Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

28 de agosto de 2017

El concejal de Culturas celebra la aceptación popular de unas Fiestas de María Pita que se convirtieron "en imagen del modelo de ciudad que queremos construir: próxima, plural, accesible y participativa"

Sande destaca la buena respuesta ciudadana a un mes de actividades lúdicas y culturales descentralizadas y para todos los públicos "que contó con hitos referenciales como el festival Noroeste, las ferias del libro y cómic o la Romería de Santa Margarita, eventos con entidad e identidad propia". El presidente del Consorcio de Turismo, Alberto Lema, destaca el crecimiento sostenido "que está experimentando el sector hostelero de la ciudad coincidiendo con unas fiestas amables y sostenibles"

El concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, destacó este lunes la gran aceptación e implicación por parte de la ciudadanía en las Fiestas de María Pita 2017, "que se convirtieron en imagen del modelo de ciudad que queremos construir: próxima, plural, accesible, participativa y para todos los públicos". El responsable municipal destacó "la alta participación del vecindario", así como el "polo de atracción turística y, por lo tanto, de retorno económico" que supusieron los festejos que acogió la ciudad durante todo el mes de agosto. A este respecto, el presidente del Consorcio de Turismo, Alberto Lema, destacó "el crecimiento sostenido que está experimentando el sector de hostelería de la ciudad coincidiendo con unas fiestas especialmente amables, tranquilas y sostenibles".

Sande destacó, en su primer balance de las fiestas, que parte del éxito se debe en buena medida "a la consolidación de una estructura estable de festejos, dividida en semanas y con ejes temáticos diferenciados: la semana del Noroeste, la de las Noches de María Pita, la de la Orquesta Sinfónica o la de la Romería". "Estamos especialmente satisfechos con el resultado de unas fiestas que, este año, consolidaron el modelo por el que apostamos desde que llegamos en 2015, cuando el gobierno local tuvo que poner en marcha unas fiestas en un tiempo récord", recordó el concejal. "Consolidamos un modelo de fiestas expandidas, públicas y accesibles, para todo tipo de públicos, que tienen lugar en distintas partes de la ciudad y que hacen de la propia ciudad y sus elementos patrimoniales señales identitarios", explicó.

Romería de Santa Margarita

Sande apuntó que entre los "hitos identitarios" de estas fiestas, además de Viñetas desde o Atlántico, la Feira do Libro o el Noroeste, figura la Romaría de Santa Margarida, que anoche tuvo que suspender sus últimos actos debido a la meteorología. "A pesar de ese final, tenemos que destacar que se celebraron 6 de los 8 conciertos programados, gracias especialmente a la apuesta por expandir la romería con actividades en las plazas de la ciudad y aumentar el período de fiesta de uno a dos"días , comentó Sande, que anunció, no obstante, la intención del gobierno local de reubicar las actuaciones que quedaron sin poder celebrarse, del cual se informará en las próximas jornadas.

En el balance inicial de las Fiestas de María Pita, Sande hizo hincapié en la importancia de la oferta musical. "Este año, de forma especial, apostamos por el eclecticismo. La ciudad, de forma gratuita y en numerosos escenarios distintos, desde la Plaza de María Pita al Campo de la Leña, la playa o los barrios, se llenó de música para todos los gustos, teniendo especial relevancia los y las artistas locales y gallegas", explicó. "Tuvimos artistas consagrados y de altísimo nivel, como el caso de la Orquesta Sinfónica de Galicia, en María Pita; apostamos por el pop, por el rock y por las músicas alternativas y de vanguardia en el Noroeste, multiplicando su oferta, y también contamos con música tradicional en la romería de Santa Margarita, así como con orquestas en los barrios y con la continuación de festivales como el de Arraigo o las Habaneras", comentó el edil, que recordó "el hito que este año supuso la celebración del Festival Noroeste Estrella Galicia, que congregó en distintos espacios públicos de la ciudad a 90.000 personas, implicó a más de 475 artistas y supuso la creación de más de 150 empleos directos".

Al hilo de las "fortalezas" de las Fiestas de María Pita, Sande también llamó la atención sobre la programación para "todos los públicos", con especial incidencia de actividades para los niños y niñas. "En todos los eventos se pensó especialmente en los niños y en las niñas, como en el caso de la propia Feria del Libro, con el Jardín de los Libros", añadió.

Descentralización y actividad para todos los públicos

Sande quiso destacar también el hecho de la "descentralización" de las actividades lúdicas. "Se actuó en todas las partes de la ciudad, llevando a los barrios actividades como Manicómicos, el FamiliRúa o la Fiesta de las Utopías", comentó el concejal, quien también quiso agradecer de forma especial "la colaboración de las asociaciones vecinales que este año fueron auténticas protagonistas a la hora de programar las fiestas barriales, a través de convocatorias como Hacemos Comunidad". Durante el mes que acaba, A Coruña acogió las fiestas de Oza-Gaiteira-Os Castros, Castrillón-Urbanización Soto, Pedralonga, Sagrada Familia, Eirís y Nuevo Mesoiro.

Datos de ocupación

El concejal de Emprego e Economía Social y presidente del Consorcio de Turismo, Alberto Lema, destacó, respecto del balance de las Fiestas de María Pita 17, "la buena campaña a nivel de hostelería". "A falta de que demos a conocer datos más exhaustivos, nuestra primera impresión es positiva ya que las previsiones del sector de la hostelería para este mes de agosto hablaban de una ocupación de en torno al 85%", comentó el edil, quien también quiso destacar el incremento del precio medio por ocupación, "lo que quiere decir que ganamos en atractivo turístico y en la calidad que se oferta".

"El Plan Estratégico de Turismo incide en el atractivo que es el modelo de ciudad de una Coruña próxima, sostenible y tranquila, con una oferta para todos los públicos. Estas Fiestas de María Pita fueron la ratificación de esos conceptos, al tener eventos con grandísima participación de personas sin que apenas se registraran incidentes", dijo Lema, quien puso de relieve "el trabajo transversal que se lleva a cabo desde diversas áreas del gobierno local", en concreto, y además de Culturas y de Turismo, con las áreas de Igualdade e Diversidade, Mobilidade Sostible, Medio Ambiente, y Seguridade Cidadá.

"La oferta cultural y gastronómica está ya en unos niveles de reconocimiento altísimos, pero también debemos destacar el aumento exponencial de la oferta deportiva y de la oferta deportiva náutica, que también atrae a la ciudad a un considerable número de visitantes", comentó Lema, que quiso destacar eventos como el Mundial de Snipe, la Bandeira Cidade da Coruña de traíñas, regata puntuable para de la Eusko Label Liga, o el Teresa Herrera de Traíñas, "que cuenta con un trofeo femenino que se convirtió en el más prestigioso de Galicia", apuntó Lema.

Categorías de la noticia

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión