15 de septiembre de 2016
El acuerdo, que suscribió hoy el alcalde, Xulio Ferreiro, dentro de las medidas impulsadas por el Ayuntamiento en la lucha contra la pobreza energética, establece los mecanismos de coordinación para el mantenimiento del servicio de luz y gas a través de la tramitación de ayudas municipales
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, firmó este jueves un convenio de colaboración con el delegado comercial de Iberdrola en Galicia, Ignacio Lázaro, con el objetivo de evitar cortes en el suministro de energía eléctrica y de gas a vecinas y vecinos de A Coruña en situación de vulnerabilidad, una iniciativa que se suma a las acciones desarrolladas por el Ayuntamiento para atender a colectivos en riesgo de exclusión y paliar los efectos de la pobreza energética. Como expone la concejala de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, también presente en el acto de firma, el acuerdo va encaminado a facilitar a las personas en situación precaria usuarias de los servicios sociales la tramitación de ayudas municipales que permitan que no se llegue a realizar el corte de luz o de gas, mediante el pago de las deudas contraídas con la empresa suministradora, "activando los recursos del Ayuntamiento para tratar de contrarrestar la pobreza energética de las personas que se encuentran en situación o riesgo de vulnerabilidad social y evitar que ninguna vecina o vecino quede sin luz o gas por no poder afrontar su coste". De este modo, será la propia concejalía, a través de los Servicios Sociales, la que se encargará de tramitar las prestaciones a las que las personas afectadas puedan tener acceso y, con ellas, abonar a Iberdrola la cuantía de las facturas susceptibles de provocar el corte del servicio.
El convenio, que tiene validez de un año, prorrogable anualmente, establece de este modo los mecanismos de coordinación entre el Ayuntamiento y la suministradora para evitar la suspensión del servicio por impago de facturas a personas en situación de vulnerabilidad. En virtud del acuerdo, el Ayuntamiento, a través del personal de los Servicios Sociales de la Concellería de Xustiza Social e Coidados realizará la valoración de las personas potencialmente beneficiarias, para gestionar el pago de la deuda en concepto de suministro energético y, en el mismo sentido, tramitará las correspondientes prestaciones y comunicará a Iberdrola la solicitud de la ayuda de emergencia social o análoga, con la finalidad de evitar la interrupción de los servicios, así como la resolución del procedimiento de concesión de la prestación. En caso de resultar positivo, el Ayuntamiento será el encargado de efectuar el abono de las facturas correspondientes a Iberdrola. El documento recoge también el compromiso de la empresa suministradora de dejar en suspenso los cortes de electricidad o gas, una vez reciba de parte del Ayuntamiento la comunicación de los trámites para la concesión de una ayuda de emergencia social o análoga respecto de la persona beneficiaria. De este modo, la compañía accede a suspender hasta tres meses los cortes, "siempre y cuando se produzca comunicación de los servicios sociales municipales o se acredite de forma fidedigna que los servicios sociales tienen conocimiento de la situación concreta". De igual manera, la empresa evita la aplicación de ningún interés de demora, comisión o similar al ente municipal.
El acuerdo se suscribe, tal y como expone la responsable de Xustiza Social e Coidados, toda vez que el Ayuntamiento ya viene otorgando ayudas económicas a vecinas y vecinos de la ciudad en situación o riesgo de vulnerabilidad, para evitar los cortes de estos servicios básicos, y ante la voluntad de las dos entidades firmantes de facilitar "los trámites de estas ayudas municipales a las personas usuarias de Servicios Sociales por deudas generadas por motivo del suministro de electricidad y o gas, con la finalidad de que no se llegue a realizar el corte", según se hace constar en el documento.
Este último convenio sigue la línea del ya suscrito en el mismo sentido con la compañía Gas Natural Fenosa a finales del año pasado, dirigido a evitar los cortes de suministro energético a vecinas y vecinos en riesgo de vulnerabilidad y clientes de esta empresa.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible