17 de marzo de 2017
La concejala de Medio Ambiente, María García, destacó que las plantaciones se realizarán en Monte Alto, Barrio de las Flores, Nuevo Mesoiro y Eirís. De cara a concienciar a la población de la importancia de ampliar las zonas verdes en este proceso participará el alumnado de cuatro centros educativos del municipio
La Concellería de Medio Ambiente, que dirige María García, celebrará el Día del Árbol, efeméride que tiene lugar en el Estado el 21 de marzo, iniciando un plan de expansión de arbolado que en una primera fase consistirá en la plantación en cuatro barrios distintos de la ciudad de 70 árboles, con el fin de aumentar la ratio de zonas verdes que existen en el municipio y, sobre todo, de cubrimiento de superficie por parte de las copas. Según explicó la concejala, "las políticas del cemento que imperaron en esta ciudad durante décadas hicieron que estemos alejadas de los parámetros recomendables que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) en lo que atañe a la superficie recomendada de árboles por habitante". "Actualmente, estamos en casi un 1,5%, cuando lo que se recomienda es estar en torno al 20%", indicó la edil, que manifestó, no obstante, que "es posible conseguir ese objetivo". "La expansión del arbolado en una ciudad para nada está reñido con el progreso ni con la modernidad. Nueva York sí cumple, por ejemplo, ese porcentaje, y nuestro empeño va a ser ese", añadió. "Es necesario que la población sea consciente de la importancia de los árboles a nivel planetario: son importantes reguladoras del clima, y su relación es directa en la lucha contra el cambio climático ya que mejoran considerablemente la calidad del aire y funcionan como una gran pantalla acústica", destacó.
"Este Día del Árbol debe ser el pistoletazo de salida para poner en marcha una serie de actuaciones destinadas a expandir el arbolado en la ciudad", comentó García, que destacó que la plantación de 70 nuevos árboles se repartirá en cuatro barrios distintos de la ciudad: Barrio de las Flores (20), Monte Alto (27), Nuevo Mesoiro (13) y Eirís (5). "Estas plantaciones responden además a demandas vecinales, y en el camino de que la ciudadanía participe y sea consciente de la importancia de los árboles y zonas verdes, el proceso de plantación será llevado a cabo con la ayuda de cuatro centros escolares, el CEIP María Pita, el Sanjurjo de Carricarte, Manuel Murguía, y el centro de Educación Especial Nuestra Señora del Rosario - Aspronaga", destacó.
La plantación en el barrio de Monte Alto se llevará a cabo en el parque Carlos Casares. "Es un barrio muy poblado, por lo que apenas hay espacio para nuevas plantaciones, por eso escogemos el parque Carlos Casares, como entorno especialmente privilegiado", comentó la responsable municipal, que destacó que los árboles no interferirán "con las vistas que puede tener el vecindario de la zona alta del parque". La especie escogida será la morera, debido a que se trata de un espacio muy condicionando por el viento y la salinidad.
En el caso del Barrio de las Flores, García explicó que "si bien el centro tiene una concentración arbórea muy importante, la periferia no está en la misma situación, por lo que queremos tender puentes en la orilla este del barrio, así como en las áreas asociadas a viarios de nueva creación". En concreto, en la rotonda de la Avenida de Monelos y la nueva rotonda de conexión del Ofimático se procederá a la plantación de la denominada haya roja (fagus sylvatica purpúrea). En la isleta divisoria de la Ronda Camilo José Cela y el Túnel de Casablanca se plantará fresno y ciruelos aprovechando el trazado de una antigua línea eléctrica. En la calle Lirios también se colocarán ciruelos coincidiendo con el trazado del Camino de Santiago. En Nuevo Mesoiro, la Concellería de Medio Ambiente apuesta por la plantación de arbolado de hoja perenne con el objetivo de ayudar a parar el viento. "Además, escogemos, como demandaba el vecindario, el alcornocal, debido a que históricamente había muchos árboles de esta especie en esta zona", explicó. En esta primera fase de expansión, en Eirís se proyecta la plantación de cinco castaños.
La concejal avanzó, no obstante, que su departamento trabaja ya en los siguientes pasos del plan de expansión de arbolado, toda vez que también está recogido en los presupuestos municipales, en base a la experiencia de los presupuestos participativos, la colocación de 111 árboles en Eirís. El espacio idóneo para su colocación, al igual que otras zonas de la ciudad, se escogerá en base al Estudio de Zonas de Oportunidad de Expansión de Arbolado que se llevará a cabo, "un mapeo de la ciudad que servirá para escoger los lugares de oportunidad y correlación con las especies más idóneas para su emplazamiento".
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible