27 de diciembre de 2017
Vieito destaca además el buen dato de PMP conseguido en el mes de noviembre, en el que el Ayuntamiento pagó a sus proveedores en un período medio de 19,59 días”
La concejal de Facenda, Eugenia Vieito, destacó este miércoles que el Ayuntamiento de A Coruña finalizará el año con la entrada en vigor de nuevas ordenanzas fiscales y de recaudación, "que ahondan en la progresividad y se centran en el vecindario en situación de precariedad". Así lo indicó en una jornada en la que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) pública la aprobación definitiva de la propuesta del gobierno local de modificaciones fiscales para el año próximo. "Finalizar el ejercicio con la aprobación definitiva de estas ordenanzas, así como con la previsible aprobación inicial del proyecto de presupuestos municipales, es una muy buena noticia, que facilita la acción del ejecutivo en su empeño por hacer de esta una ciudad más justa", insistió la responsanble municipal.
Vieito recordó que la propuesta fiscal para el próximo año "es resultado de las negociaciones que el gobierno local mantuvo con el grupo municipal socialista y tienen como objetivo fundamental seguir ahondando en los principios de progresividad y equidad, un objetivo que ya iniciamos en el 2015". "Con esa finalidad, el próximo año seguirán aplicándose en las ordenanzas, medidas sociales, en las que extendemos beneficios fiscales dirigidos a rebajar la carga de aquellas personas que están en peor situación económica", explicó.
Por otro lado, y dentro de los buenos datos económicos conseguidos por el gobierno local, la edil destacó que el Ayuntamiento cerró el mes de noviembre con un Período Medio de Pago a Provedores (PMP) consolidado de 19,59 días, "muy por debajo de los límites máximos marcados legalmente".
Medidas sociales: tasa de la basura
Entre las novedades de las modificaciones de las ordenanzas fiscales que se aplicarán en 2018 se cuenta la inclusión de nuevas medidas sociales, de las que destaca la aplicable en la tasa de la basura, que va pareja a las medidas ya introducidas por este gobierno en la tasa del agua. En concreto, la ordenanza fiscal número 6, reguladora del impuesto municipal por la prestación del servicio de recogida y tratamiento de basura y residuos sólidos urbanos, aplicará una serie de coeficientes "redutores sobre la tarifa destinada a hogares en situación de precariedad". Así, se introduce la cuota cero para aquellas personas que perciben la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) o alguna prestación de carácter similar, como es el caso de la Renta Social Municipal (RSM). Por otro lado, cuando la renta familiar no supere el IPREM, la tarifa doméstica para viviendas se multiplica por 0,25, consiguiendo, por tanto, un ahorro del 75%. En el supuesto de que la renta no supere en 1,5 veces el índice marcado en el IPREM, la cuota será el resultado de multiplicar la tarifa para viviendas por 0,5, con un descuento, por tanto, del 50%.
Del mismo modo, y tal y como ya ocurre en la tasa de entrada de vehículos desde la vía pública, en el IVTM y en el IAE, se proponen que nos casos de alta o baja en la prestación del servicio de recogida y tratamiento de basura que no coincida con el año natural, la tasa sea calculada proporcionalmente al número de trimestres que quedan para finalizar el año, y no por semestres, como hasta ahora.
Fraccionamento de deuda
Vieito destacó que "con ese mismo objetivo social se aplicará también un nuevo plan de fraccionamento de deudas por vía ejecutiva, que supone un aumento de los plazos de pago según tramos de deuda, con el que se conseguirá una reducción de las cuotas mensuales, de forma que se facilite el pago de deberes y se eviten situaciones de embargo". A este plan, según recordó, se añade un procedimiento especial para aquellos casos en los que exista riesgo de exclusión social o desahucio que ampliará los plazos de pago hasta un máximo de 36 meses. Por otro lado, el límite de pago exento de prestación de garantías pasa de los 3.000 a los 30.000 euros, "de forma que hasta esa cantidad no sea necesario aportar avales, independientemente del plazo de fraccionamiento solicitado". "De esta forma complementamos el Plan de Pago Personalizado implantado ya en 2015 por este gobierno, que permite fraccionar los tributos hasta en 6 plazos con un 3% de bonificación en el caso del IBI y el IVTM", evidenció.
Estímulo de la Actividad Económica
Entre las modificaciones de las ordenanzas fiscales también figuran las que tienen como objetivo el estímulo de la actividad económica. En concreto, se aprueba de forma definitiva la modificación de la tarifa fiscal número 4, relativa al otorgamiento de licencias de aperturas de establecimientos, de forma que se da luz verde para el próximo año a la aplicación de una tarifa de cuota cero a los traspasos, cesiones o transmisiones de titularidad siempre que no muden las actividades, así como la aplicación de un coeficiente reductor del 25% a los establecimientos con una superficie inferior a 150 metros cuadrados. Del mismo modo, "con el objetivo de fomentar la actividad económica de la ciudad y disminuir la presión fiscal de las empresas ubicadas en empresas más alejadas del casco urbano, se llevará a cabo una rebaja del 10% en el coeficiente de situación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en las categorías fiscales de las calles 4ª y 6ª. De este modo, se pretende favorecer el desarrollo de la actividad empresarial teniendo en cuenta la situación física de los locales dentro del término municipal", comentó.
En lo que atañe a la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se opta por ampliar la bonificación regulada aplicable a los bienes de características especiales que pertenecen al grupo de puertos comerciales, a aquellos inmuebles que tengan por actividad principal "la explotación de parques y recintos feriales, así como actividades náuticas".
En otro orden de asuntos, la variación de la ordenanza fiscal número 1 reguladora de la tasa por tramitación y expedición de documentos administrativos suprime las diferencias de tarifa a la hora de la expedición de la Tarjeta Millennium, independientemente de si la persona solicitante está empadronada o no en el Ayuntamiento de A Coruña.
Instalaciones deportivas
En relación a las instalaciones deportivas públicas de la ciudad y el uso de las mismas, el gobierno local llevó a cabo una revisión en la ordenanzas correspondientes que ofrece más posibilidades de financiación a las entidades deportivas, en línea con el compromiso que el gobierno municipal siempre mostró con las mismas. De esa manera, se suprime el concepto de patrocinio tal y como se regulaba en la anterior ordenanza y se redefine el hecho imponible. Así, tanto entrenamientos como competiciones deportivas federadas quedarán exentos de tasas, lo que derivará, además, en que, si así lo consideran, los clubs usuarios de las instalaciones podrán proceder a un cobro de taquilla.
Por último, entre las principales novedades de la nueva propuesta de ordenanzas fiscales para 2018 aprobada por la Junta de gobierno local destaca la modificación de las tasas por la prestación de servicios en los museos y otras instalaciones culturales. Con las novedades introducidas, la tarifa reducida para menores será aplicable a jóvenes que no hayan cumplido los 16 años (en la actualidad 14), mientras también se incluye el supuesto de cuota cero a los y a las estudiantes de la UDC.
"Prácticamente, todas las modificaciones fiscales que propuso el gobierno para el próximo año fueron aprobadas por unanimidad en el Pleno municipal de forma inicial ya el pasado 20 de octubre", dijo la concejala de Hacienda.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible