3 de octubre de 2017
El alcalde, Xulio Ferreiro, y la concejala con competencias en Seguridade Cidadá, Rocío Fraga, presentaron esta mañana los actos de la Semana de la Prevención, que se desarrollará hasta el día 8
La colocación de estos aparatos en inmuebles de personas de edad avanzada, con dependencia o distintas diversidades, comenzará mañana. Además, en las actividades vinculadas a la Semana de la Prevención se repartirán entre el vecindario otros 300 detectores
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, presentó esta mañana los actos con motivo de la celebración de la XII Semana de la Prevención, una serie de actividades organizadas por el servicio de Bomberos de A Coruña, en colaboración con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y la Fundación Mapfre, basadas, fundamentalmente, en ofrecer a toda la población información teórica y práctica sobre cómo atajar situaciones de riesgo y saber cómo actuar en caso de que estas ocurran. Este evento, en el que A Coruña es ciudad pionera, se realiza este año en 34 ayuntamientos más del Estado. En un acto en el que también estuvo presente la concejala Rocío Fraga, con las competencias de Seguridade Cidadá, además del coordinador de esta área, Carlos García Touriñán, y representantes de la Fundación Mapfre, el alcalde explicó que, a partir de mañana, el servicio de Bomberos de A Coruña comenzará a colocar en 110 hogares de la ciudad con personas que presentan necesidades especiales aparatos de detección de humos que están conectados con la centralita de Bomberos, de forma que en caso de que sea necesaria su intervención, esta se realice de forma inmediata. Además de estos detectores, se repartirán entre el vecindario otros 300 más en el marco de las actividades de la Semana de la Prevención que se desarrolla desde hoy martes, 3 de octubre, hasta el próximo día 8.
El alcalde recordó que el proyecto para dotar a 110 familias de la ciudad de detectores conectados directamente con Bomberos comenzó hace un año. "Gracias a nuestro presupuesto destinado a actuaciones de Seguridade Cidadá y a la colaboración desinteresada de la firma irlandesa E Electronics, pusimos en marcha este plan hace un año. Este proyecto fue llevado a cabo por el Área de Seguridade Cidadá en colaboración con la de Xustiza Social, que ayudó a la selección de los más de cien hogares que se verán beneficiados, hogares conformados por personas mayores, personas con diversidades, en situación de vulnerabilidad social o con problemas de movilidad o dependencias", dijo el alcalde, quien indicó que el primer detector se colocará mañana mismo "en el domicilio, por cierto, de un bombero jubilado de A Coruña".
Al hilo, el primer edil coruñés quiso destacar el trabajo que desempeña diariamente el servicio de Bomberos de A Coruña. "A lo largo del año desarrollan una tarea fundamental más allá, por supuesto, de la de extinción de incendios, y es la basada en la prevención", destacó. De hecho, durante el año pasado, este servicio municipal llevó a cabo 414 actividades distintas de prevención a lo largo de 6.313 horas. "Las acciones son muchas y variadas, y van desde cursos formativos para comunidades y empresas hasta simulacro y, por supuesto, los retenes en eventos de diversa índole, por ejemplo, los de las Fiestas de María Pita", destacó. Tal y como destacó el regidor, el servicio de Bomberos realiza numerosas charlas de formación destinadas a los y a las más pequeñas. Durante el pasado año estas actuaciones beneficiaron a más de 4.000 alumnas y alumnos de 50 centros escolares. "Nuestro deseo es que el vecindario de A Coruña esté más formado a la hora de poder abordar determinadas emergencias. Conviene recordar que durante el pasado año, los Bomberos de A Coruña rescataron a 32 personas", dijo.
Semana de la Prevención
Por otro lado, el regidor recordó las principales actividades que se desarrollarán en el marco de la Semana de la Prevención, que este año tendrá su epicentro en la Plaza de María Pita. El programa incluye una exposición permanente de vehículos antiguos y actuales del servicio de bomberos -que se pueden visitar durante todas las jornadas de la semana, en horario de 09.00 a 21.00 horas-, charlas informativas, atención permanente a consultas y actividades infantiles, además de visitas en distintos centros escolares de la ciudad, en las que se informa de las principales medidas de seguridad en el ámbito escolar y se formará al alumnado y profesorado en técnicas como el manejo de extintores, evacuación o señalización de emergencia, entre otras materias. Durante todas las tardes habrá en María Pita actividades interactivas en la 'Casa de Humos', una instalación donde se realizarán simulacros y acciones prácticas pensadas para menores y personas adultas, y charlas abiertas a todos los públicos sobre incendios domésticos, manejo de extintores, reanimación cardio-pulmonar básica o pautas a seguir en caso de accidente de tráfico. En el mismo emplazamiento, el personal del servicio municipal de Extinción de Incendios y Salvamento atenderá al público que se acerque para resolver dudas sobre prevención, normativa o cualquier otra cuestión relativa la seguridad en incendios.
Las actividades se iniciaron este martes en el centro cívico de la Ciudad Vieja, con un curso teórico-práctico sobre plan de autoprotección dirigido a personal municipal, y una visita del personal del servicio de bomberos al centro María Barbeito. A lo largo de la semana habrá también visitas a los centros escolares Curros Enríquez, Nuestra Señora del Rosario y María Pita, al tiempo que por las tardes, y durante todo el día durante el fin de semana, continuarán las acciones divulgativas en la plaza de María Pita. Toda la información está disponible en la web municipal de Seguridade Cidadá.

16 de diciembre de 2025

15 de diciembre de 2025

21 de noviembre de 2025
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible