Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

15 de febrero de 2016

El Ayuntamiento destina más de 27.500 euros a arreglar "las necesidades más urgentes" del CEIP María Barbeito

La concejala Silvia Cameán recuerda que "el cambio de cubiertas del centro educativo, como obra mayor, es responsabilidad de la Xunta de Galicia, institución con la que el Gobierno local está intentando reunirse sin obtener respuesta satisfactoria para abordar la solución de este tema".

La Concejalía de Xustiza Social e Coidados, que tiene las competencias municipales en materia de Educación, solicitó, en cumplimiento del compromiso de la titular del departamento, Silvia Cameán, con la directiva del CEIP María Barbeito, el presupuesto de reparación de las necesidades más urgentes que presenta el centro educativo. En concreto, el presupuesto que recibió el Gobierno local asciende a 27.522 euros, entre materiales y mano de obra. Este será abonado con el objeto de arreglar “a la mayor celeridad” desperfectos tales como las goteras que presenta la cubierta del edificio donde se encuentran las aulas de infantil. “El Gobierno de A Coruña va a actuar ante una situación intolerable, como es el hecho de que alumnos tengan que acudir la clase en esta situación. Lo hacemos por responsabilidad y compromiso con la ciudadanía y con la calidad de la enseñanza, aunque entendemos que la necesidad real de este centro es que se le cambien por completo las cubiertas, una obra mayor que legalmente, a todos los efectos, corresponde a la Xunta de Galicia”, indica Cameán.

En esta reparación de carácter urgente asumida en su totalidad por el Ayuntamiento de A Coruña, se procederá a sustituir las placas de la cubierta del edificio que se encuentran agrietadas o rotas, se colocarán láminas laterales en chapa galvanizada, se limpiarán los canalones y se aplicará una pintura impermeabilizante en toda la cubierta, además de otras actuaciones.

De esta forma, el Ayuntamiento cumple con lo comprometido por la concejala Cameán la pasada semana, cuando visitó el centro educativo con el objetivo de comprobar el estado en el que encontraban las cubiertas, ante la alerta de filtraciones de las que avisó el equipo directivo del colegio. La responsable municipal indicó que el Ejecutivo local activaría, en el menor tiempo posible, el proceso de reparación de las necesidades más urgentes, al tiempo que volvería a solicitar a la Xunta “que asuma el trabajo que le corresponde, que es el de sustituir las cubiertas dañadas”, toda vez que el Ayuntamiento ya tiene en licitación la sustitución de la cubierta del edificio principal, “a pesar de no ser responsabilidad de la Administración local, sino de la Autonómica, asumir ese coste”.

La concejala de Xustiza Social e Coidados recuerda que fue el anterior Gobierno el que dictó la resolución de aprobación del proyecto de ejecución del relevo de la cubierta del María Barbeito el 5 de mayo de 2015 por un importe de 145.478,57 euros. “En la actualidad, la licitación se encuentra en fase de valoración de ofertas, debido al gran número de empresas que se presentaron a este concurso público”, indica Cameán, quien apunta a que “también se está dando la mayor celeridad a la resolución de este trámite”.

Reunión con la Xunta

Cameán dejó clara “la responsabilidad del Ayuntamiento con la educación y con las familias cuyos niños y niñas asisten al CEIP María Barbeito”, al tiempo que solicitó a la Xunta de Galicia “lealtad institucional, asunción de competencias”, y que dé “facilidades para que se propicie una reunión entre sus administraciones, toda vez que estamos hablando del bienestar de la ciudadanía y, en especial, de menores”.

Al hilo de esto, la concejala explicó que el pasado jueves, tras la visita que realizó al centro de enseñanza “se solicitó desde la propia Alcaldía del Ayuntamiento una reunión con el conselleiro de Educación, obteniendo como respuesta que en estos momentos no era posible”.

Por otro lado, Cameán recordó que no existe ningún documento firmado por el Ayuntamiento en el que este se comprometa a realizar obras que no son de su competencia, como el cambio de cubiertas del centro educativo.

Desde el inicio del presente curso escolar, el Ayuntamiento lleva acometidas más de 40 actuaciones en el María Barbeito, muchas de ellas dirigidas a reparar goteras y filtraciones, entre reparaciones de fontanería y albañilería y limpieza de canalones, entre otros trabajos.



 

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión