Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

29 de junio de 2018

El gobierno local mejora y amplía el sistema de bocas de riego con 931 dispositivos en toda la ciudad, “que contribuirán a una mayor limpieza viaria y al cuidado de parques y jardines”

La Concellería de Rexeneración Urbana tramitó 230 expedientes urbanísticos en los últimos 15 días, de los que 41 se corresponden con licencias urbanísticas, 109 con comunicaciones previas al inicio de obras y 61 con comunicaciones previas al inicio de actividad

La Junta de gobierno local dio luz verde este viernes a la adjudicación del contrato para el suministro y montaje de bocas de riego en toda la ciudad, lo que facilitará y mejora las tareas tanto de limpieza viaria como de mantenimiento y cuidado de parques, jardines y zonas verdes. Con un presupuesto de 289.000 euros y un plazo de ejecución de 7 meses, forma parte de los proyectos que el ejecutivo local aborda dentro de las denominadas inversiones financieramente sostenibles (IFS), que fueron aprobadas a finales del pasado año por el Pleno municipal y que se sostienen sobre el remanente del año 2016. En su comparecencia ante los medios, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, destacó que la reunión del gobierno local aprobó esta adjudicación después de que la semana pasada se diese el visto bueno a otra intervención muy demandada que forma parte del paquete de inversiones de los IFS, como es la renovación del firme de los Rosales. "En este momento, también tenemos pendientes de impulsar de forma inminente otras intervenciones para la mejora del espacio público que serán pagadas con ese remanente como es el caso de las obras de mejora y modernización de la iluminación pública en los Rosales, Labañou, San Roque de Afuera, Ciudad Escolar y un tramo de la Ronda de Outeiro, además de la instalación de luminarias de alta eficiencia en A Grela-Bens o la ampliación de la iluminación en Matogrande.

Con la aplicación de este contrato, A Coruña pasará a tener 931 bocas de riego, un 16% más de las que tiene en la actualidad. Al hilo, el alcalde destacó que este contrato, puesto en marcha por la Concellería de Medio Ambiente, no solo incluye el incremento de dispositivos, sino que también contempla el cambio o reparación de aquellos que, en la actualidad, presentan algún tipo de deficiencia. En concreto, de las 931 bocas de riego que se repartirán por toda la ciudad, 394 serán completamente nuevas. De esta cantidad, 324 estarán ubicadas en la ciudad, mientras que 41 se localizarán en el polígono de A Grela y 28 en Pocomaco. Además, 496 de las actuales serán sustituidas y 41 de las mismas serán reparadas.

Por otro lado, y sobre la actividad del gobierno, el alcalde informó de los expedientes relativos a licencias y comunicaciones previas tramitadas entre el 13 y el 26 de junio inferiores a 1,2 millones de euros por el departamento de Rexeneración Urbana, que dirige Xiao Varela. En esos 15 días, la administración local tramitó 230 expedientes, entre los que destacan 41 licencias urbanísticas, 109 comunicaciones previas al inicio de obras y 61 comunicaciones previas al inicio de actividades o apertura de establecimientos.

Respecto a actuaciones impulsadas por el ejecutivo municipal, Ferreiro destacó el trabajo que está desarrollando para la reparación del firme de la calzada de la Ronda de Outeiro, así como la mejora de la accesibilidad y de la seguridad, con el tratamiento también de la señalización y los pasos de cebra. El primer edil destacó que la Junta de gobierno local concedió este viernes una prórroga de tres meses al contrato para la renovación y rehabilitación de los firmes de los tramos comprendidos entre la avenida del Ferrocarril y la calle Merced "debido a que la situación meteorológica de los últimos meses impidió que se pudieran finalizar en el plazo estipulado". Con todo, el alcalde destacó el importe trabajo de regeneración urbana que se está acometiendo en esta arteria de la ciudad, ya que esta misma semana se adjudicó el contrato para el último tramo en el que se actuará dentro del proyecto en marcha, y que comprende el espacio entre las avenidas de Arteixo y del Ferrocarril. Por ahora, el ejecutivo municipal lleva invertido en esta vía cerca de 830.000 euros repartidos en 2.130 metros de longitud.

Categorías de la noticia

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión