7 de octubre de 2015
La Concejalía de Medio Ambiente apuesta por "una ciudad libre de tóxicos" y recuerda que la medida adoptada "está ya muy extendida desde hace años en diversas ciudades de España y de Europa".
La Concejalía de Medio Ambiente acaba de comunicar a las empresas concesionarias de jardinería y limpieza que trabajan en la ciudad la apuesta del Gobierno local por limitar el uso en la vía pública de herbicidas, principalmente aquellos que contienen glifosato. La titular de este departamento, María García, explica que “con esta medida el Ejecutivo da cumplimiento a la normativa vigente sobre el uso de estos productos”, recogida en el Real Decreto 1311/2012.
“Esto se le comunicó a las empresas concesionarias del mantenimiento de parques y jardines y de limpieza viaria para que no utilizaran este tipo de compuestos sin tener una autorización municipal expresa, tal y como recoge la normativa vigente a nivel estatal”, explica García. Además, el departamento de Medio Ambiente llevó a cabo reuniones con los representantes de los y de las trabajadoras de estas entidades, para explicarles la necesidad de adoptar estas medidas.
La intención de la Concejalía de Medio Ambiente es lograr que A Coruña tenga la consideración de ciudad “libre de tóxicos”. Con ese objetivo está enfocando sus políticas “hacia el fomento de la biodiversidad urbana, la renaturalización y el manejo ecológico y sostenible de los parques y zonas verdes de la ciudad”. Además, “la consecución de este objetivo traería aparejada una rebaja en el coste económico del mantenimiento de estos espacios”.
La Concejalía de Medio Ambiente está elaborando una campaña de comunicación para concienciar a la población de la necesaria retirada de estas prácticas, al tiempo que prepara una recopilación de alternativas al uso de estas substancias, “como puede ser el uso de agua caliente, la presión, desbroce, retirada mecánica con cepellón y otras tantas”. La concejala agradeció a las empresas concesionarias “su colaboración en esta importante mejora de cara a un manejo no tóxico de la vía pública” y solicitó su apoyo “en la implementación de medidas que contribuyan a proteger el medio ambiente y la salud de la población”.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible