15 de febrero de 2017
Los concejales de Culturas e Deporte, y de Rexeneración Urbana, se reunieron hoy con miembros del Consejo de Administración del club, para mostrarles la hoja de ruta marcada, que pasa por iniciar las obras antes de junio del próximo año. "Es un proyecto prioritario para este Gobierno, que invertirá 7 millones de euros en el mismo", dijo Xiao Varela
El Gobierno local de A Coruña, a través de distintas áreas y concejalías, está trabajando ya en el anteproyecto preciso para poder acometer las obras de remodelación del estadio de Riazor, de titularidad municipal y que explota el Deportivo de A Coruña. La intención del Ejecutivo municipal es que ese anteproyecto sea consensuado con el propio club, motivo por el cual se constituirá una Mesa Técnica de Seguimiento. El anteproyecto, que se espera tener finalizado a finales de mayo, marcará las bases para la posterior licitación tanto del proyecto de actuación como de la propia obra. Así, y teniendo en cuenta los tiempos necesarios de los procesos administrativos, las obras de remodelación podrían comenzar a acometerse antes de junio de 2018, varios meses antes del inicialmente previsto. El concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, y el titular de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, trasladaron hoy esta propuesta de hoja de ruta a representantes del club --los consejeros Enrique Calvete, Martín Pita y Daniel Ramos, además del director corporativo, José González Dans-- en una reunión de carácter "cordial" que tuvo lugar en el Palacio de María Pita.
Finalizada la misma, se produjo una comparecencia conjunta tanto de los representantes municipales como de los del club de fútbol, en la que el concejal Sande recordó "el hondo compromiso del Ayuntamiento con el Deportivo y con esta obra, algo que podemos ver en el hecho de que la Administración Local aportará de forma íntegra 7 millones de euros para su desarrollo". "El Ayuntamiento asumirá la obra, pero aún así cree en la importancia de hacerlo de forma consensuada con el propio Deportivo, motivo por lo cual activaremos una Mesa Técnica de seguimiento que se reunirá el próximo 7 de marzo, de cara a intercambiar información y seguir profundizando en el anteproyecto", comentó. "Del mismo modo, nuestra intención es ajustar todo lo que podamos los plazos de ejecución, dentro del marco de los límites legales, de forma que podríamos comenzar la misma antes de junio de 2018", insistió. Está previsto, no obstante, que el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, mantenga una reunión con el presidente del Deportivo antes de las reuniones de trabajo marcadas entre la administración pública y el club. "Nuestra intención en todo momento es que las intervenciones que se produzcan en el estadio estén consensuadas y coordinadas con el club, como sucedió siempre por otro lado, ya que nunca existió ni distancia ni alejamiento entre ambas instituciones, sino deseo de trabajo común, poniendo siempre por delante la seguridad", resumió Sande.
A este respecto, el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, insistió en que "la obra de remodelación es absolutamente prioritaria para este Gobierno". "Realizamos para la misma una previsión presupuestaria de 7 millones de euros, frente a los 3 millones del anterior Gobierno", añadió, al tiempo que destacó la revisión del proyecto anterior llevada a cabo por el actual Ejecutivo, "algo que nos permitió garantizar que este proceso se vaya a llevar a cabo con la máxima solvencia, y no ir a llevar a cabo un proyecto sin las condiciones idóneas para ser ejecutado". "Nuestro calendario pasa por haber preparado el anteproyecto, de forma consensuada, antes del 20 de mayo, para posteriormente poder licitar conjuntamente tanto el proyecto constructivo como las obras, de forma que no nos podríamos encontrar de nuevo en una situación como la que se dio, de que una constructora nos diga que no tiene un proyecto adecuado para su ejecución", explicó. De esta forma, y respetando los tiempos administrativos, las obras podrían iniciarse antes de junio del próximo año. "La agilidad en el proceso permitiría que pudiéramos iniciar obras contra el verano, que justamente es una época más adecuada, debido a que es cuando menor actividad tiene el Deportivo", destacó.
"Con todo, serán las propias conversaciones e intención de trabajar en base al máximo consenso lo que determine los plazos finales en los que finalice la obra, ya que existen distintas posibilidades de soluciones técnicas, lo mismo que distintas tipologías de cubiertas. Esa determinación, unido a los eventos deportivos, marcarán los plazos de ejecución, aunque lógicamente la intención es que sean los menores posibles", comentó, a preguntas de los medios.
Al margen de la obra de remodelación del estadio, en la reunión también se abordaron temas relativos a los trabajos que está siguiendo el Ayuntamiento de cara a arreglar los desperfectos causados por el temporal, así como el contrato de mantenimiento municipal puesto en marcha "como forma de anticipar cualquier tipo de incidente". "Las reparaciones derivadas del temporal de viento marchan a buen ritmo, toda vez que hay que trabajar con una grúa de gran altura, que también depende en gran medida del viento, y que hay otra serie de factores, como actuar sin causar problemas en el césped", indicó al hilo Varela, que dijo, no obstante, que las obras de reparación puntuales, por motivo del temporal, no influirán en el desarrollo del próximo partido oficial del sábado. "Lo más importante en cualquier caso, es que tanto en la gestión del temporal como en la posterior, nuestro principal y primer interés fue siempre el de la seguridad", dijo.
"Al margen del temporal, también se produjeron estos días unos desconchados en una de las columnas de hormigón del estadio, si bien entendemos que es una cuestión, en inicio de poca entidad, que quedará arreglada en los próximos días", dijo, al tiempo que añadió que el servicio municipal de Bomberos ya ha retirado todos los cascotes desprendidos.
En cuanto al mantenimiento, Sande destacó que, si bien estas actuaciones ya se llevan a cabo, "en los próximos días saldrá a licitación un contrato que permitirá llevar un control puntual y periódico de la situación del estadio, un refuerzo al que ya se está haciendo que será fundamental a la hora de anticiparse a actuaciones necesarias". El titular del Área de Deportes destacó lo novedoso del contrato de mantenimiento, "toda vez que no existía uno de carácter similar desde 2010".
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible