Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

13 de noviembre de 2017

El Ayuntamiento pone en marcha el nuevo programa de Mediación Xuvenil na Rúa, "con el objetivo de prevenir conductas de riesgo entre la juventud y evitar conflictos en el ámbito comunitario"

Xustiza Social actuará en esta primera edición en tres puntos de la ciudad --Labañou, Monelos/Elviña y María Pita/Ciudad Vieja-- a través de grupos conformados por educadoras de calle que actuarán con la juventud en los ámbitos de las adicciones y de la gestión del ocio saludable

La concejala de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, presentó este lunes el nuevo programa de "Mediación xuvenil na rúa", que ha puesto en marcha su departamento municipal y que tiene como objetivo "prevenir conductas de riesgo que pueden derivar en hábitos no saludables, así como evitar los conflictos que por este motivo se puedan generar en el ámbito comunitario". Los y las potenciales destinatarias de este proyectos son chicos y chicas que emplean la calle como espacio de ocio y que, por diversas cuestiones, presentan factores de riesgo derivados, en muchas ocasiones, de situaciones de dificultad en el ámbito social y familiar. "Lo que pretendemos con este programa y crear nuevos marcos que faciliten la comunicación entre las partes y la resolución positiva de los conflictos, fomentando actitudes cooperativas, de respeto por los demás, de diálogo, y de escucha activa", explicó la responsable municipal.

El programa cuenta con tres equipos de trabajo conformados, cada uno, por tres educadoras sociales de calle con experiencias en áreas como son: género y prevención de conductas violentas, consumo y minimización de riesgo en el consumo de substancias y resolución de conflicto y dinámica de grupos. Según explicó Cameán, en esta primera fase, el programa de mediación se desarrollará en la zona de Labañou, Monelos/Elviña y María Pita.

Las acciones dentro del programa de Mediación Juvenil en Labañou se realizarán en la zona ubicada entre el centro comercial de los Rosales, la plaza de Alcaldesa Berta Tapia y la plaza Torrente Ballester. El punto de referencia será el Centro Cívico de Labañou. Según la zona de actuación tendrá como puntos referenciales los centros cívicos de Elviña y de Monelos. El equipo de trabajo abarcará el espacio comprendido entre la plaza Esteban Lareo, la plaza Luis Seoane y la plaza de los Álamos. Por último, y teniendo como punto de referencia el Centro Cívico de la Ciudad Vieja, la tercera área de actuación comprende las zonas ubicadas entre el triángulo que conformará el Campo da Leña, la explanada del Parrote y la Maestranza.

Tal y como explicó Cameán, el programa contará con una fase inicial de actuación donde se realizará una diagnosis, identificando los factores de riesgo de los jóvenes. La segunda será una fase de inmersión, donde las educadoras de calle establecerán contactos, para dar paso a una tercera fase de acompañamiento, en la que se dará información a la juventud sobre los recursos educativos, laborales o de ocio. La última será una fase de evaluación, donde se analizarán los datos y los resultados obtenidos.

Categorías de la noticia

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión