21 de marzo de 2018
La concejala de Medio Ambiente indica que, a mediados del próximo mes, el Ayuntamiento tendrá ya cumplido en más de un 80% su objetivo de finalizar 2018 con 1.500 nuevos ejemplares, dentro del Plan de Expansión de Arbolado, e invita a la ciudadanía a participar de las plantaciones previstas para las próximas semanas
A Coruña celebra esta jornada el Día de los Bosques con una nueva plantación dentro del Plan de Expansión de Arbolado, en este caso en el Paseo de los Puentes. Según explicó la concejala de Medio ambiente, María García, tras esta nueva acción, A Coruña cuenta ya con 939 nuevos árboles desde finales del año pasado gracias al Plan de Expansión de Arbolado, que pretende finalizar el presente ejercicio con 1.500 nuevos ejemplares en la ciudad, en base al objetivo marcado de finalizar el año incrementando en un 10% el porcentaje de arbolado urbano. La responsable municipal destacó que las previsiones municipales pasan porque a mediados del mes de abril se dé por finalizada la segunda fase del plan de expansión, y que A Coruña cuente ya con 1.319 nuevos árboles plantadps, todas de especies de gran tamaño. "De esta forma, en primavera tendríamos ya conseguido el 88% de nuestro objetivo, de 1.500 nuevas especies arbóreas", indicó.
Además de la plantación que se llevó a cabo en esta jornada (de cuatro magnolios en la zona verde del Paseo de los Puentes), en las próximas tres semanas está prevista la plantación de 380 árboles en distintos espacios de la ciudad. "Todo esto, si las condiciones meteorológicas lo permiten, ya que nuestro plan era comenzar con las nuevas plantaciones que se produjeron en Nuevo Mesoiro y Eirís el pasado mes de noviembre, si bien no pudimos comenzar hasta diciembre debido a la sequía", apuntó.
Las actividades del Día de los Bosques estuvieron marcadas en la jornada de hoy, no solo por la plantación de árboles sino por la inclusión de la ciudadanía en esta tarea, que repercute en una mejora de la calidad de la vida en el espacio urbano. Así, la plantación contó, en una jornada en la que también se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, con la colaboración de 30 alumnos y alumnas del Centro de Educación Especial Nuestra Señora de Lourdes, Aspronaga. Los y las usuarias compartieron una actividad especialmente dedicada al Día de los Bosques, con una charla conmemorativa de la jornada.
La intención del departamento de Medio Ambiente es continuar con las plantaciones "participadas por la ciudadanía". De esta forma, los y las vecinas que lo deseen, especialmente si cuentan con niños y niñas de 6 años en adelante, podrán participar en las plantaciones que están previstas para los días 5, 6 y 7 y los 12, 13 y 14 de abril y que se desarrollarán en el Ventorrillo, Labañou, San Diego, Maestranza, El Parrote, Muelle de las Ánimas, Castrillón y playa de las Lapas, además del Barrio de las Flores. Además de la propia actividad de la plantación, los y las participantes en la misma recibirán una pequeña charla-taller sobre la importancia del arbolado urbano. Las personas que deseen participar deberán de enviar sus datos personales (nombre, dni, lugar de residencia, teléfono y correo eléctrónico) al correo electrónico medioambiente@coruna.es. Es preciso que los y las menores participantes estén acompañadas por una persona adulta.
Las nuevas que se están plantando en la ciudad cuentan con una señalización y numeración, de cara a hacer aún más visible el objetivo de los 1.500 ejemplares arbóreos.
Plantaciones realizadas
García quiso destacar el número de espacios de la ciudad en los que se actuó a lo largo de esta segunda fase de expansión de arbolado. Así, en estos últimos meses se produjeron plantaciones en zonas de alto valor ambiental como el Parque de Bens (con 26 árboles entre los que destacan los arces y los ginkcos), el Parque de Oza, donde se localizan nuevos frutales, el Adolfo Suárez (con 65 nuevos ejemplares de morera, abedul y roble) y San Diego, con 36 nuevos árboles entre nogales, cerezos, higueras, ciruelos, melocotoneros y abedules).
Las plantaciones se extendieron también al Parque de Cuatro Vientos con 112 árboles, a la playa de Bens (con 11 pinos), a Cances, con 35 ejemplares nuevos, así como a distintas zonas verdes en el entorno de Nuevo Mesoiro, donde se colocaron 300 nuevos árboles entre alcornoques, robles, fresnos y otras especies autóctonas.
Por otro lado, en esta segunda fase de expansión de arbolado, se actuó en 85 calles, localizándose las principales en A Grela (20), Alcalde Peñamaría de Llano (16), Alcalde Salorio Suárez (11), Novos Mariñeiros (19), Alcalde Jaime Hervada (10), Emilio González López (25), entorno de Monte Alto (23), Ciudad Vieja (27), Casablanca-Avenida do Porto (40), Salgado Torres y Pablo Picasso (48), Juán José Miñores (41), Matogrande (20) y Barrio de las Flores (80). La inversión municipal en esta fase ronda los 600.000 euros.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible