19 de enero de 2018
El alcalde y el edil de Rexeneración Urbana visitaron esta semana los trabajos, en los que el gobierno local invirtió más de 161.750 euros
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, visitó esta semana las obras de reurbanización que el gobierno local inició el pasado mes de octubre en la calle Montiño, con el objetivo de mejorar la seguridad peatonal y revitalizar el espacio público del Castrillón, y dar así cumplimiento a una reivindicación histórica del vecindario. "La actuación en Montiño es un ejemplo de las intervenciones que este ejecutivo municipal está realizando en su puesta por transformar los barrios. La calle es estratégica en el desarrollo de un barrio que cuenta con una importante población de personas mayores. Con esta serie de intervenciones, que incluyen la ampliación de las aceras, la mejora de los pasos peatonales o el cruce con la Ronda de Outeiro, El Castrillón ganará en seguridad, accesibilidad y, sobre todo, en calidad del espacio público y de la vida de la ciudadanía", aseveró el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, que acompañó al regidor en la visita. La calle, que vertebró el crecimiento originario entre A Gaiteira y El Castrillón, "es una vía fundamental de comunicación que conecta estos barrios, así como con la zona de Os Castros a través de la propia calle de la Merced", apuntó Varela, quien señaló que las actuaciones llevadas a cabo por el ejecutivo municipal también resuelven los problemas de recogida de pluviales que sufría la vía, derivados de su pendiente.
Los trabajos, en los que el ejecutivo municipal invirtió 161.754,01 euros y que están a punto de finalizar, consistieron "en la transformación completa de la calle, que contaba con un ancho insuficiente para la segregación de peatones y automóviles, hacia la creación de una plataforma única, con calzada y acera al mismo nivel y que, ahora sí, mejora la accesibilidad", subrayó Varela. Además, "y por petición de la asociación vecinal", la vía pasará de contar con un doble sentido para la circulación del tráfico rodado, para tener único de sentido de bajada, que conecta con la ronda de Outeiro y la calle de la Merced, junto a la que se situaron dos nuevos pasos peatonales. Para la conducción, la apertura de un paso en la mediana de la ronda de Outeiro "ampliará el abanico de trayectos posibles a la salida de Montiño", indicó el responsable municipal. La reurbanización de la vía supuso la ejecución de la calzada con pavimento de hormigón, la solución de mayor calidad y durabilidad para el tránsito de automóviles, mientras que el espacio peatonal está delimitado por un borde de granito, para favocerer y garantizar la calidad del espacio público. En los últimos días el gobierno local procedió a la colocación de bolardos, bancos y el resto del mobiliario urbano, así como la instalación de la señalización horizontal y vertical.
Otro de los aspectos salientables de la reurbanización de Montiño es, en palabras del concejal, la renovación y reorganización del paso peatonal por la ronda de Outeiro, que conecta la calle con José González Chas y La Merced. En las tres vías el área de Rexeneración Urbana procedió a la renovación del pavimento --tanto en las aceras como en las calzadas-- y duplicó el paso peatonal existente, para contar con una embocadura directa de la calle Merced. Esta medida acortará el cruce, "lo que supondrá una mejora de la visibilidad tanto para el tránsito peatonal, como para las personas conductoras", apuntó.
Renovación de canalizaciones
Los trabajos, tal y como señaló Xiao Varela, también supusieron la ejecución de una red separativa de pluviales, con los sumideros para la recogida de aguas dispuestos en el eje de la calzada, "en la línea más distante del tránsito peatonal, que es también la posición más adecuada en las soluciones de plataforma única". Se instalaron nuevas canalizaciones municipales, entre ellas la del alumbrado público, y se renovó la red de fecales, que conectará con la renovada meses atrás en la calle Castrillón. Ambas aumentaron el diámetro de las conducciones para ampliar su capacidad.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible