28 de octubre de 2017
Las actuaciones, que tienen una inversión prevista de 1,27 millones de euros, culminarán con una red en la ciudad de 46 estaciones de aparcamiento y un parque de 500 bicicletas, la mitad de ellas eléctricas
La Concellería de Mobilidade Sostible, dirigida por Daniel Díaz Grandío, tiene en marcha un ambicioso plan de renovación y ampliación de BiciCoruña que tiene como objetivo que, de cara al próximo año, y una vez incorporados a este proyecto los fondos DUSI conseguidos por el gobierno local, la ciudad cuente con 46 estaciones de aparcamiento así como un parque de 500 bicicletas, la mitad de ellas eléctricas. La previsión es que, en conjunto, el Ayuntamiento invierta 1,3 millones de euros. De estos, 264.000 euros ya están consignados en los presupuestos vigentes, mientras que la aportación a cargo de los fondos europeos ligados al Plan de Estrategia Integral de Desarrollo Urbano Sostenible sobrepasará el millón de euros.
El concejal destacó que esta actuación "forma parte de la apuesta por un cambio de modelo en la movilidad de nuestra ciudad, hacia formas de desplazamiento alternativas al uso del vehículo privado, más sostenible y más amables, lo que incide directamente en la mejora de nuestra vida diaria". "Dentro de ese camino, nos pusimos como objetivo hacer una ciudad más accesible en la que la gente tenga más facilidades para optar al uso de la bicicleta, no solo como práctica deportiva o de ocio, sino también como forma de desplazamiento", indicó. "Por eso, además de abordar una importante ampliación del carril bici, dándole un sentido metropolitano, decidimos mejorar nuestro sistema municipal de préstamo de bicicleta, ampliando nuestra oferta a la bicicleta eléctrica", dijo.
En la actualidad, A Coruña cuenta con 23 estaciones de BiciCoruña repartidas en la estación de tren y de autobuses, Obelisco, Puerto-Palexco, Torre de Hércules, Aquarium, Plaza de Pontevedra, Casa del agua, Millenium, Mirador de Os Castros, Plaza de Vigo, Plaza de las Conchiñas, Centro Deportivo de Matogrande, Plaza de Tabacos, Los Rosales, Campo de Marte, calle Sol, Campo da Leña, Plaza de San Rosendo, Paseo de los Puentes, Centro Cívico de Monelos, Puerta Real y centro deportivo del Castrillón. Ligados al programa de Presupuestos Participativos, Mobilidade Sostible abordará, de manera inminente, la colocación de 11 estaciones más en la playa de Oza, calle Pablo Picasso, Mercado de Adormideras, Ventorrillo, A Grela, Marineda City, Pocomaco (donde se colocarán dos), Parque de Eirís, Someso y Campus de Elviña 1.
Además de las mismas, y ya ligadas a los fondos DUSI, el departamento de Mobilidade Sostible tiene prevista la colocación de cinco estaciones más, que se integrarán dentro del plan Pedalea con la UDC, y que se situarán en la Maestranza, Ciudad Escolar, Campus de Elviña 2, Campus de la Zapateira y Campus de Oza, además de otras siete estaciones más localizadas en Orillamar, Plaza y Galicia, Castillo de San Antón, Domus, Ágora, Parque del Agra y Muncyt.
"Tras estudiar las actuaciones con respecto al parque público de bicicletas y a la introducción de las eléctricas que se está haciendo en otras ciudades con mayor tradición en este ámbito, como es el caso de Barcelona o Bilbao, decidimos apostar por la colocación de estaciones que puedan dar también cabida a las bicicletas eléctricas, contando con una base de carga para las mismas. Nuestro plan de mejora pasa por acometer la renovación del sistema actual de estaciones que tenemos vigente, colocar las nuevas 11 estaciones ligadas a los presupuestos participativos y otras 12 más de forma posterior a lo largo del próximo año", resumió.
Carril Bici
Este proyecto se complementa con la ampliación de la red del carril bici de la ciudad de A Coruña. En concreto, en este momento, el gobierno local tiene en fase de licitación y adjudicación las obras para la construcción de distintos tramos de carril bici, como es el caso del metropolitano. Con un plazo de ejecución de seis meses a partir de su adjudicación y un montante de casi 1,5 millones, las actuaciones previstas pasan por la creación de una red ciclable que recorra el litoral municipal. En concreto, los tramos de actuación irán de la Avenida de la Marina a la Delegación del Gobierno (tramo de 800 metros de recorrido que pasará por Cantón Grande y Pequeño, Sánchez Bregua y el inicio de Linares Rivas); de la Delegación del Gobierno al Parque de San Diego (1.525 metros de recorrido que discurrirían por Plaza de Ourense, Linares Rivas, intersección con Ramón y Cajal y AC-12 hasta el inicio del Parque de San Diego); y Parque de San Diego el Puente del Pasaje (con un tramo de 3.000 metros de recorrido desde Oza, pasando por la AC-12, Xubias de Arriba y la AC-12 hasta el Pasaje).
Esta misma semana, la junta de gobierno local dio luz verde al expediente de contratación del carril bici situado entre La Palloza y Matogrande. Este, con un itinerario de 2,2 kilómetros, transcurrirá desde la Casa del Mar hasta Matogrande por Ramón y Cajal, Alcalde Pérez Ardá y Salvador de Madariaga, y estará definido por la segregación de los carriles -separando de este modo las bicicletas del tráfico de vehículo rodado y respetando las aceras para peatones-, la seguridad para las usuarias y usuarios -tanto para ciclistas como para peatones- y su ejecución sobre la calzada. En este caso, además, será de circulación unidireccional y aprovechará los dos sentidos de la calzada. El presupuesto base de licitación es de 499.644,74 euros.
Las obras para la implantación de un carril bici en la avenida de Salgado Torres, en el tramo que discurre desde su comienzo hasta la nueva glorieta, también se encuentran en fase de licitación con un importe de más de 220.000 euros. El objetivo, en este caso, es garantizar la conexión por bici con Cuatro Caminos. Las actuaciones puestas en marcha en este momento se completan, además, con la adjudicación de las obras de carril bici en la avenida Pablo Picasso. Con un presupuesto de licitacion de más de 200.000 euros buscan dotar de esta infraestructura el tramo entre el comienzo de la citada avenida y el CEIP Salgado Torres. "Estamos en el camino para cumplir nuestra meta de crear una red ciclista que sea seis veces superior a la actual", comentó el concejal de Mobilidade.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible