31 de marzo de 2016
Alberto Lema participó hoy en la Mesa de Comercio, que congrega a los principales representantes del sector, en la que también intervino el alcalde, Xulio Ferreiro, y avanzó las campañas municipales de este año para los barrios, que incluyen mercados al aire libre, consultorías y laboratorios pop-up, además de las acciones previstas por la Tall Ships Race, el Samaín o la Navidad
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, participó en la mañana de este jueves junto con el concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, en la reunión de la Mesa de Comercio, una convocatoria celebrada en el palacio de María Pita que congregó a las entidades con mayor representación del sector a nivel local, y que sirvió al Gobierno local para presentar las principales acciones programadas por el Ayuntamiento para este 2016 en materia de dinamización comercial y conocer las demandas de las distintas asociaciones de la ciudad. A este respecto, el regidor destacó, durante su intervención, la capacidad “de creación de empleo y riqueza” que ofrece este sector, al que brindó el apoyo del Ayuntamiento “para trabajar mano a mano, con medidas consensuadas”. En la misma línea, el responsable de Emprego e Economía Social destacó "la colaboración" que se buscó con el sector “para coordinar las campañas y dar continuidad a aquellos proyectos mejor valorados por los y por las profesionales”. “El Ayuntamiento apoya en todo momento las iniciativas del sector, que muestran su dinamismo, su creatividad y su capacidad de trabajo”, quiso incidir el concejal, que puso el acento en el esfuerzo, económico y de planificación, que el Gobierno local hace en estos proyectos, “para poner en marcha acciones que sean eficaces, y que tengan una continuidad en el tiempo”. Durante la reunión, el edil apuntó también a las acciones específicas que se desarrollarán en los mercados municipales –también representados en la Mesa de Comercio–, para los que se contempla una partida de 140.000 euros para promoción de estos espacios, que no existía el año pasado.
Tal y como avanzó Lema, las actividades municipales darán comienzo con la celebración, esta primavera, de cuatro mercados en los barrios del Castrillón, Los Rosales, Riazor y la segunda fase de Elviña, que tendrán lugar en distintos fines de semana bajo el lema "Saca tu comercio a la calle" y que se desarrollarán en colaboración con la asociación comercial de cada una de estas zonas para visualizar su oferta comercial y hostelera. Como resaltó el concejal, el objetivo de esta acción pasa, además, por fidelizar la clientela de cercanías, atraer nuevo público de otras zonas de la ciudad, mejorar los vínculos entre cliente y establecimiento y, en el caso de la hostelería, testar nuevos productos. Para esto, estos mercados al aire libre incluirán actividades complementarias como animación, teatro en la calle, música o juegos infantiles.
Además, y como adelantó Lema, la Concellería de Emprego e Economía Social prepara para el verano una campaña con actividades con motivo de la Tall Ships Race. En otoño, el Ayuntamiento pondrá en marcha "Tiendas a examen", un servicio de consultoría que se iniciará en establecimientos de la Falperra y Os Mallos, y que incluye asesoramiento completo a los negocios por parte de una persona especialista en comercio minorista, para detectar carencias y potencialidades de mejora, así como reforzar el modelo de gestión comercial. En esos meses echará a andar también en Monte Alto "Tiendas Pop Up", una experiencia que tiene como base esos espacios ‘pop-up' como laboratorios de simulación comercial donde experimentar y prestar asesoramiento a comercios ya existentes y potenciales, en la búsqueda de nuevas fórmulas de presentaciones de los productos y propuestas de diversificaciones de la actividad, entre otros aspectos.
En el mes de noviembre volverá la campaña del Samaín, en la que están programadas acciones a desarrollar en colaboración con centros escolares de la ciudad, con el reto de acercar a los niños y niñas al pequeño comercio de su barrio. En la misma línea, durante la Navidad, el Ayuntamiento desarrollará acciones de dinamización en los barrios, con la actividad de "Papá Noel por Barrios", que incluye animaciones con música, y teatro y acciones dirigidas también a la infancia. De ellas, el concejal destacó que dan continuidad a propuestas que tuvieron buena acogida en el sector y ofrecieron un resultado positivo el año pasado.
La reunión de la Mesa del Comercio, en la que también participaron la concejala de Medio Ambiente, María García, y el edil de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, y en la que también estaba representada la Xunta, a través de la secretaria territorial de la delegación en A Coruña, Patricia Rodríguez Franco, sirvió además para recoger las propuestas remitidas por los distintos interlocutores, y valorar los proyectos presentados por distintas asociaciones hacia las convocatorias de subvenciones.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible