15 de noviembre de 2018
El alcalde, Xulio Ferreiro, firmó un contrato con la asociación por el que la administración pública abonará un canon de más de 186.000 euros en tres anualidades que garantiza su participación
A Coruña volverá a ser puerto de escala de la Tall Ships Races, la regata de grandes veleros, durante el verano de 2020. Así se formalizó esta misma mañana, a través de la firma del contrato entre el Ayuntamiento y la entidad organizadora, Tall Ships Races International Limited, de forma que la ciudad adquiere la categoría de puerto anfitrión para el evento que tendrá lugar dentro de dos años. El mismo partirá de Cádiz, y además de A Coruña, pasará por Lisboa y Dunquerque. El acuerdo, que firmó este jueves el alcalde, Xulio Ferreiro, estipula el compromiso del Ayuntamiento de abonar en tres anualidades un canon de 186.189 euros con el que se asegura el derecho a participar en la regata (54.361 euros en 2018 y 2019 y 77.465 en 2020). El primer edil destacó "la importancia de que A Coruña vuelva a estar en esta ruta de grandes veleros, algo que la coloca en el puesto que merece como ciudad marítima, con infraestructura y litoral para poder acoger grandes eventos deportivos de esta índole". Así, entre los días 24 y 27 de julio de 2020, la ciudad acogerá la regata de grandes veleros, "lo que ahonda en la apuesta del gobierno de A Coruña por el deporte náutico".
El responsable municipal recordó que la última vez que la TSR pasó por la ciudad, en 2016, el gobierno local implantó un sistema de control de accesos digitales con el que se contabilizó que más de 132.000 personas acudieron a los eventos vinculados a la regata durante tres días, entre el 11 y el 13 de agosto. "Estamos hablando de un evento turístico, cultural y deportivo que es un importante incentivo para la economía local y que, además tiene una característica muy destacable de convivencia y diversidad, ya que aglutina a personas de distintas nacionalidades y culturas", comentó Ferreiro, quien destacó que la propuesta vendrá acompañada de distintas actividades de convivencia entre las y los participantes. A este respecto, el presidente de The Tall Ships Races 2020, Raúl Mimbacas, destacó "la oportunidad" que supone para cientos de chicas y chicos la participación en la regata. "La navegación aporta cualidades personales difíciles de adquirir desde otros ámbitos", señaló. De forma paralela a la celebración del evento náutico, el Ayuntamiento también participará en distintas actividades que mantienen la vinculación temporal con la TSR y los deportes marítimos. Así, tanto en 2019 como en 2020 la Concellería de Culturas, Deporte e Coñecemento convocará, como mínimo, 75 plazas para que chicos y chicas de la ciudad de entre 15 y 25 años puedan conocer de primera mano la vida en los grandes veleros a través de su participación, durante una semana, en una de las dos regatas que se celebrarán en ese período. El pasado 2017, el Ayuntamiento ya llevó a cabo este programa de 'Trainees', que llevó a 25 chavales y chavalas de la ciudad a la travesía que de desarrolló en el Mar Báltico, concretamente a la etapa celebrada entre Kláipeda (Lituania) y Szczecin (Polonia).
Por su parte, José Etcheverría, Presidente de la Asociación Juan de Lángara --entidad colaborada en la organización y que también participará con una goleta--, invitó a la juventud la a participar en el programa de 'Trainees', y recordó que "para asistir al mismo no es necesaria experiencia previa en el mar, pero sí tener conocimientos de lengua inglesa para poder convivir con el resto de la tripulación". En el acto de firma, que tuvo lugar en el Palacio de María Pita, también estuvieron presentes la gerenta del consorcio de Turismo de A Coruña, Lanzada Calatayud, el concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, la directora comercial de la Sail Training International, Vanesa Mori, y el secretario general de la Asociación Juan de Lángara, Jorge Asenjo.

26 de noviembre de 2025

18 de noviembre de 2025
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible