13 de mayo de 2016
El edil de Culturas, José Manuel Sande , calificó como "fundamental" la labor del movimiento cultural y de su vinculación a la ciudad de A Coruña
El concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, presentó esta mañana en el Palacio de María Pita el acto de conmemoración del centenario del nacimiento de las Irmandades da Fala, “un gesto que entendemos como fundamental por lo que este movimiento representa para la ciudad de A Coruña”. El edil recordó que el 18 de mayo de 1916, Antón Vilar Ponte convocaba en el local que la Real Academia Galega tenía en la calle Rego de Auga la primera reunión del colectivo “en el sentido que tenía, no sólo de reivindicación de la lengua gallega, sino de soporte de la cultura gallega, como así fue”. Cien años después, las Irmandades vuelven a la misma calle con un acto musical y literario que tendrá lugar el próximo miércoles, 18 de mayo, en el Teatro Rosalía Castro. Será un evento abierto a la ciudadanía, en el que participarán cuatro coros históricos fundados en aquella época y figuras destacadas del sector cultural gallego, que leerán textos escritos por Castelao, Antón Vilar Ponte, Ramón Cabanillas o Vicente Risco.
El acto, de entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del teatro municipal, comenzará a las 20.30 horas, a pesar de que la apertura de puertas será media hora antes. El Ayuntamiento colaboró “estrechamente”, señaló Sande, en la organización de la conmemoración de la efeméride con la Real Academia Galega (RAG). El secretario de la institución, Henrique Monteagudo, saludó en la presentación la participación de las cuatro corales gallegas históricas, dada la “importancia” de la música en ese momento para las Irmandades, “para la dinamización y dignificación de la lengua gallega y la popularización de sus objetivos”. La coruñesa Cántigas da Terra, que este año también cumple cien años, el Real Coro Toxos e Froles de Ferrol (1914), la Coral de Ruada de Ourense (1918) y la agrupación Cantigas e Agarimos (1921), serán las responsables de la parte musical del evento. La escritora Estíbaliz Espinosa moderará un homenaje en el que también participarán miembros de la RAG como Fina Casalderrey y Manuel Rivas, la profesora e integrante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Carmen García-Rodeja, la periodista de la Radio Galega Cristina Lombao, el dramaturgo Manuel Lourenzo, la actriz Isabel Risco, la estudiante Orleni Mateo y Manuel Lugrís, nieto de Lugrís Freire, uno de los fundadores de las Irmandades da Fala y miembro de la RAG.
Monteagudo destacó el vínculo del movimiento, que “hizo de la cultura y de la lengua una cuestión central”, con la ciudad de A Coruña, “la raíz de su nacimiento y que fue siempre, hasta su disolución, la base más importante de las Irmandades en cuanto a número de afiliados y actividades”. El secretario de la RAG también destacó las aportaciones del colectivo a la modernización de la cultura gallega. “Nació como un movimiento fundamentalmente urbano, que vio como la lengua se estaba perdiendo. Situaron la cuestión de la reivindicación y dignificación del idioma como una cuestión fundamental a través de las letras, pintura, música o publicaciones como A Nosa Terra o Nós”, concluyó.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible