Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

26 de julio de 2016

El Ayuntamiento cede a la Xunta de Galicia una parcela de 8.800 metros cuadrados que posibilitará la construcción del Centro de Educación Infantil y Primaria de Nuevo Mesoiro

"El Gobierno municipal trabajó desde el primer día para poder cumplir una demanda histórica del vecindario de este barrio", dijo el alcalde, Xulio Ferreiro, que firmó esta mañana el convenio de actuación con el conselleiro de Educación. "Posteriomente se sumarán otros 4.000 metros cuadrados para una futura ampliación del centro", destacó.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, firmó hoy el convenio que impulsará la construcción, por parte de la Xunta, del Colegio de Educación Infantil y Primaria de Nuevo Mesoiro después de que el Ayuntamiento pusiera a disposición de la Administración autonómica los terrenos necesarios. El regidor acudió esta mañana a Santiago junto con la concejala de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, para suscribir el documento, que pauta la colaboración del ente municipal con la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, rubricado, por parte de la Xunta, por el conselleiro del área, Román Rodríguez. El regidor indicó la necesaria "colaboración entre instituciones, siempre teniendo como fin último el bienestar de la ciudadanía". "La Xunta de Galicia podrá llevar a cabo este centro educativo, muy demandado en un barrio en constante crecimiento, gracias a que el Ayuntamiento de A Coruña se puso a trabajar, ofreció terrenos y los prepara para su puesta a punto", comentó. "Es una muy buena noticia que, tras meses de negociaciones, podamos firmar este convenio, por lo que ponemos a disposición de la Xunta más de 8.000 metros cuadrados, a los que posteriormente se sumarán otros 4.000 para una futura ampliación del centro o para que allí se imparta Educación Secundaria, como pide el vecindario", indicó el regidor. "Trabajamos desde el primer día para poder cumplir esta demanda histórica de la ciudadanía de la zona. Es una actuación más de este Gobierno municipal que refrenda nuestro compromiso con la educación pública de calidad", destacó el primer edil coruñés. "Si todo va bien y se cumplen los plazos dados por la Xunta, que habla de poder licitar antes de final de este ejercicio, de aquí a dos años tendremos todo construido", explicó.

El convenio estipula que el Ayuntamiento pone a disposición de la Xunta el solar para el colegio, un terreno de 8.801 metros cuadrados en Nuevo Mesoiro, y se compromete a trasladar las huertas urbanas que existen en la parcela antes de la adjudicación de las obras de construcción. También será de responsabilidad municipal dotar los terrenos, con carácter previo a la ejecución del centro, de los usos urbanísticos y las infraestructuras adecuadas para el servicio educativo, como son el abastecimiento de agua, el suministro eléctrico, el saneamiento y el alcantarillado, así como los permisos y autorizaciones precisos para llevar a cabo estos trabajos. En este sentido, el convenio establece que "el Ayuntamiento iniciará de inmediato los trámites necesarios para la aprobación de los instrumentos de ordenación urbanística dirigidos a la ampliación de la superficie para uso docente de la parcela, hasta completar una superficie mínima de 12.150 metros cuadrados, con el objeto de garantizar la posibilidad de ampliar el futuro centro educativo, de las 18 unidades que se contemplan a 27, en función de la demanda de matrícula del centro". De igual manera, corresponderá a la administración local aprobar el proyecto básico de ejecución para la obra de construcción del CEIP y, del mismo modo, este será responsable del mantenimiento y conservación de las instalaciones, dentro del régimen de competencias y deberes que establece la ley.

Obras de mantenimiento en centros educativos de la ciudad

Tal y como se recoge en el documento susbscrito esta mañana, "en la medida en que se trata de unas obras de interés público, los importes equivalentes a los abonados al Ayuntamiento en concepto de tasa por la licencia urbanística y el impuesto municipal sobre construcciones serán empleados por la propia administración local en obras de mantenimiento de edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil y primaria, a través del incremento de la partida presupuestaria" correspondiente a obras de reposición en centros públicos. "Para nosotros la educación pública de calidad es una prioridad, así como dotar a los y a las estudiantes de la ciudad de unas instalaciones en condiciones lo que, sin ir más lejos, nos llevó este año a dedicar la histórica cifra de más de un millón de euros a solventar las necesidades de 12 centros educativos de la ciudad", recordó la concejala de Xustiza Social, Silvia Cameán .

Por parte de la Xunta, el convenio estipula que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria elaborará, supervisará y aprobará el proyecto básico y de ejecución de la obra del centro educativo. Una vez formalizada la puesta a disposición y supervisado el proyecto básico, iniciará la tramitación de la contratación del gasto, con cargo a sus presupuestos, y la tramitación de los expedientes de licitación, dirección y ejecución de las obras. El inicio de las mismas, indica el documento, quedará supeditado a la correspondiente licencia de obra.

Categorías de la noticia

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión