23 de marzo de 2022
El puesto de técnico/a de soporte informático es uno de los más demandado por las empresas
El Servicio Municipal de Empleo inicia el martes 29 de marzo un curso de 300 horas, 3 meses de duración, de Técnico/a de soporte informático en colaboración con las empresas del Clúster TIC de Galicia para formar de manera ágil y desde la empresa a los perfiles digitales y tecnológicos más demandados. El curso se llevará a cabo en formato online y al alumnado que resulte apto, al finalizar el curso, se le ofrecerán prácticas en empresas del sector y contrataciones laborales.
Uno de los grandes desafíos de las empresas tecnológicas en la actualidad es encontrar talento cualificado para incorporar a sus equipos y poder dar respuesta a las necesidades internas y de sus clientes, lo que supone una oportunidad laboral a la hora de generar personal formado que ayude a nutrir a las empresas TIC gallegas, especialmente las localizadas en la provincia de A Coruña, las cuales suponen más del 46 del tejido empresarial TIC.
El reciente estudio "Galicia 2030 Perfís profesionais de futuro e novas titulacións e especialidades universitarias" publicado por la Xunta de Galicia, identifica una serie de nuevos roles tecnológicos que jugarán un papel imprescindible en el tejido empresarial gallego y de los cuales se prevé una incipiente demanda en el futuro.
La intensificación de incorporación de tecnología en las empresas, supone la necesidad también de contar con perfiles que puedan proporcionar el asesoramiento y ayuda necesaria para que los sistemas informáticos puedan funcionar en condiciones óptimas, además de identificar y solventar problemas, tanto de clientes internos (dentro de las empresas) como externos (clientes particulares).
Diferentes revistas tecnológicas o de RRHH recogen el incremento exponencial de profesionales TIC, como es el caso de la revista Spring Professional que, en su artículo del 15 2 2021 sobre "Los 10 trabajos tecnológicos más demandados en 2021 reconoce a los profesionales de sorporte técnico y help desk como uno de los 10 trabajos tecnológicos más demandados. Esto es así ya que, esta posición es prioritaria en empresas orientadas al cliente, formado la primera línea de defensa para la resolución de problemas, por lo que es imprescindible habilidades técnicas y sociales adecuadas al trabajo.
La demanda real, el 08 02 2022 recogida en LinkedIn e Infojobs, siendo LinkedIn el canal de reclutamiento más utilizado por las empresas tecnológicas e Infojobs la plataforma de empleo más utilizada en España que el número de puestos ofertados de Técnico de Soporte de Aplicaciones en España era de 871 en LinkedIn y 568 en Infojobs, de los cuales 62 y 26 respectivamente corresponden a Galicia y 34 y 16 pertenecen A Coruña.
Por todo ello, la impartición de una acción formativa de capacitación en competencias técnicas de soporte, permitirá formar a personas o profesionales incluso sin conocimientos previos en el sector TIC, favoreciendo de este modo su empleabilidad y su incorporación al sector.
Mediante este programa se pretende promover un equilibrio entre la oferta y la demanda de empleo de personas con competencias digitales en un contexto altamente tecnológico e innovador, con el objetivo de mejorar la competitividad y el desarrollo social en el Concello de A Coruña.
Gracias a la colaboración con el Clúster TIC de Galicia, al finalizar la parte teórica se ofrecerán prácticas en empresa y contrataciones al alumnado que supere la acción formativa.
Si te interesa más información sobre esta acción formativa y otras que se llevan a cabo desde la Concejalía de Educación, Memoria Histórica, Innovación, Industria y Empleo, pide cita en el 010 o a través de esta página web.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible