30 de mayo de 2018
Rocío Fraga recuerda que el nuevo EAI abre en el marco del nuevo contrato, que se adjudicó por 263.445,63 euros y que cuenta con una mayor dotación presupuestaria para extender el horario de atención en los centros cívicos
El Ayuntamiento de A Coruña cuenta, desde esta semana, con un nuevo Espacio de Atención a la Infancia (EAI). El nuevo lugar, localizado en el centro cívico de Palavea proporcionará a las y a los menores de entre 4 y 12 años acogimiento y permitirá el desarrollo de actividades de carácter lúdico-educativas. La propuesta forma parte del Servicio Municipal de Canguraje, que ha renovado los contratos tanto de los EAI y las Ludotecas Coeducativas, como de la modalidad de Atención a la Infancia a domicilio, por un total de 263.445,63 euros. El programa, que cuenta con una mayor dotación presupuestaria, favorece, además de la creación del nuevo espacio en Palavea, la ampliación del horario de atención en los centros cívicos. La nueva propuesta de la Concellería de Igualdade e Diversidade, área dirigida por Rocío Fraga, también apuesta por la renovación de materiales o el incremento de 400 horas para la atención de necesidades específicas de conciliación que precisen las mujeres víctimas de violencias machistas, o que se encuentren en riesgo de exclusión social.
Así, con el EAI de Palavea, el Área de Igualdad ahonda en la expansión del servicio de canguraje en nuevos barrios de la ciudad, ya que se suma a la red de EAI y ludotecas municipales que se encuentran en los centros cívicos de Labañou, Castrillón, Sagrada Familia, Mesoiro y Monte Alto. "Estos espacios, que presentan la actividad lúdica como un recurso educativo, de socialización y creativo en el tiempo de ocio de las niñas y de los niños, contribuyen a la conciliación de la vida laboral y personal de nuestras vecinas, tanto las empadronadas en el Ayuntamiento como todas aquellas que tengan su puesto de trabajo, sea por cuenta propia o ajena, en el término municipal", apunta Fraga, quien añade que el alumnado que esté cursando estudios en un centro de enseñanza coruñesa "también podrá participar de las actividades del EAI". "Estamos hablando de un servicio municipal que aboga por defender una igualdad efectiva y que mejora la calidad de vida del vecindario, al tiempo que ofrece un servicio con un destacado carácter metropolitano, ya que se amplía en Palavea en una apuesta por llegar también a la ciudadanía residente en el entorno y que trabaja a todas horas en A Coruña", añade la concejala.
El nuevo EAI de Palavea abrirá, en período lectivo según indique el calendario escolar, entre las 16.00 y las 20.30 horas, mientras que en el período no lectivo --vacaciones de Navidad, Carnaval, Semana Santa y el verano, además de los festivos autonómicos y locales-- se podrá utilizar entre las 08.00 y las 15.00 horas. Las actividades que se ofertarán, al igual que en otros espacios municipales, se organizan en distintos bloques, como juego libre, juego dirigido --talleres y actividades de animación socio-cultural-- y apoyo al estudio, que incluye la realización de tareas escolares o el aprendizaje de técnicas de estudio. "Los EAI aportan un conjunto organizado e integrado de actividades que promueven la educación para la igualdad, bien con carácter específico o de manera transversal, evitando la transmisión y reproducción de estereotipos de género", recuerda Rocío Fraga.
Cada menor podrá hacer uso de los diferentes Espacios de Atención a la Infancia o ludotecas --o combinación de ambos-- hasta un máximo de 40 horas totales al mes, con la finalidad de fomentar, en la medida de lo posible, un tiempo compartido entre las personas responsables del o de la menor y las niñas y niños. "En todo caso, las circunstancias personales y familiares de las distintas unidades familiares serán valoradas por el equipo del Servicio Municipal de Canguraje", apunta la concejala. Durante el período no lectivo, no habrá un número máximo de horas de uso del servicio. Para poder acceder al mismo --así como a otros programas de canguraje, como Ludotecas Coeducativas o Atención a la Infancia a domicilio--, las personas interesadas deberán de presentar su solicitud por registro. El Centro de Información a las Mujeres (CIM) tramitará el acceso al servicio municipal y verificará que las solicitantes cumplen los requisitos básicos para poder participar en el programa.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible