2 de enero de 2018
La concejala Rocío Fraga destaca las novedades de esta edición, que recorrerá este viernes la ciudad entre el Castrillón y María Pita. Contará con cinco espacios accesibles en el trayecto para personas con movilidad reducida y un punto de lactancia y que será un recorrido cardioprotegido, gracias a los desfibriladores que se instalarán tanto en los puntos sanitarios fijos como en las ambulancias
La concejala de Igualdade e Diversidade -responsable del área municipal de Seguridade Cidadá-, Rocío Fraga, informó este martes del dispositivo de seguridad preparado por los servicios municipales para la Cabalgata de Reyes que recorrerá la ciudad este viernes, 5 de enero, desde la plaza de Pablo Iglesias hasta María Pita, y en el que intervendrán un total de 282 profesionales, 108 más que en el año precedente. En concreto, conformarán el operativo 78 agentes de la Policía Local, 6 del cuerpo de Bomberos, 45 miembros de Protección Civil y 46 de la Cruz Roja, 6 profesionales del 061 y 101 monitores y monitoras. A estas cifras se añaden, como indicó la edil, las 15 personas de producción, las 98 de las compañías participantes en el espectáculo y 3 pertenecientes al IMCE, además de las 460 que participan como figurantes, que completan las cifras del espectáculo.
Este año, tal y como recordó la responsable municipal, la Cabalgata partirá de la plaza de Pablo Iglesias, en el barrio del Castrillón, a las 17.30 horas, para discurrir por la avenida de la Concordia hacia la calle Oleoducto, calle Javier López López, avenida de Monelos, Pérez Ardá, Fernández Latorre, Cuesta de la Palloza, Linares Rivas, Cantones y La Marina, en un itinerario de unos 4,3 kilómetros. Media hora antes del inicio, a las 17.00 horas, está prevista una recepción con sus majestades con los niños y niñas que quieran participar, y que tendrá lugar en la Cúpula del Parque de Eirís. Además, las carrozas reales no entrarán en esta edición en María Pita, sino que quedarán en Puerta Real, para que los reyes puedan llegar a pie a la plaza, acompañados con el séquito correspondiente, "para hacerla más próxima de las personas que quieran estar allí para recibirlos". La comitiva, según detalló Fraga, estará compuesta por 13 carrozas, de las que 7 son municipales y el resto, de las empresas colaboradoras -Abanca, Cabreiroá, Begano, Repsol, Él Corte Inglés, Gadis-, y también integrará una carroza de Bomberos y 4 trenes, donde irán las niñas y niños que participan como figurantes tras el concurso público abierto el pasado mes. A ellos se sumarán menores usuarios y usuarias de los servicios sociales municipales y de otras entidades que trabajan en este ámbito, "a quien se invitó a formar parte de la cabalgata".
En el recorrido habrá cinco puntos sanitarios fijos de la Cruz Roja, que coinciden con los espacios que se dispondrán para personas con movilidad reducida, "una medida que se implanta este año para que niños y niñas con problemas de movilidad tengan unas zonas acotadas, para que puedan visualizar perfectamente la cabalgata", y que se situarán en la calle Pérez Ardá (frente a la estación de autobuses), Cuesta de la Palloza, en el Cantón Grande (a la altura del edificio de Afundación), en la avenida de la Marina (a la altura de la Subdelegación del Gobierno) y en la propia plaza de María Pita. Estos puntos de accesibilidad tendrán unas dimensiones de siete por cuatro metros que podrían ampliarse en caso necesario, y contarán también con personal sanitario y monitorizado, además de que dispondrán de sillas, para aquellas personas que precisen acompañantes. Además de los puntos fijos, habrá servicios sanitarios móviles repartidos a ambas orillas del trayecto de la cabalgata, compuestos por dos ambulancias de Cruz Roja (una medicalizada y otra asistencial), una ambulancia de Protección Civil, dos ambulancias medicalizadas del 061 y cuatro asistenciales, a disposicion del puesto de mando. Tanto los puntos fijos como las ambulancias contarán este año, y por vez primera, con dispositivos desfibriladores, lo que convierte la Cabalgata en un recorrido cardioprotegido. Además, el itinerario contará con una serie de puntos de recogida localizados por los sevicios de seguridad, para facilitar el traslado en caso de que se haga necesaria la evacuación de alguna persona a centros sanitarios. En este sentido, la edil destacó en la presentación de hoy que el operativo "ya cumple con las disposiciones de la nueva Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Galicia -publicada hoy mismo en el DOG-, tanto en las condiciones técnicas y de seguridad como en la elaboración del Plan de Autoprotección y en materia de accesibilidad".
En la comparecencia de esta mañana, la concejala también avanzó otras de las novedades del dispositivo de este año, como son las pulseras identificativas (donde anotar teléfono y datos de contacto) que se repartirán para localizar en caso de extravío de menores y un punto de lactancia y cuidados infantiles que se habilitará en la plaza de María Pita, acondicionado con bomba de calor y que dispondrá de cambiadores, tronas y cojines de lactancia, además de espacio donde atender y dar de comer a los y las menores o descansar un momento. Se trata, según destacó, "de una apuesta que, como los puntos de accesibilidad, estrenamos en esta cabalgata pero queremos extender a otros eventos similares".
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible