9 de abril de 2017
La concejala de Facenda, Eugenia Vieito, que presentará los resultados de la liquidación presupuestaria de 2016 en el Pleno de este lunes, destaca la "salud financiera del Ayuntamiento coruñés", que pretende amortizar de forma anticipada, con el superávit de 2016, el pago del crédito solicitado y 2012 dentro del programa estatal de Plan de Ajuste
El Pleno del ordinario del Ayuntamiento de A Coruña será escenario este lunes de la toma de conocimiento de la aprobación de las liquidaciones presupuestarias del Ayuntamiento de A Coruña relativa al año 2016, así como de sus entes dependientes. De igual manera también se procederá a dar información sobre el informe trimestral, emitido por el Departamento de Intervención General relativo a la ejecución de Plan de Ajuste durante el pasado ejercicio. Así, durante la sesión plenaria se dará cuenta de que el Ayuntamiento de A Coruña cerró su liquidación correspondiente a 2016 registrando un superávit de 27.465.486,85 euros, por lo que se consiguió el principio de estabilidad presupuestaria y se cumplió con el techo de gasto. El Gobierno local proyecta amortizar de forma anticipada, gracias al superávit resultante de la liquidación presupuestaria, el pago del crédito solicitado en 2012 por el anterior Ejecutivo local dentro del denominado programa de Plan de Ajuste puesto en marcha en aquel momento por el Ministerio de Hacienda y que tenía como destino el pago a proveedores. La concejal de Hacienda, Eugenia Vieito, destaca que los resultados del pasado año revelan "la salud financiera del Ayuntamiento de A Coruña", que se ve ejemplificada en el hecho de que a finales de año registraba una deuda viva de 73 millones de euros la más baja registrada en el ente municipal en los últimos 10 años. Tan sólo la liquidación presupuestaria de 2011 registró un resultado más bajo, en este caso de 70,03 millones, aunque en este caso no se incluía en la deuda viva municipal la devolución de los PIEs (Participación de los Ingresos del Estado) correspondientes a 2008 y 2009, por lo que se comprende, teniendo en cuenta este factor, que el resultado de deuda viva de 2016 es el más bajo de los últimos ejercicios.
Además, el informe de Intervención indica que la evolución del remanente líquido de tesorería para gastos generales, por un importe aproximado de 20 millones de euros, refleja el aumento "de la magnitud financiera del Ayuntamiento de A Coruña a corto plazo". "El aumento pone de manifiesto una mejora sustancial de la solvencia financiera de este Ayuntamiento a corto plazo", comentó Vieito. "De nuevo, en esta magnitud influye el buen hacer del Gobierno local", explicó la responsable municipal, quien manifestó que el incremento "viene dado, entre otros factores, por la minoración de la cantidad de derechos que deben de ser considerados como de dudoso cobro, algo motivado, fundamentalmente, por la implantación durante este mandato municipal de la nueva herramienta informática de recaudación".
La intención del Ejecutivo de amortizar de forma anticipada el pago del crédito solicitado en 2012 dentro del programa estatal de Plan de Ajuste gracias al superávit de 2016, debe ser ratificada por el Pleno municipal, al que en su momento se le presentará la correspondiente modificación presupuestaria. Sin embargo, el Gobierno local reivindica, como ya hizo con más de medio centenar de ayuntamientos de todo Estado a través de la denominada Declaración de Valencia que el Gobierno central "aplique un modelo de financiación justa y sin restricciones para los ayuntamientos", de forma que pueda destinar el superávit conseguido no solo a hacer frente a la deuda financiera.
"El Ayuntamiento de A Coruña es un ejemplo de lo que está sucediendo en general con la aplicación de la normativa de estabilidad presupuestaria en las entidades locales. La diferencia de lo que sucede en otros niveles de administración, los municipios estamos cumpliendo escrupulosamente con los objetivos marcados", afirma Vieito, quien añade: "Impedir a los ayuntamientos poder reinvertir el superávit en prestación de servicios públicos e inversiones para los vecinos y vecinas de la ciudad es más sangrante si cabe, en una ciudad como la de A Coruña, con un nivel de deuda muy inferior al permitido, perfectamente asumible y, con un coste financiero muy bajo, después de la refinanciación llevada a cabo por este ejecutivo". "El proyecto de presupuestos del Gobierno central no incluye ningún tipo de novedad a este respeto, algo que nos parece especialmente lesivo para los intereses de las administraciones locales y, por tanto, de la ciudadanía. Es necesario que se lleve a cabo un desarrollo normativo que flexibilice la utilización del superávit", indicó la responsable de la Concejalía de Hacienda.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible