30 de mayo de 2016
Claudia Delso indica que "detrás de este convenio hay una nueva manera de proceder, que es la de apostar por la cooperación entre instituciones para poner en marcha políticas radicalmente abiertas en cuanto a la gobernanza de la ciudad"
El Ayuntamiento de A Coruña ha firmado esta mañana un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid que tiene como finalidad fijar objetivos comunes en el ámbito de la participación directa e individual de la ciudadanía en las decisiones de los gobiernos locales, así como "articular la colaboración de las dos partes en el establecimiento de un marco de entendimiento que permita esa participación ciudadana" y colaborar "para articular las herramientas necesarias para el desarrollo del modelo de participación ciudadana". El acuerdo fue firmado por la concejala de Participación Ciudadana e Innovación Democrática, Claudia Delso, y su homólogo en el ayuntamiento madrileño, Pablo Soto.
La responsable municipal explicó que el Ayuntamiento de A Coruña lleva ya meses trabajando a favor de este objetivo, para implementar nuevos mecanismos que favorezcan la participación ciudadana."No obstante, en el día de hoy concretamos un documento marco referido al protocolo de colaboración que estamos estableciendo en relación a la plataforma que presentamos la semana pasada por la que el vecindario podrá decidir de manera directa en qué quiere emplear una parte del presupuesto municipal para el próximo año", comentó Delso, en relación al proceso de creación de Presupuestos Participativos, que cuenta con una plataforma digital (www.aportaaberta.coruna.es) donde la ciudadanía podrá tanto hacer sus aportaciones como votar las distintas propuestas formuladas.
En concreto, y en base al trabajo compartido y en red, la nueva plataforma puesta en marcha por el Ayuntamiento de A Coruña está inspirada en la desenvuelta por el Ayuntamiento de Madrid (decide.madrid.es). "Igual que ya antes lo hizo Barcelona u Oviedo, aprovechamos y adaptamos el trabajo ya hecho en otro municipio a través de un recurso de software libre", destacó la edil. "Detrás de este convenio, hay una nueva manera de proceder y de hacer política, que es apostar por la cooperación entre instituciones para poner en marcha políticas radicalmente abiertas en cuanto a la gobernanza de la ciudad", dijo.
A Coruña, referente para otras ciudades
Delso explicó que "esta noticia de hacer política está basada en la colaboración, no en la competencia". "Somos muchas ciudades trabajando juntas y compartiendo tecnología y conocimiento", destacó. Al hilo, la responsable de Participación, indicó que otros municipios están también basándose en las metodologías que el Ayuntamiento de A Coruña está llevando a cabo en todos los procesos participativos englobados dentro de A Porta Aberta, por ejemplo, en los actos presenciales de organización de distritos. "Nuestro trabajo puede ser referencia en otras ciudades, y apostamos por colaborar y compartir", comentó.
La concejala destacó que la plataforma digital que sostiene el proceso de Presupuestos Participativos "va en la línea de aprovechar los desarrollos hechos en todo el proceso de la Smart City". "En los últimos años la verdad es que se habló mucho de este proyecto de ciudad, pero poco se explicó, y creemos que este es un ejemplo de su aplicación práctica y de cómo puede mejorar la vida de las personas". "El objetivo es que este tipo de plataformas se vinculen a las nuevas políticas de participación, donde el vecindario tiene un papel activo y fundamental", añadió.
Por su parte, Pablo Soto, delegado del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto de Madrid, destacó que "A Coruña es una de las ciudades de referencia en cuanto a la participación y la innovación democrática para todo el Estado y para Europa". El concejal destacó que el convenio firmado hoy "apuesta por integrar en las instituciones lo que se viene desarrollando desde hace tiempo en la sociedad civil, la construcción entre todas y todos de ciudades democráticas a través de la colaboración y la puesta en común de los recursos".
Protocolo
El documento firmado entre Delso y Soto especifica que el Ayuntamiento de A Coruña podrá utilizar todos los conocimientos y herramientas que ponga a su disposición el Área de Gobierno de Participación Ciudadana de Madrid para poner en marcha mecanismos de participación ciudadana de carácter directo e individual como, por ejemplo, procesos de Propuestas Ciudadanas, de Audiencias Públicas sobre actuaciones concretas y de Presupuestos Participativos. El convenio establece que el Ayuntamiento coruñés podrá "emplear, compartir y adaptar" la experiencia del municipio madrileño. Del mismo modo, ambos ayuntamientos se ponen "a disposición de terceros para difundir este modelo de participación ciudadana directa e individual, colaborando en la medida que resulte posible".
Por otra parte, mañana comienzan los encuentros presenciales dentro del proceso de los Presupuestos Participativos con una reunión a la que están convocadas las entidades presentes en el Registro Municipal de Asociaciones de A Coruña (REMAC). En este encuentro, que tendrá lugar en la Domus a las 19.30 horas, la Concejalía de Participación trasladará a las y a los asistentes información sobre el proceso puesto en marcha la semana pasada, a fin de que las entidades vecinales, culturales y sociales puedan crear sus propios espacios de debate. A partir del 1 de junio se desarrollarán otros 12 encuentros de debate en instalaciones municipales para conocer las necesidades de los barrios y de la ciudad, comenzando el mismo miércoles en el Palacio de María Pita a las 19.00 horas.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible