mercado que debe servir para dar servicio y dinamizar el barrio".

"El arquitecto Manuel Gallego -autor del proyecto del mercado original y redactor del anteproyecto para la reforma- muestra muchas dudas de que en ese espacio tenga encaje, sin que eso suponga tomar decisiones que nadie desea, como subir mucho las alturas del edificio y dejar la zona sin luz, y hoy lo volvió a trasladar en la reunión. Aún así, no queremos tirar la toalla sobre esa posibilidad, porque está en el ánimo de todas las partes que el proyecto que salga para adelante, aunque no se nos escapa la dificultad, por lo que vamos a volver a estudiar si hay una solución arquitectónica que sea viable", incidió Ferreiro. Como señaló, en la reunión de esta mañana se abrió también la posibilidad de buscar, ante esa dificultad técnica, opciones de otras ubicacións en el entorno de Santa Lucía y la Falperra, "que también es una cuestión compleja urbanísticamente". "En nuestro ánimo, en el de las dos partes, está trabajar de forma constructiva", subrayó.

Nueva reunión

El primer edil insistió, en su comparecencia ante los medios con el conselleiro Almuíña luego de la reunión, en que "el futuro centro de salud tiene que cumplir una serie de estándares mínimos, aunque, desde luego, nunca a costa del mercado". Ferreiro manifestó que, en base al acuerdo sobre esta premisa que también mostró el conselleiro, "la reunión de este miércoles sirvió para refrendar nuestra voluntad de diálogo y nuestro compromiso para hallar soluciones".

El mandatario local, no obstante, reiteró que la reforma del mercado "no está en entredicho". "Nos dimos unos días para repensar y volver a hablar. Existe ánimo constructivo por ambas partes: miraremos a ser posible buscar el encaje del centro de salud en el edificio de Santa Lucía, o bien en otro lugar en el entorno de la Falperra. No obstante, el Ayuntamiento va a reformar el mercado sí o sí, y creo que en eso no cabe ninguna duda", expuso. "Lo que vamos a ver es si la equipación que se comparte con el mercado va a ser el centro de salud, que creo que es algo que nos interesa a todos y a todas, o, si no es posible, otra equipación municipal que, desde luego también dará servicio y dinamizará el barrio", explicó.

"La postura del Ayuntamiento de A Coruña nunca fue caprichosa en este asunto, y creo que es perfectamente entendible. No tenemos que elegir entre centro de salud o mercado, tenemos que ver cómo compatibilizar los dos usos. La fórmula que hasta ahora encontramos para compatibilizar parece que le provoca problemas al Sergas, por eso estamos revisando, todos, la posibilidad de otras opciones", dijo.

Presupuestos 2018

En cuanto a los plazos para definir la ubicación del centro de salud, Ferreiro explicó que "el Ayuntamiento de A Coruña tiene prisa, en el sentido de que lo que no queremos es mantener el mercado en la situación en la que está ahora". "En los presupuestos de este año ya hay una partida reservada para Santa Lucía. No queremos dilatar la cuestión. Efectivamente, y siendo una decisión que va a condicionar los próximos 20 o 30 años de equipaciones públicas, si es necesario tomar un par de semanas de estudio no va a pasar nada, pero lo que queremos desde luego es llegar a una solución lo más rápido posible", resolvió.

Categorías de la noticia

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión