Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

5 de octubre de 2017

El Ayuntamiento proyecta en el edificio del Remanso "una equipación flexible y con espacios polivalentes, que pueda responder a la demanda ciudadana de infraestructuras sociales abiertas a todo el vecindario"

El concejal de Rexeneración Urbana y la edil de Participación dieron a conocer hoy la propuesta, que contempla un edificio con dos salas de uso independiente, "que potencia la relación de la equipación con el parque exterior y de este con la plaza y con el nodo de transporte"

El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, y la titular de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, presentaron este jueves el proyecto para el edificio del Remanso, en la plaza de José Toubes, una infraestructura que, como indicó la concejala, "trata de responder a las demandas detectadas, tanto en el barrio como en toda la ciudad, sobre la necesidad de infraestructuras sociales abiertas a toda el vecindario, que funcionen de la manera sencilla y ágil, en este caso, en un espacio singular que se presta a la relación con su entorno, en un enclave central de la ciudad". "Proponemos un espacio flexible, con espacios polivalentes, que interpela al conjunto del vecindario de la ciudad, un espacio que no será de nadie en concreto, sino que será de toda la ciudadanía", destacó Delso, quien indicó que la nueva equipación podrá ser usado, tanto por personas individuales como por colectivos informales y entidades sin ánimo de lucro, y dar cabida tanto a la actividades puntuales, como de tipo regular.

La propuesta recoge una superficie construida de 383 m2 y 283 m2 de superficie útil, para lo cual se prevé un presupuesto de 350.000 euros. Como adelantó el responsable de Rexeneración Urbana, el proyecto técnico está a punto de finalizarse, una vez que el Ayuntamiento tramitó, en paralelo, los necesarios cambios de planeamiento para ajustarlo a la normativa urbanística y poder ejecutarlo -algo que, como recordó Varela, no ocurría con el proyecto de la corporación precedente-, y la previsión es que la obra pueda comenzar a mediados del año que viene. El edificio se distribuye en dos plantas, que componen dos salas de forma regular de unos 80 metros2 cada una, con entradas independientes desde el exterior y vestíbulos de 20 m2 más adosados cada una de ellas, que pueden funcionar como ampliación de la misma, además de con una estancia de servicio, para acopio de mobiliario y otros servicios. Ambas cuentan con baños, accesos mediante ascensor y escaleras y, como subrayó Varela, están diseñadas para ser "lo más polivalente posible, de manera que puedan funcionar de manera independiente al mismo tiempo". Para eso, cuentan también con aislamiento acústico, que permite la actividad simultánea. Como apuntó durante la presentación la concejala de Participación, otra de las características interiores es que el suelo de ambas estancias será de linóleo, "una singularidad respecto a otras equipaciones municipales, que permite actividades físicas, vinculadas al cuerpo, o de ensayo de compañías o artistas, entre otras".

En cuanto al exterior, Varela destacó el hecho de que la equipación se encuentra en la zona de afección del Camino de Santiago, "lo que requiere que el edificio tenga el menor impacto visual posible sobre la plaza y deba mantener la relación entre el parque y la plaza, como así se recoge en la propuesta". A este respecto, el proyecto elimina la cubierta actual a dos aguas, "un elemento que nos parece discordante", y mantiene la pérgola de hormigón existente en la zona de la plaza, que se sanea y se dota, en una zona, de una cubierta de vidrio. También se reconfigura y acondiciona la parada de buses, y se hace accesible este espacio bajo la pérgola, mediante la sustitución de las escaleras de la parte más próxima a la fuente de Cuatro Caminos por cuestas. "Nos parecía muy importante la característica de este enclave, que, por su localización, funciona como un nodo de transporte y también ciudadano, y el impacto que puede tener, incluso a nivel metropolitano", incidió Varela, quien aludió también a que el proyecto trata de respetar la infraestructura existente, para ajustar los costes "muy inferiores al del proyecto de la anterior corporación, que superaban el millón de euros, y manteniendo una funcionalidad semejante, lo que nos permite un reparto de la inversión en otros puntos de la ciudad, haciéndolo más equitativo".

El concejal de Rexeneración Urbana quiso destacar, además, la relación del edificio con el parque exterior, que se potencia al retirar el cemento que rodea la infraestructura, de manera que la zona verde llega hasta la entrada misma de la sala superior, que además es acristalada, mientras que la estancia del sótano es más cerrada, para poder albergar actividades como proyecciones.

Documentos:

Proyecto Remanso (411 KB)

Categorías de la noticia

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión