Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

5 de diciembre de 2019

El Gobierno local consensuará con la Corporación mejoras en la movilidad entre la ciudad y su área metropolitana

El Ejecutivo mantiene su apuesta por un tren de cercanías entre A Coruña y Ferrol que daría servicio a más de 600.000 personas. La Corporación guardó cuatro minutos de silencio por las últimas víctimas de la violencia machista.

El Gobierno local busca el consenso de la Corporación para llevar a cabo medidas encaminadas a mejorar el estado de la movilidad en el área metropolitano. Para el edil de Movilidad, Juan Díaz Villoslada, "el problema de la comarca o se soluciona entre todos, o no se soluciona" y, por eso, que aboga por un trabajo en conjunto de todas las administraciones implicadas. El Gobierno apoyó una moción de los nacionalistas solicitando al Estado que instale en Alfonso Molina medidas alternativas para mejorar la movilidad y ejecute la conexión de la AP-9 y la AC-14, Vial 18, de una forma económica. La Corporación, a excepción del PP y Ciudadanos, defiende un cambio en el trazado de la Vía Ártabra para que pueda conectarse este vial no sólo con la AP- 9, sino también con la La-6 respetando el humedal de A Gándara. El titular de Movlidad apuesta por "impulsar un tren de cercanías entre A Coruña y Ferrol y, de este modo, mejorar la movilidad de todos los municipios del área metropolitana, ya que "daría servicio a más de 600.000 personas", apuntó.

Villoslada acusó los populares de boicotear las políticas encaminadas a mejorar la movilidad de los municipios del área metropolitana y de llevar a cabo desde la Xunta una "política de parches" en este campo. Para el edil, es necesario un pacto entre todas las administraciones y que la Xunta deje de jugar "con el peaje de la La-55". Recordó además la necesidad de realizar una revisión completa de las infraestructuras de acceso a la ciudad ya que "no es suficiente suscribir la mejora de la movilidad del área metropolitana a la reforma de Alfonso Molina". En este sentido, el Gobierno local reafirmó su compromiso con la remodelación de la avenida y su defensa de los tres proyectos para la avenida, que están en estos momentos sobre la mesa del Ministerio de Fomento encaminados a la humanización de la vía, la construcción de sendas peatonales y a la reducción del número de siniestros, así como la construcción de una pasarela peatonal en Pedralonga. Los socialistas apoyaron una moción del PP sobre la reforma de la vía emendada por la Marea.

En el ámbito de la Movilidad, el Pleno dio luz ver a la demanda de Ciudadanos de que se convoque la Mesa por la Movilidad con el fin de reordenar los roteiros y horarios del transporte público de la ciudad. El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, anunció la intención del Gobierno local de reordenar las líneas de bus de manera "sensata y eficiente, sin poner la ciudad patas arriba", y aprobar una ordenanza de movilidad.

La movilidad, dijo, es una de los principales desafíos a los que se enfrenta la ciudad y es necesario garantizar "una movilidad universal" al tiempo que puso de manifiesto su satisfacción por el consenso alcanzado en esta materia, que ya había quedado patente en la Declaración de A Coruña por una Movilidad Sostenible.

El Pleno aprobó la iniciativa presentada por el BNG para garantizar la accesibilidad a las personas con diversidad funcional con la elaboración de un plan de accesibilidad a los espacios públicos y edificios municipales. En este sentido, el concejal de Movilidad señaló que el Gobierno ya trabaja con distintos colectivos en la mejora de varios ejes de la accesibilidad de personas con diversidad funcional y sensorial con el objetivo de construir una ciudad más solidaria e inclusiva. La educación, dijo, es imprescindible para construir una sociedad más inclusiva y justa al tiempo que reconoció que aún queda mucho trabajo y mucho camino por recorrer en este ámbito.

En el área económica, la Corporación aprobó hoy la Cuenta General correspondiente al año 2018 con los votos del Partido Socialista y Marea Atlántica y la abstención de Ciudadanos, Bloque Nacionalista Gallego y Partido Popular. El portavoz del Gobierno, José Manuel Lage, apuntó la elevancia que tienen los datos de los ingresos y la elevada capacidad de autofinanciamiento del Ayuntamiento. En su exposición del informe, el portavoz destacó que el Ayuntamiento "da cuenta de una obligación que tenemos que aprobar" y dijo a la corporación que "no somos responsables de la gestión del anterior gobierno". Ante las críticas del PP por el retraso en la presentación del informe, el portavoz socialista le recordó la necesidad de cambiar "de chip" y no aprovechar el debate de las cuentas para seguir con su "constante oposición a la gestión del gobierno anterior". Recordó que el Ayuntamiento tiene un importante problema estructural en alto volumen de prestaciones que no tienen contrato y aseguró que la intención del ejecutivo socialista es la "de resolver o, por lo menos cambiar el paso en el problema de las prestaciones sin contrato". Para eso, confían en poder normalizar el servicio de contratación y disminuir a la mitad el período en el procedimiento completo de contrataciones que "ahora es de 17 meses".

El urbanismo también centró el debate municipal. La Corporación aprobó por unanimidad una modificación en el Plan general de ordenación municipal de 2013 para poder habilitar un camino hacia la iglesia de Los Rosales y el centro de salud. Se trata de una vía entre las calles de Simón Bolívar y Alfonso Rodríguez Castelao conocida como "Camino del Cura", que es muy utilizada por las/los residentes. También contó con el visto bueno del Pleno el cambio de uso de una parcela destinada a equipación municipal que el Ayuntamiento le cedió a la Fundación Adcor, situada en A Estrada de los Fuertes.

Otro de los asuntos del ámbito urbanístico que se debatió en el Pleno y que contó con su respaldo fue la aprobación de un estudio de detalle de ordenación de volúmenes presentado por Carniceros de A Coruña S.A. (CARNICOSA) para ampliar las su sinstalacións en el polígono de A Grela.

La Corporación también dió luz verde, con el voto contrario de la Marea Atlántica, a la propuesta para la corrección de errores en la ficha individual del catálogo Pepri del edificio situado en el número 27 del Cantón Pequeño que fue aprobada en pleno en el mes de setembrodeste año para cumplir con una sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia. El departamento de Urbanismo señaló que las diferencias detectadas en la fichas se debieron la un error material, ya que en su redacción se utilizó un fichero electrónico correspondiente con el documento del Plan especial de protección y reforma interior de la Ciudad Vieja y Pescaría aprobado de forma inicial en diciembre del 2012, y no al fichero relativo al documento aprobado definitivamente en enero de2015. Villoslada defendió que se tratába de una cuestión técnica que no requería exposición pública y que "no existe mayor garantía que ejecutar la sentencia".

Además, el Gobierno Local presentó el informe anual de sugerencias y reclamaciónsde 2018 elaborado por el servicio de Innovación y Desarrollo Tecnológico, querecolle la gestión realizada en la organización municipal. A lo largo de 2018, se recibieron 17.539 comunicaciones, de las cuales 13.338 cumplían los requisitos.

En cuanto a las mociones, a portavoz de Ciudadanos Mónica Martínez, presentó una propuesta para la revisión y puesta en marcha del plan director de A Torre de Hércules que contó con el apoyo de todos los grupos. El Gobierno, tal y como señaló el concejal de Cultura, tiene la intención de reactivar el plan y de llevar a cabo las gestiones necesarias para garantizar las medidas exigidas por la Unesco. Para eso, pondrá en marcha la comisión de seguimiento del plan y estudiará la posibilidad de que la cárcel pueda ser la sede del centro de interpretación.

Los nacionalistas pidieron medidas efectivas para revitalizar el pequeño comercio. El gobierno, que apoyó la moción, anunció parte de las actuaciones que ha previsto poner en marcha entre las que destaca la elaboración de un censo de locales vacíos para poder para destinarlos a alquiler, la creación de una ventanilla única para simplificar los trámites de los comerciantes, así como la implantación de aplicaciones móviles para el comercio. La moción de Marea centrada en la demanda de mayor autonomía para las entidades locales contó con el apoyo de socialistas y nacionalistas, mientras que Ciudadanos se abstuvo y el PP votó en contra. El portavoz socialista aseguró que llevan años pidiendo que los municipios que cumplen con los objetivos de endeudamiento y estabilidad presupuestaria puedan decidir libremente el destino de su superávit sin las tutelas por parte del Estado. "Rigor presupuestario, pero sin estrangular a las administraciones locales que no pueden utilizar recursos propios" y aconsejó los populares a que abandonen su postura y dejen "de ser gregarios del poder del PP en Galicia, tengan criterio propio y defiendan los intereses de la ciudad".

El cambio climático fue protagonista de dos mociones. La primera de Marea emendada por el grupo socialista reclamaba la adopción de medidas inmediatas para encarar la emergencia climática. La concejal de Medio Ambiente recordó la necesidad de establecer medidas "pegadas a la realidad de la ciudad" y aconsejó los populares de dejarse "de brindis al sol". Además, incidió en el compromiso del Gobierno local de adoptar las conclusiones de la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid. Tanto PSOE como Marea Atlántica coinciden en la necesidad de constituir un operador energético municipal que gestione la energía con criterios de interés público, de fomentar los medios de transporte alternativo al coche, con nuevas líneas de autobuses y nuevas tarifas reducidas, avanzar en el plan de infraestructura verde, continuar con la estrategia de residuos cero y proseguir con la filosofía de pagar por generación, mejorar el comportamiento energético de la ciudad, descarbonizar la economía, impulsar la alimentación de cercanías y avanzar en la constitución del área metropolitana para compartir servicios y ahorrar costes y recursos.

La moción del PP, con todo, no contó con el apoyo de BNG, Marea y Partido Socialista que criticaron "el oportunismo de la moción del PP" y su "falta de credibilidad" para garantizar la puesta en marcha de las medidas que propone. El Pleno aprobó llevar a cabo obras de reforma previstas en los centros educativos de Infantil y Primaria y aprobaron la propuesta de Marea con la que se dará continuidad a su programa "Nuestro patio". El concejal de Educación, Jesús Celemín, aseguró que el Ayuntamiento en el mantenimiento de los colegios siempre "invierte por encima de sus responsabilidades" y que su concejalía estableció "nuevos puentes de diálogo con la Consellería de Educación" que servirán, confía, para poner en marcha las proyectos pendientes. En el ámbito de la educación, la moción del PP sobre la libertad de las familias a la hora de elegir el tipo de educación y el centro donde quieren que estudien sus hijos, tanto en los colegios concertados como públicos fue rechazada por el PSOE, BNG y Marea que señalaron que "el camino para seguir es reducir y revisar los conciertos con los colegios".

Por otra parte, el portavoz socialista anunció que el Gobierno local elaborará en el primero semestre de 2020 un plan estratégico de subvenciones respondiendo a las necesidades de mayor transparencia en el reparto de recursos públicos "para mejorar la gestión de las distintas políticas públicas que realiza el Ayuntamiento". El Plan, dijo, tendrá una vigencia para el período 2020-2022 y regulará el funcionamiento de los convenios y subvenciones municipales. En este sentido, Cidadanos presentó una moción que contó con el apoyo de todos los grupos.

Categorías de la noticia

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión