12 de enero de 2017
El titular de Turismo avanza que el Gobierno local mantendrá una reunión con los responsables de la compañía Iberia durante la celebración de FITUR
El concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, ha valorado esta mañana en el Palacio de María Pita los datos provisionales del balance anual de tráfico de personas viajeras, operaciones y mercancías del aeropuerto de Alvedro, cuyos resultados arrojan, en los tres bloques, un incremento respecto al año anterior. Así, más de un millón de personas, 1.063.291, volaron desde las instalaciones coruñesas, lo que representa un aumento en el tráfico de un 3,7% sobre el 2015, y sitúa este 2016 como "el quinto mejor resultado de su histórico", señaló Lema, quien recordó que, en el mes de diciembre, con 84.223 usuarias, "fue el segundo diciembre con mayor número de pasajeros registrado hasta ahora". "El Gobierno local valora positivamente esta subida. Los datos son buenos y crecemos en casi todas las rutas excepto en la de Bilbao, que no cumplía los objetivos", explicó el concejal. "Subimos la ocupación en Madrid y Barcelona, y mantuvimos el nivel de Londres. Esto demuestra, sin duda, que estamos ante los mejores datos del histórico de la rentabilidad de la inversión municipal en el aeropuerto en cuanto a la relación coste retorno y beneficio", aseveró Lema, al recordar que el ejecutivo coruñés invirtió el año pasado 1.400.000 euros en convenios con aerolíneas, "lo que supone que, teniendo en cuenta que este 2016 superamos el millón de pasajes, la inversión por cada uno es de poco más de un euro, frente a los cuatro de media que mantenían anteriores corporaciones". "Este resultado demuestra que el modelo de inversión racional promovido por el Gobierno local es sostenible", dijo.
El responsable municipal incidió en que las estimaciones del Gobierno local, de cara al año que viene, es que este balance también sea positivo, "con el aumento del número de pasajes y la apuesta por la tercera frecuencia diaria a Barcelona", por lo que los datos de tráfico del aeropuerto "aún tienen margen de mejora". "AENA sitúa a Alvedro, en sus estimaciones, con capacidad para casi un millón y medio de pasajeros. Aún le queda margen para mejorar, a pesar de las restricciones que tienen sus instalaciones actuales, como contar con una única terminal, que no opere en horario nocturno o el problema de la cabecera sur", afirmó.
A este respecto, el edil confirmó que, como efecto de la alta tasa de desvíos del año pasado provocados por las condiciones climatológicas adversas, "no se pudo sumar casi medio punto de pasaje, un 0,4%". "La imposibilidad de aterrizar en Alvedro también está vinculada a que no se pueda despegar, por lo que este 2016 no se sumó prácticamente un 0,8% de pasajes", señaló. En este sentido, Lema defendió la necesidad de que el Gobierno central adopte medidas para permitir los aterrizajes por la cabecera 03. "No disponemos de sistema ILS por el Monte Xalo, que forma parte de un espacio natural protegido, ni de balizas. Los meses pasan y los desvíos siguen siendo la tarea pendiente más urgente del aeropuerto. Es una realidad que nos vuelve menos competitivos, por lo que seguiremos solicitando a Enaire que facilite herramientas para habilitar el aterrizaje por la cabecera sur, para que, cuando menos, no suframos esta sangría de desvíos. Detrás de Alvedro no está el Himalaia, por lo que la gestora de navegación debería encontrar una solución", aseveró.
En cuanto a la reordenación de la parrilla de vuelos fijada por la compañía Iberia en su temporada de invierno, que provoca cambios operativos en los primeros meses de 2017 que reducen la frecuencia al tiempo que se aumenta el número de plazas disponibles, el titular del área de Emprego e Economía Social recordó que la compañía "no percibe subvención municipal alguna" y que "está manejando una ocupación media de un 80%", por lo que "no se justifica" la bajada de frecuencias, "no tanto de volumen como sí de operatividad". "Aunque, a partir del mes de abril, la aerolínea mantenga la misma operativa que en el 2016, este ejecutivo no concuerda con la decisión de que se suprima estos meses algunos de los vuelos, en particular el de última hora de Madrid, ya que, además de contar con una elevada ocupación, supone un inconveniente para el perfil de negocios", expuso el concejal, quien aseguró que el Gobierno local ya le trasladó su opinión a la compañía, con la que mantendrá una reunión durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) con la finalidad de explorar "nuevas vías y ver que capacidad tienen para recuperar ese vuelo".

18 de diciembre de 2025

9 de diciembre de 2025

26 de noviembre de 2025
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible