Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

12 de diciembre de 2019

El Gobierno local declarará Méndez Núñez zona de especial protección

Con esta distinción y un plan director en el que medirán los niveles de ruido y la acumulación de basura en el perímetro, el Ayuntamiento tratará de que los jardines obtengan la distinción de BIC para evitar en ellos prácticas como el botellón

La alcaldesa anunció esta mañana que tras varios meses de trabajo por parte de Seguridad Ciudadana y las concejalías de Medio Ambiente, Urbanismo, Bienestar Social y Educación, el Gobierno local iniciará el expediente para declarar Méndez Núñez Zona de Especial Protección (ZEP), un procedimento que puede durar 30 días aproximadamente y que será uno de los pasos a seguir para que los jardines obtengan finalmente la distinción de BIC (Bien de Interés Cultural). La regidora informó de que al mismo tiempo están elaborando un plan director de carácter plurinanual, en el que realizarán un análisis sobre los niveles de ruido y la acumulación de basura, índices que confirmarán que se producen importantes acumulaciones de gente en el perímetro. Todo esto se acompañará de los atestados que registró Seguridad Ciudadana relativos a sanciones por conductas incívicas y por aglomeración de personas: "Estos indicativos avalarán la declaración y le darán forma al plan director. Servirán también para argumentar y dar sustento jurídico de cara a nombrar Méndez Núñez como BIC", señaló Rey .

Además, el Ayuntamiento realizará una campaña institucional relativa al consumo de alcohol en la juventud y la práctica del botellón, que se extenderá a lo largo del año en marquesinas, cartelería, dípticos, trípticos, cuñas radiofónicas, banners en los autobuses urbanos y muppies. En ella, tratarán de concienciar sobre los efectos nocivos que tiene la ingesta de bebidas alcólicas en edades tempranas y no tan tempranas y que implicará a las familias y a la juventud. Esta iniciativa se intensificará en los institutos.

Después de estudiar distintos modelos que funcionaron en otras ciudades y países, Rey explicó que se adoptará un programa islandés, que se llevó a cabo en Tarragona, y que incluye distintas fases. En una primera, se hará una radiografía del tipo de personas que secundan el botellón para desarrollar alternativas de ocio dirigidas a estos jóvenes. En una segunda fase, y en el caso de no funcionar estas útimas, se reforzará la presencia policial y se sancionará a los infractores e infractoras con multas que podrán sustituir por cursos de prevención y acción social a favor de distintos colectivos. Rey aseguró que en esta Navidad habrá más control policial en Méndez Núñez y en la venta de alcohol a menores.

Por otra parte, se creará una mesa de ocio saludable en los próximos meses, que estará formada por fuerzas de los cuerpos de seguridad, sanitarios, profesionales de la hostelería y del comercio y juventud "a la que queremos escuchar y saber sus motivaciones y necesidades" y en la que participará también un representante de cada partido político porque "entendemos que el ocio saludable y fomentar un consumo responsable responde a un proyecto de ciudad y que todos tenemos que aportar". Por último, la alcaldesa llamó los padres y madres a que cooperen y estén vigilantes en comportamientos extendidos entre la juventud y que están considerados nefastos "porque muchas veces el alcohol lleva implícito el consumo de sustancias tóxicas, sexo de riesgo o conductas machistas".

Categorías de la noticia

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión