17 de mayo de 2017
Los trabajos incluyen la reposición de los colores de las inscripciones y de los textos y la reposición de la fotografía, con una impresión sobre vidrio que permitirá darle mayor nitidez y durabilidad
La Concellería de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda finaliza en estos días los trabajos de restauración de la escultura en homenaje a las víctimas de la represión franquista fusiladas en el Campo da Rata, un memorial diseño de Isaac Díaz Pardo. Desde su inauguración en el año 2001, la escultura había perdido ya algunos de sus elementos característicos, coincidiendo con los de mayor contenido simbólico debido a las condiciones climáticas, que prácticamente decoloraron el azul cobalto (azul Sargadelos) con el que están pintados los textos de las inscripciones conmemorativas y los poemas de García Lorca y Uxío Carré, que habían perdido completamente la mayor parte de su pigmento y se encontraban completamente decolorados. Del mismo modo, el color rojo oscuro que dibujaba las huellas de los impactos de bala y los hilos de sangre sobre piedra llevaba ya años completamente desdibujada y también la fotografía incrustada en la pedra había perdido completamente su imagen por la acción solar y por la solución técnica adoptada, ya que el vidrio que la cubría hacía de invernadero, produciendo condensaciones permanentes en su interior. Los trabajos tuvieron un coste de licitación de 1.648 euros y se desarrollaron a lo largo de la última semana.
Para que la reposición de la fotografía tenga un mejor y más durable resultado, la restauración se sirve del importante avance en las técnicas de impresión sobre vidrio, de manera que la nueva imagen irá impresa y tendrá un aspecto idéntico al de la antigua fotografía enmarcada en vidrio, pero con mejor respuesta a la luz solar y sin condensaciones que reduzcan la nitidez de la imagen y acorten su vida. En cuanto a los colores, como indican desde la Concejalía de Rexeneración urbana, el grado exacto del azul cobalto se consiguió a partir del análisis de muestras extraídas de los restos de pintura que aún quedaba y el rojo de la sangre y el entorno exacto de sus hilos se recuperó gracias a la documentación fotográfica recopilada en los primeros años de la escultura y bajo diferentes condiciones de luz.
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