Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

22 de diciembre de 2016

El Ayuntamiento exigirá hoy en Oporto que se acepte la solicitud municipal de adquisición de los terrenos de la Solana "para su recuperación para la ciudad"

El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, censura "el intento de especulación de la Autoridad Portuaria, representada en su presidente, que quiere actuar como una inmobiliaria y no como una entidad pública". Anuncia que el Gobierno local "emprenderá acciones legales" en caso de que la propuesta de reiniciar la subasta conjunta al alza de los terrenos salga adelante

El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, compareció este jueves ante los medios para informar de la posición del Gobierno local frente a la decisión de la Autoridad Portuaria, conocida esta semana a través de la prensa, de desatender la solicitud municipal para la adquisición directa de los terrenos de la Solana "para su recuperación al patrimonio de la ciudad". Una decisión que, como destaca Varela, contraviene lo acordado de forma unánime en el Consejo de Administración de Oporto el pasado 30 de junio, al incumplir la suspensión del proceso de enajenación de este bien y del hotel Finisterre hasta el 30 de diciembre, tal como se aprobó de forma unánime en la sesión. "La Autoridad Portuaria quiere, una vez más, hacer negocio con la ciudad de A Coruña", censuró el responsable municipal, quien recordó los términos de aquel acuerdo, conseguidos tras manifestar el Ayuntamiento su interés de adquirir terrenos de la Solana mediante la fórmula adquisición directa y por el precio de tasación fijado por el propio Puerto, 1,4 millones de euros. "Lo que se quiere hacer hoy es un acto contrario a otro que fue tomado por el mismo órgano, e incompatible con el proceso de suspensión, por lo que, de adoptarse, sería nulo de pleno derecho. Pero además, el acuerdo incluía admitir a trámite la oferta del Ayuntamiento y pasarla por el Consejo de Administración, algo que aún no ocurrió", expuso el responsable municipal, que avanzó que el Gobierno local solicitará esta tarde, en el Consejo de Administración del ente portuario, la retirada de la orden del día de la propuesta de acuerdo para reanudar el expediente de enajenación de la totalidad de la parcela -donde se incluye tanto el hotel como La Solana- por el procedimiento de subasta y aprobar el pliego de condiciones de la subasta pública al alza, mediante procedimiento de presentación de ofertas en sobre cerrado. "En el supuesto de que la propuesta de la Presidencia de la Autoridad Portuaria sea aprobada hoy en los términos propuestos, el Ayuntamiento emprenderá las acciones legales que procedan para evitar esta injusticia de la que la ciudadanía de A Coruña es víctima", anunció el concejal, tras censurar la manera "sorpresiva, unilateral, desleal y opaca" con la que obró el Puerto para vender los terrenos. "Para nosotros, supone un intento de la Autoridad Portuaria, representada por su presidente, de especular, actuando como una inmobiliaria y no como una entidad pública", criticó, e incidió en que se trata "de una de las bolsas más importantes de suelo en la zona litoral y además estratégica, que sería privatizada -una acción irreversible-, y la ciudadanía lo que quiere es que el suelo de la ciudad no sea privatizado".

Tal y como hizo notar el responsable municipal, el Ayuntamiento formalizó y dio cumplimiento en plazo a su propuesta para la adquisición directa del suelo de la Solana, de acuerdo con todos los requisitos precisos, fijados en el Consejo de Administración del 30 de junio, tal y como acordó en la Junta de Gobierno local el 21 de octubre y notificó, en tiempo, el 10 de noviembre. "La Autoridad Portuaria, una vez que el Ayuntamiento cumplió en plazo con lo acordado, estaba obligada a incluir en el orden del día del Consejo de hoy retomar el procedimiento de enajenación de la parcela para su adjudicación directa al Ayuntamiento de A Coruña; adjudicación directa que procede legalmente, tal y como consta en los informes jurídicos emitidos en su momento", hizo notar, advirtiendo de que, aún en caso de que la solicitud no estuviese completa, el Ayuntamiento tendría hasta el 30 de diciembre para subsanar cualquier posible deficiencia, "ya que el proceso de subasta está suspendido hasta esa fecha". Como también puso de relieve, la Autoridad Portuaria "no ha requerido nada al Gobierno local, sino que lo que hizo fue negociar a escondidas con una empresa, en una actitud impropia de un presidente de un ente público, además de ilícita, a nuestro entender". A este respecto, Varela advierte de la "nulidad absoluta del proceso, en caso de continuar con una subasta de la cual ya se sabe y conoce públicamente una de las propuestas de los licitadores", tras las negociaciones desarrolladas por Oporto -que, como queda documentado en el expediente, derivaron en un acuerdo en el mes de octubre- con la inmobiliaria que actualmente ostenta la concesión para la adquisición de los terrenos. En este sentido, el Ayuntamiento solicitará también en la sesión de esta tarde la incorporación al acta de un informe de la Asesoría Jurídica municipal que concluye que el acuerdo, de adoptarse, sería nulo de pleno derecho por no respetar la suspensión de seis meses acordada en junio.

Como hizo notar el responsable municipal de Rexeneración Urbana, el compromiso del Ayuntamiento con la adquisición queda demostrado en su propio proyecto de Presupuestos para 2017, donde se recoge una partida específica para cuyo fin por el importe del precio de tasación del suelo de la Solana. "La Autoridad Portuaria está actuando sin la lealtad institucional debida, despreciando el interés general de la ciudadanía, una deslealtad que se demuestra también en lo que está sucediendo con la cesión de la superficie de la Marina, acordada en abril en la reunión con el presidente de Puertos del Estado, y de la que a día de hoy, ocho meses después, el Ayuntamiento no sabe nada", lamentó igualmente Varela, quien destacó que, por el contrario, el Ayuntamiento "sí está cumpliendo con los acuerdos de aquella reunión, como demuestra el pago de 1,6 millones de euros realizado en los últimos días por las obras del túnel de la Marina, que al contrario que las obras de la superficie consideramos que están en regla". Para el concejal, lo que está aconteciendo con los terrenos de la Solana "parece anticipar el camino que quiere seguir el presidente de Oporto en los muelles interiores de Batería, Calvo Sotelo y San Diego, como es anteponer su interés económico al interés general y al de la ciudad".

Categorías de la noticia

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión