2 de julio de 2015
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, acordó con el decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro, la elaboración de un código de buenas prácticas.
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, se reunió en la tarde de este miércoles con el decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), Xosé Manuel Pereiro, y miembros de su directiva. En el encuentro, el regidor explicó las medidas en materia de transparencia contenidas en el programa electoral de la Marea Atlántica y que son susceptibles de especial interés para los medios de comunicación. Así, se abordaron temas como los de la publicación de todos los contratos públicos, por menores que sean, de las agendas de los altos cargos y, especialmente, la necesidad de aplicar criterios de transparencia a la publicidad institucional.
El gobierno local apuesta por regular este tipo de publicidad y huir de repartos que no estén apoyados en unas bases racionales. Por eso, Ferreiro anunció la apertura, en colaboración con el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, “de un proceso de trabajo para poder definir un código de buenas prácticas, con el mayor rango normativo que podamos conseguir en el Ayuntamiento de A Coruña, para erradicar cualquier tipo de adjudicación discrecional y opaca de fondos públicos en materia de publicidad institucional”.
“Hay que distinguir entre publicidad institucional y propaganda electoral, garantizar la pluralidad a la hora de contratar espacios publicitarios y, sobre todo, limitar el uso de la misma con fines partidistas”, indicó Ferreiro. En esa línea, el Ayuntamiento coruñés apuesta por la creación de una Comisión de seguimiento de publicidad de tipo institucional donde estén presentes los distintos actores sociales implicados en la comunicación.
Por su parte, el decano del CPXG, Xosé Manuel Pereiro, se mostró “satisfecho, porque en un día negro como el de hoy en el que entra en vigor a llamada Ley Mordaza, pudimos debatir con el alcalde sobre un plan de trabajo para hacer más abierta la información municipal, así como establecer criterios más transparentes para la publicidad institucional”.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible