2 de marzo de 2017
La edil Claudia Delso avanza la ampliación del número de encuentros de debate en las equipaciones municipales "para equilibrar y fomentar la participación telemática y presencial", en los que el vecindario podrá presentar sus aportaciones
La Concellería de Participación e Innovación Democrática publicará en el Perfil de Contratante, en las próximas fechas, el concurso para adjudicar la organización y el desarrollo del proceso de Presupuestos Participativos que tendrá lugar este año, 2017. La iniciativa tiene como objetivo que la ciudadanía decida, de una manera directa, y por segunda ocasión en la historia de la ciudad, el destino de una partida de inversión de los presupuestos municipales de 2018. La edil Claudia Delso señala que esta medida "supone la consolidación de un programa estructural del Ayuntamiento y de un mecanismo de democracia directa fundamental para este Gobierno, que cree en la participación activa del vecindario en las políticas públicas". La concejala avanza que, después de la experiencia pionera del año pasado, el ejecutivo local activará esta primavera un nuevo proceso que "reafirma la apuesta" para que sea la propia ciudadanía "la que forme parte de la toma de decisiones de las inversiones que se realizarán en los barrios para mejorar su calidad de vida", lo que considera "irreversible". "La participación ciudadana llegó para quedarse, y los Presupuestos Participativos son una buena muestra de esto", asevera la responsable municipal.
El programa comenzará esta primavera y mantendrá la estructura que se desarrolló en 2016, en la que se dieron las fases informativa, de aportaciones, apoyos, evaluación y votación. Entre las principales novedades de este año se sitúa la ampliación del número de espacios de debate sobre las necesidades de los barrios y de la ciudad, que se organizarán en equipaciones municipales en la primera fase informativa, así como la puesta en marcha de una unidad móvil que acercará, de forma directa, la información sobre el proceso a distintas localizaciones del municipio, con el propósito de trabajar en la diversidad de la participación y apoyar a las personas que no dispongan de autonomía digital. "El objetivo es buscar un equilibrio entre la participación telemática, aprovechando la plataforma www.aportaaberta.coruna.es, y los encuentros presenciales en los distintos barrios de la ciudad", expone Delso, que avanza que tendrán lugar, además, reuniones informativas con entidades vecinales y con todas aquellas inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones (REMAC).
A este respecto, la edil destaca que el Centro Municipal de Información Xuvenil (CMIX) y las Bibliotecas serán de nuevo espacios de referencia para resolver consultas y dudas respecto a la plataforma digital o el propio proceso, "una alianza muy valorada en otras ciudades del Estado que también desarrollan procesos semejantes", asegura, y que el ejecutivo local apoyará de nuevo a todas aquellas entidades inscritas en el REMAC o vecinales "que quieran adoptar un papel activo y organizar sus propios debates". "El Ayuntamiento acompañará metodológicamente, con formación y comunicación, los encuentros que se organicen desde las entidades, con la finalidad de fomentar el empoderamiento y la corresponsabilidad de estas en los procesos de democracia directa, y que profundizan en una gobernanza más próxima", explica.
En esta misma fase informativa se abrirá también, de manera simultánea, el plazo de recogida de propuestas --para personas empadronadas en A Coruña y mayores de 16 años-- a través de la plataforma www.aportaaberta.coruna.es, una demanda que se produjo en la experiencia piloto anterior. "Las aportaciones vecinales no sólo tienen un objetivo final de inversión, sino de mejora, en común, del propio proceso", afirma Delso, "por lo que que las propuestas podrán hacerse en el momento en el que surja el debate". De cara al programa de este año, la responsable municipal señala que el Gobierno local "tiene interés en conseguir una mayor diversidad que represente la pluralidad del vecindario". "Esperamos, este año, recibir aportaciones de todos los barrios y de todos los grupos de población. El año pasado participó, con gran implicación, mucha gente joven, por lo que uno de los propósitos de esta edición es conseguir más intervenciones del vecindario de edad más avanzada", dice la responsable municipal.
Para desarrollar el proceso de Presupuestos Participativos, por el que el vecindario de A Coruña decidirá directamente sobre un porcentaje del presupuesto municipal de 2018, la Concelería de Participación e Innovación Democrática ha sacado a concurso el contrato de servicios para su organización, por valor de 40.000 euros, IVA incluido. Las entidades interesadas en participar deberán presentar una propuesta técnica para el desarrollo de los encuentros, detallando la estructura y la organización de los distintos trabajos del contrato, así como una propuesta de la campaña de comunicación y mediación que incluya el diseño, la producción y la distribución de todos los materiales y soportes que se consideren adecuados para llegar con facilidad al público y fomentar la participación. También será imprescindible acompañar esta documentación del curriculum vitae del personal adscrito al contrato y que este tenga experiencia en la prestación de servicios a los que desempeñen de, como mínimo, dos años.
A la hora de la valoración, se tendrán en cuenta tanto las propuestas presentadas como la adecuación del personal, y la oferta económica para su realización. El plazo de presentación de propuestas será de 10 días naturales desde su publicación en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de A Coruña.
En el pliego de condiciones de contratación se especifica también que, durante toda la vigencia del contrato, las entidades empresas deberán comprometerse a mantener o mejorar las condiciones del personal fijadas en el convenio colectivo, en especial las referidas a los mínimos salariales y a los compromisos de contratación y estabilidad en el empleo. Del mismo modo, el pliego también obliga a la adjudicataria del servicio a garantizar igualdad entre mujeres y hombres en el trato, incluir medidas que favorezcan la conciliación y a la utilización de un lenguaje inclusivo y no sexista. También será una condición la adopción de medidas para minimizar la contaminación producida en sus diferentes facetas, debiendo utilizar materiales reciclables.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible