Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

21 de noviembre de 2016

El Ayuntamiento pone en marcha, bajo criterios sociales, las becas de estudios en el extranjero Junior Year, "ya que la educación debe ser la herramienta para compensar las desigualdades"

Xustiza Social destina 650.000 euros a este programa, que posibilitará que 60 jóvenes del municipio realicen sus estudios de 1º de Bachillerato en EEUU

La concejala de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, presentó esta mañana el programa educativo A Coruña no Mundo. Becas Junior Year 2017/2018 que ofrece la oportunidad al alumnado de cursar en Estados Unidos el denominado Grado 11, equivalente al primer curso de Bachillerato, a fin de adquirir un conocimiento avanzado de una lengua extranjera, así como un proceso de inmersión en otra cultura. La responsable municipal explicó que el Ayuntamiento destina este año una "inversión histórica" a este plan de estudios en el extranjero. Concretamente 650.000 euros (frente a los 350.000 del último programa de Becas USA llevado a cabo por el anterior Ejecutivo municipal), que posibilitarán que durante el curso 2017/2018 60 chavales y chavalas de la ciudad puedan obtar a este programa, frente a los 50 que habitualmente lo venían haciendo. Cameán anunció que el alumnado que este año esté cursando 4º de la ESO podrá solicitar su participación en este programa. Para eso tendrá que inscribirse vía on line en la web municipal de educación (www.edu.coruna.es ) y presentar la documentación pertinente entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre. "Además, podemos decir que por primera vez, y de manera real, estas becas están destinadas a las familias con menos recursos", explicó.

La concejala Cameán resaltó que el Gobierno local "decidió impulsar estas becas de estudios en el extranjero desde un punto de vista social, toda vez que la enseñanza debe ser entendida como una herramienta fundamental para compensar las desigualdades". Así, el programa Junior Year comprende dos clases de becas. Una de carácter total para aquellos jóvenes cuyas familias no superen los 9.000 euros netos de renta per cápita, y otra de tipo parcial para aquellos y aquellas participantes cuya renta familiar supere esta cifra. "Las familias de las personas beneficiarias en este caso tendrán que hacer una aportación que, no obstante, también será variable en función de su renta", destacó la edil, quien subrayó que su departamento "activó un criterio de progresividad muy amplio, de manera que las personas con rentas bajas sean las que menos tengan que aportar".

La titular de Xustiza Social también quiso destacar otras de las novedades de las becas Junior Year, como es el hecho "de que por vez primera se añaden unas prestaciones económicas para el propio alumnado participante, lo que se llama un dinero de bolsillo para sus gastos durante la estancia -en la que al margen estarán con una familia seleccionada- de 100 euros al"mes . "De esta forma garantizamos que las familias con rentas bajas realmente no tengan que hacer ninguna aportación económica", añadió. A la vez, el alumnado tendrá acompañamiento específico durante el viaje, y a su regreso, una prueba oficial de inglés.

Los requisitos básicos que debe cumplir el alumnado que solicite estas bolsas pasan por estar empadronado en A Coruña, estar cursando actualmente 4º de ESO, y haber obtenido en 3º de Secundaria una calificación media de 6,5 puntos (sin materias suspensas), y de 7 puntos en la materia de inglés.

Ramón de la Sagra

Por otro lado, la titular de Xustiza Social reafirmó el apoyo de su departamento y de todo el Gobierno local "a las reivindicaciones de padres y madres del CEIP Ramón de la Sagra", que exigen a la Xunta de Galicia que paralice las obras que está llevando a cabo de retirada de placas de uralita que tendrían que haberse llevado a cabo en período no lectivo. Cameán insistió en la labor de mediación que está llevando a cabo el Ayuntamiento, "que continúa en permanente contacto con las familias del alumnado, a fin de que sus demandas sean atendidas por la Xunta".

Cameán explicó que solicitó a la jefatura territorial de Educación, dependiente del Gobierno autonómico, que las obras en el Ramón de la Sagra se llevaran a cabo en período no lectivo, "teniendo en cuenta la alarma social que provoca la retirada del amianto". "Del mismo modo, también contactamos con el secretario general de Educación, para instar a la Xunta a que mantuviera una reunión con madres y padres del alumnado de Ramón de la Sagra, con la finalidad de facilitarles la información que reclamaban en cuanto al plan de seguridad de la obra", comentó. "Lamentamos que, pese a la voluntad que mostró este Ayuntamiento de mediar con la administración autonómica, esta no atendiera a los requerimientos de padres y madres sobre la realización de las obras cuando los menores están en las aulas", dijo. "Nosotros retrasamos hasta el verano unas obras similares en el Emilio Pardo Bazán de cambio de una cubierta con amianto, al considerar que así se llevarían a cabo con mayor seguridad", comentó. El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, mantuvo, no obstante, una reunión con las madres y padres, de cara a analizar la situación técnica y de seguridad de la obra que se está desarrollando.

Como muestra de la implicación del Ayuntamiento, Cameán recordó que tras la decisión de la Xunta de derivar al alumnado del Ramón de la Sagra a otros centros para la realización de actividades extraescolares, Xustiza Social decidió destinar a la conserje del centro afectado por las obras a estos centros, de forma que estas actividades extraescolares se realicen con la mayor seguridad para el alumnado. "Estamos implicadas al 100% con las familias, y por eso estamos facilitando todas las medidas que tenemos en nuestra mano", comentó.

Categorías de la noticia

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión