Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

25 de mayo de 2020

El ayuntamiento apela a la responsabilidad y a la colaboración de la ciudadanía al visitar las playas de la ciudad

El responsable de Seguridad Ciudadana, Carlos Touriñán, señaló que un operativo de entre 70 y 80 personas vigilarán este verano los arenales coruñeses

Las playas de A Coruña ya están listas para que las vecinas y los vecinos puedan ir a tomar el sol y bañarse. Así lo anunció esta mañana la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán. El ayuntamiento, informó, ha puesto en marcha un protocolo que se prolongará hasta el 15 de junio, fecha en lo que comienza de manera oficial el período estival de playas. En este período de transición no estará operativo ni el servicio de salvamento y socorrismo ni el servicio de duchas. No habrá tampoco franjas horarias para usar los arenales.

Por eso, el ayuntamiento apela a la responsabilidad, solidaridad y al espíritu cívico de la ciudadanía. Pide su colaboración y un esfuerzo extra en esta etapa en la que es necesario que se cumpla la distancia de dos metros en los arenales y se respete la capacidad de estos. "Le pedimos a la ciudadanía coruñesa un esfuerzo para que la Policía Local no tenga que acudir la ningún rescate por un descuido personal", señaló.

En cuanto a la capacidad, la concejal recordó que los arenales coruñeses presentan unas características y morfología que los hacen distintos a otros arenales y que, por eso, hay que tener en cuenta las mareas vivas que reducen la capacidad de las playas. El ayuntamiento, señaló Fontán, cuenta con 64.000 metros en preamar normal para que las coruñesas y coruñeses puedan disfrutar de los arenales. Un operativo de entre 70 y 80 personas trabajarán este verano en los arenales coruñeses.

La coordinación de esta primera fase estará a cargo de las y de los agentes de la Policía Local que vigilarán que se cumplan las normas de distancia y capacidad en cada uno de los arenales. Para eso, quedará instalado en la Coraza del Orzán un Centro de Mando desde donde dirigirán todo el operativo. Este centro permanecerá abierto todo el verano, con labores no solo de coordinación y vigilancia sino también de información y seguimiento. "Pedimos que respeten la distancia de los dos metros y que, por supuesto, sigan las indicaciones de la Policía Local y de Protección Civil que se encargan en esta etapa del control de acceso y de la seguridad de todas las coruñesas y coruñeses", dijo la concejal.

Fontán insistió en señalar que "somos conscientes de que ningún sistema que podamos aplicar va a satisfacer a toda el vecindario y a las y los visitantes que se acerquen a las playas, pero vamos a trabajar para que esta nueva situación sea la menos molesta posible". "Pedimos paciencia, colaboración y mucho sentidiño", dijo.

La concejala también solicitó la colaboración para mantener limpios los arenales: "pedimos que la gente no deje residuos en los arenales, ya que acaban en el mar y en las toallas y utensilios de otras personas usuarias de la playa". La concejalía reforzará las labores de limpieza para mantener unas condiciones de higiene excelentes.

En este sentido, Fontán recordó que a partir del 15 de junio las playas de la ciudad serán espacios sin humo. El ayuntamiento pedirá que no se fume en las playas. "No habrá sanciones se alguien fuma en la playa, nuestra labor en este caso es informar, solicitar la colaboración de todas y todos", añadió. Se instalarán ceniceros en las entradas de los arenales y también se repartirán dispensadores individuales entre aquellas personas que por motivos de movilidad tengan dificultades en salir a fumar fuera de la playa. "Es una cuestión de compromiso, de civismo y solidaridad", remarcó.

El ayuntamiento, dijo, trabaja para establecer mecanismos que sirvan para el control de la capacidad en tiempo real, aviso de preamares y desalojo de playas en caso de mareas vivas, medidas de higiene y salubridad en todos los arenales. Será a través de una web específica de playas, que pondrá en marcha a Concejalía de Medio Ambiente, y de una aplicación móvil.

Por otra parte, el personal trabajador municipal finalizó esta mañana de colocar las vallas perimetrais en el acceso a las playas de Riazor, Santo Amaro, Las Lapas y Oza. Este sistema permitirá controlar la capacidad de los arenales y evitar las aglomeraciones en las entradas y salidas. Además se instalará un servicio de megafonía que, junto con las cámaras de tráfico, contribuirá al mejor desarrollo de estas labores.

El responsable de Seguridad Ciudadana, Carlos García Touriñán, señaló que "la colaboración ciudadana es fundamental a la hora de mantener las medidas de seguridad". Para cualquier duda se puede acudir al centro de mando que estará instalado en la coiraza o llamar al 092, y demás servicios de seguridad y emergencias de la ciudad: 112, 091, 080.

.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión