Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

7 de marzo de 2018

El Ayuntamiento impulsará la reforma del mercado de Santa Lucía, que también contará con un centro cívico, después de que la Xunta descartara las tres ubicaciones municipales ofrecidas para albergar un centro de salud para la zona

El alcalde, Xulio Ferreiro, lamenta que el Sergas descartase todas las opciones ofrecidas por el gobierno local para mejorar el espacio sanitario de Federico Tapia e indica que, no obstante, “el gobierno local sigue dispuesto a colaborar en la búsqueda de cualquiera otra solución, que sirva para prestar mejor servicio a la ciudadanía de A Coruña”

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, indicó este miércoles que el Ayuntamiento impulsará la reforma del mercado de Santa Lucía, que contará con un espacio destinado a un nuevo centro cívico municipal, después de que la Xunta de Galicia descartase todas las opciones ofrecidas por el gobierno local para acoger un nuevo espacio sanitario para la zona centro de la ciudad que diese alternativa al de Federico Tapia. El regidor indicó, no obstante, que "la voluntad de colaboración municipal sigue adelante". "Ayer mismo le comuniqué al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, que el Ayuntamiento sigue dispuesto a colaborar en la búsqueda de cualquier solución que mejore los servicios que se prestan en esta ciudad. Pese a que no nos corresponde ni es nuestro deber, estamos abiertos a estudiar cualquier fórmula de colaboración", dijo, al tiempo que puso a disposición la colaboración municipal si se optara por adquirir una parcela de titularidad privada para albergar esta necesaria equipación del Sergas.

El regidor calificó de decepción que ninguna de las tres parcelas puestas a disposición del Sergas (ni la de la Falperra, ni la contigua al mercado de Santa Lucía ni la del Paseo de los Puentes) fuera de su agrado, por distintos motivos. "Creo que las opciones que se le dieron mejoraban el servicio de Federico Tapia, pero ellos no lo entienden así", dijo el primer edil. "Temo que, una vez más, el interés del Partido Popular pesara más que el interés del Sergas y de la ciudad de A Coruña", reflexionó, al tiempo que subrayó que "el propio conselleiro Almuíña reconoció el espíritu de colaboración que tuvimos en todo este proceso". "El mismo carácter cooperativo que, por otro lado, se tuvo y se está teniendo en otros asuntos, como con la Intermodal, asumiendo la construcción de un parking, con la entrada de los buses metropolitanos, con la cesión de suelo municipal para el futuro centro educativo de Nuevo Mesoiro o para la residencia de mayores en Eirís anunciada por la Xunta", recordó. "El ánimo de colaborar para que la ciudad tenga mejores equipaciones siempre está presente por parte del Ayuntamiento, pero mostramos nuestra decepción porque esa voluntad no siempre es mutua", manifestó.

Por otro lado, "y una vez que el Sergas descartó la opción de ubicar el centro de salud en el espacio que el Ayuntamiento le ofrecía en Santa Lucía", el gobierno local tomó la determinación de "impulsar y finalizar el proyecto técnico que llevaba meses parado a la espera de una respuesta por parte de la Xunta y que posibilitará la reforma del mercado y la inclusión de una equipación municipal dinamizador para el barrio, como es un centro cívico". "Descartada ya esta posibilidad, pediremos al arquitecto encargado del proyecto técnico, Manuel Gallego, que finalice lo antes posible para poder iniciar las obras a la mayor brevedad", dijo.

A este respecto, el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, indica que, si no se produce ninguna incidencia, las obras en Santa Lucía podrían comenzar hacia finales de año, toda vez que el plazo para finalizar la redacción del proyecto, una vez que se retome, ronda los tres meses. "Después de eso, restaría aprobar el proyecto con todos los informes preceptivos y proceder a activar el proceso de licitación del contrato de obras", indicó, al tiempo que recordó que "la partida para poder llevar a cabo la reforma del mercado ya está contemplado en los presupuestos de este año".

El Ayuntamiento tiene ya encargados los trabajos de redacción del proyecto básico y dirección de obra por un precio de más 180.000 euros. El presupuesto previsto en distintas anualidades para la reforma del mercado sobrepasa por 3,9 millones de euros, siendo el reservado para la equipación municipal (espacio que se ofreció en esta ubicación para el centro de salud) de 2,4 millones de euros. Para este 2018, el Ayuntamiento dispone para Santa Lucía de 750.000 euros.

Nostián

Por otro lado, el alcalde se refirió a la sentencia del juzgado del contencioso administrativa número 4 que admite el recurso de lesividad presentado por el Ayuntamiento y anula el acuerdo de 2011 por lo que se le reconocía a Albada el derecho a percibir cada año una compensación económica por el desequilibrio económico que aseguraba padecer. "El Ayuntamiento tuvo una estrategia jurídica correcta en este tema y así lo estamos viendo. Para nosotros se trata de una buena noticia, ya que elimina un acuerdo que se tomó en los últimos años del gobierno bipartito y que entendemos que era lesivo para la administración local, no obstante, acogemos la noticia con prudencia ya que es una sentencia de primera instancia que aún estamos valorando", indicó.

Categorías de la noticia

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión