15 de marzo de 2018
El reconocimiento, que concede el Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), valora 21 indicadores del proceso de recogida, acciones de información y concienciación y aspectos de regulación y planificación de la gestión, entre otros
A Ayuntamiento de A Coruña recibió hoy la máxima distinción de los premios Pajaritas Azules 2018, un reconocimiento que la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón otorga a los municipios por su excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón. La concejala de Medio ambiente, María García, recogió está mañana el galardón, de tres pajaritas, en una ceremonia de entrega en Madrid y destacó que "A Coruña es un modelo de compromiso ambiental que apuesta por la separación de residuos y que cuenta con la sensibilidad de su vecindario para mejorar cada vez más el sistema".
Los premios evalúan 21 indicadores relacionados con todo el proceso de recogida, las campañas y acciones de información y concienciación a la ciudadanía, la planificación y regulación de la gestión y también los resultados y la trazabilidad hasta el reciclaje final. En este sentido, García explicó que el gobierno local ha hecho un esfuerzo en las campañas vinculadas al reciclaje y a la recuperación de papel y cartón, como son las iniciativas enfocadas al comercio y a la hostelería. Así recordó que en la ciudad existen 259 centros colaboradores, todos ellos grandes productores de papel cartón como centros educativos, centros cívicos o residencias que participan de una recogida de papel cartón específica. También destacó las actuaciones para el fomento del reciclaje de este material con las recogidas puerta a puerta para el sector comercial, que se realiza tres días a la semana en la zona centro de la ciudad. Esta iniciativa se refuerza durante el mes de Navidad con recogidas diarias, que se extienden también a las áreas comerciales de Os Mallos, La Gaiteira y la calle Barcelona.
La edil de Medio Ambiente incidió en que, precisamente, el gobierno local busca mejorar el sistema de recogida en la próxima contratación del servicio, para lo cual la Concejalía realizó una intensa labor de consultas entre el tejido social e industrial de la ciudad durante su exposición pública con el objetivo de mejorar los pliegos de contratación del mismo. De este modo, el gobierno local busca un "servicio más próximo y más cómodo, que mejore la limpieza y cuidado del espacio público, y que incluirá un incremento del reciclaje y el tratamiento de residuos in situ, asumiendo las directrices que nos marcamos desde 2015 y con una apuesta decidida por la economía circular, que ya es un mandato europeo, y el residuo cero avances". En este ruego, se continuará con la lógica de serguir facilitando la recuperación de este material de los grandes productores pero también favoreciendo el reciclaje por parte del vecindario. Así, se llevará a cabo la renovación de los contenedores -de los que un 25% serán accesibles para personas con movilidad reducida- y la instalación de más unidades, que se dispondrán junto a otros contenedores para facilitar el reciclaje. Medio Ambiente dará continuidad también a las campañas de sensibilización desarrolladas para centros educativos y otros colectivos.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible