17 de febrero de 2017
La Concellería de Xustiza Social e Coidados dará a conocer la próxima semana la lista de alumnas y alumnos seleccionados para formar parte de esta experiencia de inmersión sociolingüística en el curso 2017/2018, "que el Gobierno local impulsa con criterios de progresividad, para no dejar atrás a las familias con menor capacidad económica"
La Concellería de Xustiza Social e Coidados con competencias en el Área municipal de Educación, ha formalizado, en el día de hoy, el contrato que permitirá realizar en los cursos 2017/2018 y 2018/2019 el programa municipal A Coruña en el mundo. Becas de Estudios Junior Year, a través del cual 60 estudiantes podrán cada año realizar en los Estados Unidos el curso equivalente a primero de Bachillerato a través de esta ayuda municipal. Se trata, como hace notar la responsable de esta área, la concejala Silvia Cameán, de un programa de estudios que incluye dos tipos de ayudas económicas, totales para familias con una renta neta per cápita inferior a los 9.000 euros y parciales para las que superen esa cantidad -variables en función de la renta-, y que el Gobierno local impulsa "con criterios de progresividad y desde la perspectiva de que la educación y el conocimiento deben ser entendidos como una herramienta que permita compensar las desigualdades, y sin dejar atrás a nadie por motivo de su menor capacidad económica". De este modo, las nuevas becas permitirán a los y a las beneficiarias adquirir conocimiento de la lengua y la cultura extranjera mediante un proceso de inmersión lingüística y cultural a través de la cobertura de una serie de servicios, que van desde un curso intensivo de inglés previo, al viaje, los traslados, y el alojamiento con una familia de acogida, así como una ayuda o "dinero de bolsillo", de 100 euros al mes, para los gastos de la o del alumno. Igualmente, el programa incluye la plaza en el high school seleccionado, orientación y asesoramiento socio-educativos, y un seguimiento, además de una prueba acreditativa del nivel académico conseguido durante la estadía.
Tal y como destaca la responsable municipal, una vez firmado el contrato con la empresa ganadora del concurso público, la próxima semana se dará a conocer la lista de las y de los admitidos, para que puedan formalizar la inscripción. También, Cameán pone de relieve la inversión que el Gobierno local realiza en esta acción educativa, de 650.000 euros por curso, así como el aumento de plazas respecto al programa precedente, de Becas USA, que pasan de 50 a 60, de cara a permitir que más jóvenes puedan formar parte de esta experiencia educativa, independientemente de su capacidad económica. Los requisitos básicos para formar parte del programa pasan por que el o la estudiante esté empadronada en A Coruña, curse en la actualidad 4º de la ESO, y obtuviese en el curso anterior una calificación media de 6,5 o superior, sin materias suspensas, y de 7 en inglés.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible