29 de abril de 2015
La iniciativa se ajustará a las directrices marcadas en la propuesta que ganó el concurso de ideas para recuperar esta emblemática zona verde de la ciudad
El Ayuntamiento de A Coruña informa de que se han sacado a concurso las obras de mejora de la zona de la Rosaleda en los jardines de Méndez Núñez. Con un presupuesto de licitación de 419.988 euros y un plazo máximo de ejecución de 3 meses, los trabajos se desarrollarán de acuerdo a las directrices del proyecto de Germán Camino (arquitecto), Mercedes Pérez (licenciada en Ciencias Ambientales y máster en Paisajismo, Jardinería y Espacio Público) y Pedro Pérez (licenciado en Ciencias Químicas y estudiante de Arquitectura), que ganaron el concurso de ideas al que se habían presentado 34 propuestas.
La Concejalía de Medio Ambiente constató que la Rosaleda no se encuentra en un buen estado de conservación, por lo que tanto la convocatoria del concurso de ideas como la redacción del proyecto -pasos previos a la ejecución del proyecto que ahora sale a concurso- sirven de base para el desarrollo de futuras actuaciones de mejora y recuperación de este espacio verde emblemático de la ciudad.
Entre las deficiencias existentes en esta zona de los jardines de Méndez Núñez, se constató el mal estado de bordillos, pavimentos y los arcos para rosales trepadores, al tiempo que ya fue necesario eliminar árboles por su mal estado sanitario. En este sentido, el proyecto se desarrollará en base a cuatro ideas fundamentales: ser fieles al origen del jardín, respetar el tiempo, valorar los aportes y evitar disonancias. Así, a través de este nuevo proyecto, se recuperará el ancho de camino inicial que existía en la Rosaleda y las palmeras vuelven a integrarse en los parterres, además de recuperar los estratos medios y bajos mediante arbustos (perennes y caducos), herbáceos y tapizantes, sustituir los árboles en mal estado, recuperar el contorno perimetral mediante arbolado y arbustos, mantener la rosa como elemento fundamental y aportar nuevas tipologías de rosales cuyas cualidades estéticas permanezcan en las diferentes estaciones.
Además, en el proyecto se incluirán soluciones para crear una red de recogida de pluviales, otra de bocas de riego y para la adaptación del sistema automático, apostando por un riego por goteo, fácil de sectorizar y programar y que permita optimizar el agua. También se recuperarán los bancos para mantener una unidad con el resto de los jardines de Méndez Núñez y el nuevo mobiliario que se añada será funcional y sencillo, como sillas individuales apilables.
A este nuevo proyecto se suman otras intervenciones realizadas en los propios jardines de Méndez Núñez, como las mejoras de las zonas verdes ubicadas junto al monumento de Curros Enríquez, donde se han incluido variedades autóctonas (boj, brezo o romero, entre otras) para contemplar las figuras esculpidas en el monumento y para ampliar el campo de visión de las palmeras.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible