22 de febrero de 2018
El alcalde y el concejal de Rexeneración Urbana visitaron el barrio de Labañou y su entorno, donde el gobierno local acometió actuaciones por valor de más de 645.000 euros
Además de las obras de renovación en la calle Archer Milton Huntington o la nueva área de juegos de la plaza de la Tolerancia, ya finalizadas, el Ayuntamiento tiene ya en fase de adjudicación las actuaciones por valor de 1,5 millones de euros que mejorarán el alumbrado y la eficiencia energética de zonas de Ciudad Escolar, Labañou, Los Rosales, Peruleiro y Riazor
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, supervisó esta semana las obras que el gobierno local acometió en los últimos tiempos en Labañou y Ciudad Escolar, así como visitó los espacios donde está previsto que el ejecutivo acometa nuevas actuaciones en este ejercicio, con el objetivo de mejorar el espacio público, corregir desigualdades históricas reivindicadas por el vecindario y favorecer el tránsito peatonal seguro y accesible. El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, quien acompañó al regidor en su recorrido, destacó que en lo que va de mandato, el Ayuntamiento acometió obras en estos espacios por más de 645.000 euros.
Tanto alcalde como el edil visitaron las obras que se están llevando a cabo en el polígono de Náutica, donde se acomete un proyecto urbanístico que el gobierno local consiguió desbloquear y donde la junta de compensación del polígono realiza una serie de actuaciones que están siendo supervisadas por el Ayuntamiento, de acuerdo con las peticiones del vecindario, y que consisten en la urbanización de la nueva calle que conecta la plaza de Almirante Romay con el paseo marítimo de San Roque de Fuera. Varela destacó que esta obra, que influirá en la mejora del espacio público del entorno, se verá completada con la reurbanización, por parte del Ayuntamiento, de la plaza Almirante Romay, "cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción". Esta intervención servirá para prolongar la nueva calle abierta con la urbanización de Náutica, para conformar así un itinerario con condiciones preferenciales para el tránsito peatonal, que acabará por conectar San Roque de Fuera con la red de equipaciones, plazas y espacios vegetales de la Tolerancia y de Ciudad Escolar.
Mejora del alumbrado y eficiencia energética
La mejora de las equipaciones públicas en el barrio se completará de forma muy significativa con las obras programadas de modernización de alumbrado público y mejora de la eficiencia energética que el ejecutivo acometerá este año en los barrios de Ciudad Escolar, Labañou, Los Rosales, Peruleiro y entorno del estadio de Riazor. Estas obras, en trámite ya de adjudicación, tienen una inversión conjunta de más de 1,5 millones de euros y forman parte de las actuaciones comprendidas dentro de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) que el gobierno local sacó adelante en Pleno a finales del pasado año.
Varela destacó que estas actuaciones crearán "un gran impacto en la zona, conectando los espacios despejados del barrio" y se sumarán a las obras de gran calado acometidas el pasado año en la zona, como son la renovación y mejora de aceras en la calle Archer Milton Huntington (en concreto, en el lado correspondiente al colegio Calvo Sotelo) y que supuso una inversión que sobrepasó los 254.000 euros. La renovación del pavimento comprendió la ampliación de los 41 alcorques de la zona, además de un ligero incremento del ancho de la acera, así como diversas acciones encaminadas a mejorar la seguridad, por ejemplo, reduciendo la distancia de los cruces. La obra incorporó también acciones de mejora de los servicios de subsuelo.
Entornos escolares seguros y áreas de juegos
El representante municipal también puso en valor a nuevo área de juegos de la plaza de la Tolerancia, que se ejecutó entre los meses de agosto y septiembre del pasado año y que nació fruto de la colaboración directa, a la hora de su diseño, entre el vecindario de la zona (un grupo de madres) y el gobierno local. "Es una actuación en la línea de las significativas renovaciones que estamos llevando a cabo en distintos espacios infantiles de la ciudad. La obra de la Tolerancia consistió en una ampliación y relocalización de la zona de juegos, diferenciando distintos espacios en función de la edad de los niños, incorporando espacio verde y naturalizando el material de las estructuras", recordó Varela, quien añadió que la actuación se completó con la creación de un espacio de reunión y descanso para las personas cuidadoras. La inversión, en este caso, fue de 156.000 euros.
A las obras abordadas en lo que va de mandato en los barrios de Labañou y Ciudad Escolar se sumaron, entre otras, actuaciones como la ampliación de la parada de autobús al IES Rafael Dieste (dentro del programa de intervenciones para la mejora del entorno de los accesos de los centros escolares), por 10.000 euros; la mejora de la red de pluviales en las calles Pintor Francisco Lloréns y Cultura (46.000 euros); la sustitución del contenedor de fecales en Julio Rodríguez Yordi (42.000 euros); la renovación de aceras y alcorques en Manuel Murguía, en el trecho entre la Normal y el pabellón deportivo (31.000 euros); la mejora de la accesibilidad y ampliación de la parada en el Paseo de Ronda, a la altura de los IES Salvador de Madariaga (89.000 euros) o la renovación del pavimento de calzada en la intersección de las calles Francisco Rodriguez Otero y Hogar Calvo Sotelo, por 16.000 euros.
Viviendas del Carmen
Por último, el concejal Varela indicó que está previsto que el Ayuntamiento acometa también, y dentro de las actuaciones para la mejora de la seguridad en las equipaciones escolares, la ampliación de la acera del acceso al IES Rafael Dieste (prosiguiendo con las mejoras acometidas el pasado año en el entorno de este centro), para hacer accesible el recorrido que transcurre por la glorieta del Pavo Real.
"Otra de las actuaciones proyectadas, muy demandada por la ciudadanía, tendrá lugar en el grupo de viviendas de Nuestra Señora del Carmen. Con un presupuesto de cerca de 68.000 euros, comprende la sustitución de bolardos y topes de aparcamiento dañados", indicó Varela, que destacó que "esta actuación es una muestra de que el gobierno escucha a la ciudadanía". "Vamos a arreglar distintos desperfectos que presenta la urbanización de esta zona pero, además, vamos a introducir modificaciones en este sistema de seguridad ya que distintos vecinos y vecinas insistían en que causaban problemas de visibilidad que derivaban en daños, por ejemplo, en los automóviles", dijo.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible