21 de septiembre de 2016
El concejal de Mobilidade Sostible destaca el "nuevo marco de colaboración" que se abre tras la reunión de hoy con la Xunta, en la que "quedó claro que es necesario coordinar las redes de transporte urbanas e interurbanas para asegurar la calidad del servicio"
El concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío , saludó hoy el "nuevo marco de colaboración" que se abre con la Xunta para la coordinación y planificación de la penetración del transporte metropolitano, así como los itinerarios de los buses, tras la reunión mantenida esta mañana por el responsable municipal con el subdirector general de Mobilidade y otros miembros de la Consellería de Infraestruturas. "Se abre una nueva etapa en la que el Ayuntamiento y la Xunta trabajarán de forma coordinada, de modo que la Xunta recula en su intención inicial de implantar su plan de transporte interurbano tal y como lo había formulado, donde no contaba con el Ayuntamiento", destacó al final del encuentro Díaz Grandío, quien avanzó que el primer paso en esta nueva línea de trabajo será la constitución de una mesa técnica, integrada por personal municipal y de la Administración autonómica, que analizará las posibilidades de implantación y una nueva estructura de penetración del transporte interurbano en A Coruña. La primera reunión será, según adelanta el concejal, la próxima semana.
"El Ayuntamiento acudió a la reunión remarcando los defectos de los que adolecía el Plan de la Xunta, como el hecho de no contemplar la estación Intermodal como nodo y punto clave de la movilidad urbana e interurbana para los próximos años en toda la comarca coruñesa", indica Díaz Grandío, quien señala que la prioridad del Ayuntamiento es salvaguardar los intereses de la ciudadanía y asegurar que la calidad del servicio de transporte público urbano no se ve amenazada". "Nuestras alegaciones eran contudentes porque entendíamos que existen errores graves en el plan inicial de la Xunta que podrían tener consecuencias negativas para los y las usuarias del transporte, no sólo de la ciudad sino de toda el área metropolitana", subraya el concejal, quien destaca que el fin último "debe ser buscar la coordinación entre las dos redes de transporte, para que presten un buen servicio a la ciudadanía". En ese sentido, valoró el "clima de diálogo" y el nuevo "marco de trabajo" abierto hoy.
En esa misma línea, el alcalde de A Coruña reafirmó este miércoles el objetivo común de mejorar "las vidas de nuestros vecinos y vecinas, de A Coruña y de toda el área metropolitana, y hacer del transporte metropolitano un servicio lo más seductor posible para la gente, para que use transporte público y no el coche privado". A este respecto, el regidor urgía esta mañana a la Xunta a intentar "consensuar el proyecto con los ayuntamientos, particularmente con el de A Coruña, por ser el más afectado". "Tenemos que ver los problemas que puede acarrear este plan y hablar de ellos, porque si en la ciudad hay zonas sensibles de tráfico, ampliar el número de buses en esos puntos puede tener inconvenientes -ejemplificó-. Antes de que la Xunta presentara su Plan habría sido bueno mantener reuniones como la de hoy para intentar consensuar las actuaciones. Se trata de hacer ahora lo que no se hizo en su tiempo".
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible